VOLÉ CON LAS ALAS DE QUIÉN SE SINTIÓ UN MENDIGO DE LA VIDA, Y AHORA SE SABE PROPIETARIO DE ELLA

Equipo artístico de "la [mujer] que espera". Nahuel Cardozo, Itziar Fernández y Pilar Aguilarte.
Equipo artístico de “la [mujer] que espera”. Nahuel Cardozo, Itziar Fernández y Pilar Aguilarte.
En tiempos tan convulsos, los mensajes escénicos cobran un carácter más determinante que puede ayudar a ampliar el punto de mira de dónde nos encontremos. Me parece arriesgado para una compañía como “[RE] teatro” que decidan coger un texto tan interesante como “Las voces de Penélope” de Iztiar Pascual, para adaptarlo a la voz y al sentimiento de Pilar Aguilarte en “la [mujer] que espera” y aunar todas esas intervenciones en las de una sola mujer. Nos adelantan tanto la actriz, como la directora, Itziar Fernández y su ayudante de dirección y productor Nahuel Cardozo, en qué consiste esta idea teatral que llevarán a cabo este próximo 16 de enero en el Contenedor Cultural de la Uma.

P: ¿Cómo llegó este texto a vuestras manos?

Pilar Aguilarte: Yo conocí la obra en la Escuela de Arte Dramático que me la recomendó una compañera y la leí, y me enamoré de ella. Es una de estas obras que por más veces que leas, te enamoras cada vez. Te sientes como la primera vez que la lees y como vivía con Ichi y con Nahuel, yo soy un poco pesada y la verdad es que me tienen muy consentida. Ichi había oído hablar también de ella, y cuando se la leyó fue amor a primera lectura.

Itziar Fernández: El texto original son tres mujeres: Penélope, la mujer que espera, una amiga de Penélope que es como una Penélope más actual y el telar, que sale muy poquito. Decidimos que era más interesante aunar los tres/cuatro personajes en uno, que en este caso es la [mujer] que espera que da título a la obra.

P: ¿Y cómo llevas enfrentarte a un monólogo, Pilar?

Pilar Aguilarte: Interpretativamente les he dicho a mis compañeros que hasta el día 15 no sé si lo voy a hacer porque creo que me voy a acojonar un poco. Me asusto pero, por otro lado estoy tan enamorada de la obra, de cada parte y de cada palabra que es como un agradecimiento de “esto que me gusta tanto voy a poder decir yo cada palabra y tengo esta responsabilidad de la historia real de esta mujer hacerla llegar”. Por supuesto es también el miedo de “¿por qué yo?”, “¿por qué me meto en esto?”, pero la verdad es que me comen las ganas y la ilusión. Entonces nunca había hecho algo que sea sólo un monólogo, de hecho tiendo a rehuir de trabajos en el que esté yo sola porque me aterra, pero estoy muy ilusionada sobre todo por la obra que es. Estoy encantada porque trabajando con ellos, todo lo que conocía la obra y me gusta ha sido proponer, proponer y proponer. Es un proceso de crear a una Penélope nueva, desmitificar el mito y de decir de verdad, “oye que esta mujer que espera no es la que esperaba, veréis quién era”. Es una responsabilidad pero con ganas de decir de verdad que era una persona humana.

P: Me parece interesante que en estos tiempos se escuche la voz de esta mujer tal y como lo proponéis vosotros

Pilar Aguilarte: Es una Penélope nueva primero porque se van a entretener en escucharla a ella y no en escucharla de boca de Ulises. No es quién Ulises dice que es. Es una Penélope nueva porque la han justificado como la fiel, la mujer que espera, la mujer que se dedica a esperar a Ulises veinte años, pero cuando Ulises regresa si tú le esperar 20 años, lo mismo lo encuentras en la calle y no le reconoces. ¿Quién es esa mujer en ese punto?. Y además es una mujer nueva porque en ningún momento es sólo Penélope, es la mujer que espera. Que puedes ser tú, puedo ser yo y pueden ser tantas mujeres que se han dicho tantas cosas de ellas, pero cada una tiene una historia, que aquí vamos a contar una, y quién se quiera sumar al barco, bien está.

P: El público se va a poder sentir identificado

Iztiar Fernández: En el propio texto dice que la espera es una propia forma de resistencia. Nosotros en cierta manera lo que queremos es darle voz a esa persona, en ese lugar y con lo que ella estaba sintiendo, lo que de verdad estaba haciendo y lo que experimentó. No sabemos lo que vivía ella en el interior de su habitación, ni lo que pasaba en su cabeza, ni lo que soñaba, ni lo que pensaba, ni lo que hizo o dejó de hacer, sólo sabemos como dice el texto lo que nos han contado los vencedores y los hombres. No le han dado el lugar para expresarse. Para nosotros es muy importante el lugar. Y como hizo Miguel del Arco en “Juicio a una zorra” con Helena de Troya, pues nosotras queremos hacerlo con Penélope. ¿Por qué Penélope?. Porque Penélope representa un ideal de mujer concreto que creemos que si rompemos esos referentes, y empezamos a construir unos nuevos podemos cambiar la manera de ver las cosas, desde ahí, desde el origen, desde la historia, desde Ítaca.

P: ¿Cuál va a ser la propuesta escénica?

Itziar Fernández: Hay una cosa muy importante y es que, en principio, Penélope y todas las mujeres que se llaman Penélope. Para nosotros, Pilar la actriz no es Penélope, es el cuerpo que va a utilizar Penélope para transmitir su mensaje. Podría ser el cuerpo de un chico, el mío, el tuyo o el de cualquiera, pero en este caso es el de Pilar porque encuentra la conexión con ella. Como lo que queremos es cambiar el referente, vamos a usar elementos teatrales y el escenario va a estar prácticamente desnudo, sólo con elementos reconocibles del teatro como única escenografía y nada más. Porque no hace falta nada más para contar la historia.

P: ¿Tú como lo estás viendo desde fuera este trabajo?

Nahuel Cardozo: La verdad es que es muy interesante la transición, la evolución que se hace de Penélope. Jugamos con una idea de una Penélope actual, que se presenta ante un público actual a contar su historia. Llega, se presenta y cuenta su historia. En ese momento, lo que hace es contarnos toda su historia desde siglos y siglos en los que no ha podido hablar o que ha intentado hablar pero por un motivo u otro, la han cortado y entonces vamos transitando a lo largo de toda la obra en todo su viaje. La evolución desde que Ulises se fue, como fue ella asimilando poco a poco el que se fuera, lo que ella sentía mientras todas las mujeres hablaban de las cosas que ella hacía o dejaba de hacer con los hombres que estaban ahí para ser sus maridos y acostarse con ella. Vamos transitando con ella y vamos viajando. Para mí hay algo muy interesante en la obra que ella dice “Ulises viajó, yo también viajé, Pilar como actriz viaja en ese cuerpo que Penélope le cede para esta ocasión y para mi, las espectadoras y espectadores que vengan viajaran con ella”. Es interesante ese viaje al origen para romperlo. Reconocer el origen para cambiarlo. Cambiar el referente.

Itziar Fernández: Nosotros lo que queremos es matar a Penélope para que vuelva a nacer. Es lo que dice ella: “Ulises viajó, yo también pero yo me fui sin remover los pies.”

Pilar Aguilarte: Hay una parte muy bonita que ella dice, porque no sabemos hablar de esta obra sin hacer referencia al texto y si tuviera que vender algo de la obra es el momento que ella dice “que se ve encerrada y se reconoció en la historia y en las miradas de las mujeres que esperaban tras una ventana”. Entonces ella dice: “volé con las alas de quién se sintió un mendigo de la vida, y ahora se sabe propietario de ella”. Entonces es ese, “¿cómo salgo de donde estoy y adonde voy?”.

P: ¿Sentís que es necesaria una obra como ésta?

Itziar Fernández: Yo creo que había un punto de si Penélope usa el cuerpo de la actriz para expresarse había que preguntarse porqué ahora, y no hace veinte o treinta años. Como bien ha dicho Nahuel igual lo intentó y nadie la escuchó, porque a lo mejor no era el momento. Pero ahora sí que creemos que es el momento, y que ella misma dice que “si todo el mundo está hablando pues yo también, porque me van a escuchar y quiero formar parte de este movimiento que se está creando”

P: Vaya potencia tienen las imágenes que habéis publicado en vuestras redes sociales de [RE] teatro

Nahuel Cardozo: Lo planteamos como un viaje de lo femenino. Partimos desde una mujer que es Penélope, un referente que ha provocado muchas cosas negativas cómo las mujeres han sido criadas y la imagen que tienen que tener. De Penélope pasamos a Itziar Pascual que escribe el texto maravilloso, y muy arriesgado porque es de finales de los 90 que hoy en día hay cosas que nos parecen rompedoras pero que hace veinte años era impensable. De Itziar Pascual pasamos a Itziar Fernández que es quién ha hecho la adaptación del texto, que además ha sido un trabajo muy complejo de adaptar a tres personajes en uno, y todo lo que eso suponía. De Itziar saltamos a Pilar que es quién va a dar voz y cuerpo a Penélope. Y son cuatro mujeres que están contando la historia de esta mujer y de todas las mujeres. Y luego también en el equipo en la música tenemos a Lÿ que es una chica de Almería que hace música, quién se encarga de todo el tema de material audiovisual es también una mujer que es Grita Hill y la base que es de Sersoul. Era como hay mujeres en el arte que hacen cosas, forman parte de la sociedad, y le vamos a dar voz y cuerpo. Luego estamos algunos Ulises que nos colamos por ahí que estamos aportando porque creo que es necesario que vayamos en sintonía. Esas diferentes paradas de este viaje para que la gente vaya poniendo nombre y cara a las personas que han hecho posible que lleguemos al 16 de enero, y digamos “hola soy Penélope y ésta es mi historia con el peso de todas estas mujeres”.

Nos gusta promocionar estas iniciativas que tienen un mensaje tan trabajado, y que estamos convencidos que logrará poner en su sitio a personajes a los que tradicionalmente les han asignado un puesto que no le correspondían. Mujeres como Penélope, que no fueron únicamente las que esperaban, sino que significan mucho más. Imaginen otros roles tan identificativos de nuestra literatura universal, y seguro que igualmente se le puede dar otra vuelta de tuerca. Ahí está la odisea, precisamente.

Si queréis escuchar la entrevista con Pilar Aguilarte, Itziar Fernández y Nahuel Cardozo, sólo tenéis que pinchar en este enlace:

https://www.ivoox.com/entrevista-equipo-la-mujer-espera-contenedor-audios-mp3_rf_30642553_1.html

¡Compártelo!
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter