UN DISCO PARA ACOMPAÑARTE EN TODOS LOS MOMENTOS 

Ana Mena durante nuestra entrevista. Fotografía de Mai Serrano.
Ana Mena durante nuestra entrevista. Fotografía de Mai Serrano.

Luchadora desde bien pequeña Ana Mena se presentó a todos los concursos posibles, con toda su ilusión y las ganas de poder dedicarse a esa vocación que descubrió desde muy pequeña escuchando todo tipo de música en su Estepona natal. En esos años, también intervino en series que recibieron el cariño de mucho público, pero el objetivo de sacar un disco con su manera de entender este arte no se le quitaba de la cabeza, y ahora puede presumir de que sea una realidad. La cantante nos presenta, “Index”, que ya es número de uno con sus diferentes singles en diversas listas de mucho reconocimiento, en esta entrevista.

P: ¿De verdad estás presentando tu primer disco?

Ana Mena: Además llevamos trabajando en él casi tres años. La verdad es que estoy muy contenta y como dice mi último single, “Ya es hora”, ya hora de que llegara. Ya era hora que estuviese en mis manos y en las manos de la gente, que lo pudiesen escuchar entero porque ahí está toda Ana Mena en estado puro. Estoy muy feliz. “Index” es índice en latín, y es un índice en el tiempo, en estilos, en trabajo y en sonidos diferentes donde hemos compuesto muchísimo. Ha sido una evolución total en Ana Mena artísticamente y personalmente, y por eso “Index”.

Portada de "Index", primer disco de Ana Mena. Fotografía de Mai Serrano.
Portada de “Index”, primer disco de Ana Mena. Fotografía de Mai Serrano.

P: Has encontrado tu sonido

Ana Mena: En el disco hay mi influencia también. Mi manera de decir las cosas y mis historias. Es un disco muy variado, que lo pones en el coche, en el equipo de música que tengas o en las plataformas digitales y realmente cuando vas pasando canción a canción no hay una igual que otra. Eso es lo guay del disco, sino sería algo aburrido y yo no quería eso. Es un disco que cuenta muchas cosas y en el que aprecias claramente la evolución. Desde el primer single que es “No soy como tú crees”, hasta el último que hemos sacado que es “Ya es hora”. Hay muchísimo proceso de cambio y de crecimiento. Aunque es un disco dentro del pop porque me considero una artista pop, pues también vamos tocando la música urbana, latina, aran b y soul que me gusta muchísimo también. Entre todo eso, está Ana Mena.

P: ¿Y la tarea compositiva como la llevas?

Ana Mena: Estoy introduciéndome en la composición. No lo hago sola, lo hago con mi productor Bruno da Bru, al que quiero muchísimo y que me enseña muchísimo todos los días. Llevamos currando tres años desde que le conocí y me ha dado la oportunidad de aprender muchísimo de él. Es uno de los hombres con más talento musical que he conocido en mi vida y tiene una creatividad impresionante, además hace hits como churros. Nunca encuentro una canción mala o que no me guste de lo que me enseña. Estoy introduciéndome en la composición y alguno de los temas del disco tiene mi granito de arena puesto.

Ana Mena. Fotografía de Mai Serrano.
Ana Mena. Fotografía de Mai Serrano.

P: El disco tiene una primera parte más movida, y luego te reconozco que una parte que me gusta más que es más íntima

Ana Mena: Ahí apuesto más por la calidad vocal. Yo lo que pretendo es que a la gente le guste , que se sientan identificado con las historias y con los estilos musicales. No todos los días tienes ganas de bailar, ni todos los días tienes ganas de recrearte de una cosa fea que te ha pasado. Es un disco que te puede acompañar en todos los momentos.

P: Te he visto respondiendo a varias fans en este rato de entrevista o firmando autógrafos, ¿te ves igual en tu futuro?

Ana Mena: No veo sentido a cambiar de la manera de ser de uno. Uno es como es y punto. Tiene que acordarse siempre de donde viene.

P: ¿Y de dónde vienes tú?

Ana Mena: Yo vengo de Estepona. Soy super familiar. Mi familia siempre me ha apoyado en las decisiones que he querido tomar. Soy una chica super cariñosa y de estar con los míos. Tengo siempre en cuenta de donde vengo y desde cuando he luchado para llegar a este momento, y sin olvidarse que mi trabajo no sería posible sin el cariño de la gente.

P: ¿Cuando te entró el gusanillo por esta profesión?

Ana Mena: Mi madre cantaba flamenco y yo en mi casa siempre he escuchado muchísima música. De todo tipo. Flamenco por supuesto porque me corre por las venas, pero también rock, latino, de Shakira a Marc Anthony, hasta los Eagles y pasando por Michael Jackson y José Mercé. La música siempre ha estado presente en mi vida y yo necesitaba exteriorizarlo. Y era mi manera de expresarme, yo se lo decía a mis padres que me encantaba cantar y que quería cantar. Era mi pasión. Me presentaba a concursos y programas de televisión, y me lo pasaba genial porque era mi manera de jugar.

Ana Mena nos enseña ilusionada su primer disco, "Index". Fotografía de Mai Serrano.
Ana Mena nos enseña ilusionada su primer disco, “Index”. Fotografía de Mai Serrano.

P: ¿Qué les dices a esos chavales que ves con esa misma ilusión que tú?

Ana Mena: No me siento nadie para dar consejos porque me limito a hacer lo que me gusta. Pero realmente si es su pasión, que lo luchen. No hay nada más bonito en la vida que hacer lo que a uno le apasiona. Les motivo a que lo persigan.

P: No sé en cuantas listas ya están todos los singles en el número 1

Ana Mena: Estoy muy contenta con toda la acogida, no sólo del disco sino de los singles que hemos estado lanzando. Voy a tener también un verano movidito y lo está siendo ya. Estoy feliz y contenta porque acabamos de venir de México, con todo ese jet lag hemos hecho las firmas de discos y nos volvemos a ir este fin de semana porque ha grabado sorpresas con artistas mexicanos que no puedo desvelar todavía, pero me hacen mucha ilusión porque pinta muy bueno y fuerte en México. Vamos a telonear la gira de “Piso 21” por México y vamos a hacer promo del disco y del single “Ya es hora”, estaremos allí 15 días y luego nos venimos a España a más firmas de discos en otras ciudades. Y queremos empezar a preparar el directo porque queremos abrir gira con “Index”.

P: Vaya conexión internacional desde el primer momento

Ana Mena: Es muy guay y estoy muy impactada. Mi equipo y yo estamos flipando. Recibimos mensajes de muchísimos países. Y en las estadísticas en redes sociales y en las que más reproducciones tienen mis canciones está España en primer lugar, pero luego México, Argentina, Chile, Ecuador y Perú, y yo pensaba “¿cómo es posible?”. Así que me dije que teníamos que ir y deseando de viajar, conocer, explorar y llevar mi música a todos esos sitios.

Ana Mena durante nuestra entrevista. Fotografía de Mai Serrano.
Ana Mena durante nuestra entrevista. Fotografía de Mai Serrano.

P: ¿Y cómo te ves en tu futuro?

Ana Mena: No lo sé porque casi no me lo creo. Me limito a vivir el momento, disfrutar y aprender muchísimo. Empaparme de todo y trabajar. Toda la gira de México y todo lo que vamos a trabajar para preparar el directo cuando abramos gira en España, pues hay que seguir componiendo para lo siguiente que venga. Tenemos pensado viajar para componer con otros productores, no sé si en Miami o en Los Ángeles. Va a ser un año bastante movidito y tengo muchas ganas.

Le espera un verano de mucho trabajo tanto al otro lado del Altántico como aquí en España. Se le encienden los ojos, incluso al abrir este trabajo discográfico que tanto esfuerzo le ha costado en estos tres últimos años, y te muestra las letras y las fotografías del mismo. Presentará con gran entusiasmo y mucha energía, esta fuerza descomunal en las canciones más dinámica pero también su sensibilidad en las más íntimas. Esperemos que ese índice en latín prosiga en muchos más discos y que podamos seguir descubriendo muchos más géneros en los que quiera atreverse en su prometedor futuro.

Si queréis escuchar la entrevista con Ana Mena, sólo tenéis que pinchar en este enlace: 

http://www.ivoox.com/entrevista-ana-mena-index-audios-mp3_rf_26125727_1.html

¡Compártelo!
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter