TODO LO QUE ES IMPORTANTE PARA MI EN LA VIDA ESTÁ CONDENSADO EN ESTA PELÍCULA

unknown-1582876388Buena parte del equipo técnico y artístico de «El inconveniente» cuentan con la ventaja de que conozco su valía, especialmente en sus montajes teatrales, por lo tanto cuando supe que ellos estaban detrás de esta historia que se ha presentado en esta cuarta jornada del Festival de Cine Español de Málaga, ya las tenía todas conmigo que me iba a gustar su propuesta. La tratamos con su director, coguionista y coproductor, Bernabé Rico.

P: ¿Cómo ha sido la adaptación de la obra de teatro al cine?

Bernabé Rico: Cien por cien de la historia, la esencia de la historia de la obra de teatro está en la película. Son pequeños fragmentos de parlamentos concretos los que hemos sacado porque creemos que eran repetitivos dentro del contexto cinematográfico, pero lo que hemos hecho es expandir el potencial que tenía la obra y abrirlo a profundizar en la historia de estas dos protagonistas. ¿Cual era el pasado de Lola para que ella llegue a comportarse de la forma en que se comporta? ¿Cual es el presente que está detrás para entender mejor cómo ellas están solas y cómo conectan con esa soledad?.

P: El inconveniente es más que nada para lo que impone la sociedad y son dos protagonistas que se encuentran en un momento en el que ya apuestan por sus propias particularidades

Bernabé Rico: El punto de partida de estas relaciones es la soledad que ellas dos comparten, y cómo cada una empieza a modificarse a la otra. Cuando se dejan acercar, me parece que es el acierto de estos dos personajes en la historia. Dicen «un momento, esto me llega ahora en la vida y ¿qué hago con esto?», ¿lo echo a un lado y continuo con mi esquema de mi vida es así?, un esquema cuadriculado en el caso de Lola de estar encerrada en casa, y en el armario o en el caso de Sara estar desconectada de sí misma, que era una de las directrices que yo le di a Juana, le encantó lo que le dije y le ayudó a entenderlo. Cuando te permites eso, a partir de ahí es cuando empiezan a crecer y conectan juntas de verdad, y empiezan a crear algo juntas que es esta relación que les llena mucho.

P: Es tu ópera prima aunque siempre has estado ligado con la dirección

Bernabé Rico: Si que he escrito versiones de teatro pero nunca había dirigido teatro, de hecho ahora voy a dirigir mi primera obra. Es un año de cosas que yo no he hecho hasta ahora, dirigir largometraje aunque sí que he dirigido cinco cortos, o dirigir teatro aunque había producido trece obras.

P: Te has nutrido de un plantel maravilloso de actores para tu primera película

Bernabé Rico: Esto es como hacer una paella con un bogavante espectacular. Yo me concentré mucho en mi mensaje, mi mantra era «Bernabé, no la cagues» porque si haces mal esta paella es por tu culpa. Lo curioso fue que, a medida que empecé a trabajar, primer día de rodaje, segundo, de repente esa presión empezó a crecer pero curiosamente porque vi que el material era tan cerca de lo que yo quería, era tanto lo que yo quería, que empecé a emocionarme. Me está saliendo la película que yo quiero, y entonces claro el nivel de presión aumentaba cada vez más, y recuerdo perfectamente un día catártico de rodaje, de derrumbarte y llorar y decir «chicos, esto es que es tan bonito, perdonadme que me ponga tan puntilloso con todo, y tan quisquilloso buscando la perfección que no existe», pero sí, de alguna manera, era consciente mirando al equipo y alguna de las escenas entre Kiti y Juana, y entre Kiti y Sacristán, y yo miraba al equipo de reojillo y les veía con la lágrima. El equipo está siempre como en un lugar más aséptico, y les veía tan implicados que dije «uf, que bonito todo esto».

P: Habéis hecho una película para que el público se identifique y reflexione sobre caminos que no han querido tomar en la vida o miedos que nos han impedido tomar las decisiones que hubiéramos querido

Bernabé Rico: Curiosamente es que esta película ha llegado precisamente hablando de la importancia del momento del día a día, en vez de estar pensando en los planes del futuro. De repente tenemos la gran paradoja de cuando se va a estrenar la película, 4 días antes todo se para, y claro hay otros planes para esta película que habla precisamente de eso, de los planes. Llega en este momento tan especial en el que habla de una mujer que vive confinada dentro de un armario, una señora mayor y que no decide salir, en este caso no por un virus, si no por decisión propia porque está desconectada del mundo exterior. De repente creo que esta película es necesaria, si se puede decir una sola palabra o un solo adjetivo para esta película para mi yo creo que es necesaria, para que la gente la vea y dentro del drama que existe, está contada desde un lugar de comedia y es muy optimista.

P: La protagonista es Sara Palacios que quiere comprar un piso con el «inconveniente» de que aún convive una señora mayor, un «bicho», y hasta que no fallezca ella no podrá quedarse con el piso

Bernabé Rico: De la localización que encontramos para rodar el piso, la cocina prácticamente ni se tocó de la casa original. Fue de esas cosas que cuando, de repente, llegas a la casa y la vi dije «madre mía». Había dos sitios claves donde está la mayor parte de la acción que es el salón y la cocina, el salón digamos que tenía más posibilidades de acción y de intervención para montarlo a nivel de arte, pero claro una cocina que tengas que tirarla abajo para montarla otra vez, teniendo en cuenta además que era una cocina pequeña, necesitamos que fuese lo más cercana al original de lo que yo quería. Cuando la encontramos, lo único que había que hacer era atrezarla pero los azulejos eran esos. El papel de las flores de otras estancias de la casa si que lo pusimos nosotros, pero hay una parte que es verde y es el original de la casa. Y estas cosas de la cinematografía, un año después de haber rodado allí la peli, yo tuve que ir al médico por un tema leve, y entonces me preguntó a qué me dedicaba y yo nunca lo pongo en la ficha porque si no tengo que dar mil explicaciones, y me preguntaba para saber si yo llevaba una vida sedentaria, y cuando se lo expliqué me dijo «anda, pues aquí rodaron una película ahí en una casa», y le dije «pues esa era la mía», y me respondió «no me digas, pues ese piso lo compré yo».

P: No voy a desvelar nada del final pero la canción de Jarabe de Palo al final de la película, ¿estaba pensada de antes? Porque el homenaje es precioso.

Bernabé Rico: No. En un principio yo pensaba hacer una canción compuesta para la película, y fue Olmo, el productor, quién me la propuso. Es que además todo ha entrado y mezclándose en esta película de forma tan natural, pues me dijo que la probara pero yo quería llevarla a mi terreno. Por eso hicimos esa orquestación distinta, arriesgada, aunque en realidad no lo es porque a mucha gente le chocará que empieza con una orquestación de una manera y acaba con otra, pero fue como de estas cosas que vas creando poco a poco sin saber. Lo bonito de este proceso creativo es que cada pieza ha llegado en un momento determinado, en el que tú ya no eres el mismo que antes, tú ya te has modificado como los personajes, y a su vez las piezas van creando hasta llegar al final y decir «esto era lo que yo quería, no sabía que era lo que quería hacer pero era esto».

P: Tengo frases que le habéis escrito al personaje de Kiti Mánver que me quedo para mi vida. Y lo de «Pelma y Louise» más.

Bernabé Rico: Eso es de Kiti. Son de esas cosas maravillosas de Kiti. Kiti tiene una cosa maravillosa, de las miles que tiene, que me encanta. Antes del trabajo porque no la había dirigido hasta ahora, ella sí me había dirigido a mi, descubrí lo increíblemente productiva que era aportando cosas, y Juana también. Mi trabajo principal no estaba en ir buscando si no en tener la frialdad para decir, «ostras, esto es maravilloso» o  «esto no tanto», pero más vale pasarse que quedarnos cortos. Y entonces llegó y en los ensayos me dijo «¿qué tal si le digo «Pelma y Louise». Me partí de risa y dije, «Kiti, ya está, te lo compro».

P: ¿Qué sensación tienes ahora mismo?

Bernabé Rico: Es todo concentrado. Es muy curioso. Es como si se concentrara lo mejor. Todo lo que es importante para mi en la vida está condensado en esta película. Muchas capas. De repente llegar, estrenar la película en el Festival de Málaga con Kiti entregándole el premio Biznaga Ciudad del Paraíso, con mi familia aquí y con amigos que son familia, amigos que vienen a ver la película  y que hace años que no les veo que empecé el parvulario con ellos. Para mi es como de repente, debe ser como cuando te mueres. De repente te mueres y te debes encontrar con las personas que han sido más importantes para ti, más significativas en tu vida y luego te pones la película de tu vida. Yo creo que va a ser algo así, que de repente llega, presentas la película, está toda esa gente vital para ti y luego te ponen la película. Entonces es como, «venga quiero disfrutar cada momento como llega». Y es difícil, eh. Es un ejercicio constante, que ya bastante tengo yo que hacerlo en mi vida y esto es como el triple salto mortal del ejercicio, pero en ello estoy. Yo no pensaba jamás en la vida que iba a dirigir cine. De repente hace diez años yo no había dirigido nada, y de repente, «me apetece intentar a ver si consigo hacer un corto y a ver que me sale». Ya puestos a invertir dinero, que estaba produciendo, pues dije voy a producir en mi. Si se pierde el dinero, pues lo he perdido yo. Ha sido, de repente, poco a poco, tampoco me imaginaba que no iba a actuar más. Para mi era impensable. Eso es ahora mismo todo lo que estoy sintiendo.

Bernabé Rico durante nuestra entrevista.
Bernabé Rico durante nuestra entrevista.

Juana Acosta, Kiti Mánver, galardonada con el premio Biznaga Ciudad del Paraíso en su tierra y Carlos Areces son los tres principales protagonistas de esta necesaria película que mediante la comedia nos habla de aspectos importantísimos a valorar en la realidad sea de nueva normalidad o la que vayamos a tener. Se trata de las historias que me gusta que estén bien contada en la gran pantalla, y les aseguro que todas las emociones de risa y llanto les van a servir para disfrutar de una aventura única que no se pueden perder cuando se estrene en la gran pantalla. Suerte a todos y que ¡viva Pelma y Louise!.

Si queréis escuchar la entrevista con Bernabé Rico, sólo tenéis que pinchar en este enlace:

https://www.ivoox.com/entrevista-bernabe-rico-el-inconveniente-audios-mp3_rf_55590865_1.html

¡Compártelo!
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter