LA EVOLUCIÓN Y EL CRECER TIENE QUE VER CON IR QUITANDO PREJUICIOS DE LA MOCHILA ESA QUE SIEMPRE LLEVAMOS, Y CUANTOS MÁS PREJUICIOS TE QUITAS MÁS LIBRE TE SIENTES, Y CUANTO MÁS LIBRE TE SIENTES MÁS VERDAD SALE DE TI.

Funambulista durante nuestra entrevista. Fotografía de Kris León.
Funambulista durante nuestra entrevista. Fotografía de Kris León.

Entre el listado de invitados muy esperados a pasar por “El Arcón de Natalia”, este artista se encontraba desde hace tiempo en el punto de mira. Lo maravilloso de estas situaciones es que también te sorprendan en persona, y superen aún más la impresión primeriza que se puede presentir antes de conocernos delante de nuestra grabadora. Diego Cantero “Funambulista” es alguien con quién te gusta intercambiar palabras y sensaciones porque no te las dice con un discurso aprendido, si no con ese amor y libertad que ha logrado plasmar en “El Observatorio”. De ello nos habla en esta entrevista momentos antes de su acústico y firma de discos en Fnac Málaga.

P: Te pones aún nervioso con estas primeras impresiones de un disco nuevo que hasta te salen pupas en los labios

Funambulista: Por suerte llevo muchos días de promoción seguidos durmiendo poco pero disfrutando mucho. Al final el cuerpo responde y me ha salido una pupa en el labio como un preadolescente.

P: Son momentos en los que nos dedicamos a la profesión cultural, pues tenemos esos desequilibrios normales de disfrutar de todo los procesos

Funambulista: Más que nervios, es emoción o ansias. Cuando estás preparando un disco en tu estudio durante unos cuantos años y sabes que nadie todavía ha escuchado nada, y que el último disco fue muy bien y que conectaste con mucha gente, pues te entra la duda de si volveremos a estar conectados, no porque lo hagas mejor o peor si no porque es difícil caminar de la mano y que mi evolución vaya también de la mano de la evolución personal de la gente que me escucha. Esa era mi mayor duda, sin embargo sale el disco hace un par de semanas y no recibo más que cosas agradables. Gente que entiende las canciones y que dice que les están ayudando y que les están sirviendo. A fin de cuentas ese era mi objetivo, acompañar a la gente que quiera.

P: Este disco es un reflejo de que en nuestra vida el camino no puede ser simplemente optimista, si no que tiene sus recovecos de subidas y bajadas como es la vida normal de las personas

Funambulista: En realidad es eso. Yo con este disco he tratado de reflejar todos los estados de ánimo y la normalidad de un ser humano, donde nunca siempre se está de bajón o siempre se está de subidón. Es más fácil escribir temas tristes y apagados porque al final estás en casa triste, y te coges la guitarra y te acompaña. En los momentos alegres de la vida te vas a disfrutarlos con los amigos. Lo que he tratado en este disco es de atrapar también esos momentos y de reivindicar que una persona no siempre es de una manera, y un artista tampoco debe serlo. Luego, al final somos seres que a lo largo del día pasamos por tantos estados de ánimo distintos que este disco quería ser un pequeño reflejo de esto, de lo que es un ser humano. Luz, sombra, y a veces escalas de grises infinitas.

P: ¿Cómo logras conectar siempre tan bien con el público?

Funambulista: No lo sé. Yo cuando pregunto en redes sociales a la gente les digo “¿qué esperáis de mí o qué os gusta de mí?”. Y siempre me dicen “haces lo que te sale del corazón y lo que te apetece”. Después de 20 años en la música y de siete u ocho discos a mis espaldas y demás, uno se da cuenta que este es el oficio que la gente me ha permitido hacer y al que me dedico. Me siento en la obligación de hacer lo que me apetece, y creo que la evolución y el crecer tiene que ver con ir quitando prejuicios de la mochila esa que siempre llevamos, y cuanto más prejuicios te quitas más libre te sientes, y cuanto más libre te sientes, más verdad sale de ti. Y este disco creo que refleja eso. Mi verdad, mi momento en el que creo que sé quién soy y qué es lo que hago. En los anteriores discos andaba buscando qué es lo que hacía que conectaba con la gente o qué tipo de canciones, y una vez que uno se sitúa y dice “bueno igual soy un tío que hace medios tiempos y canciones de desamor”, de alguna manera una vez que uno sabe cuál es su casa puedes salir del viaje, y es lo que he hecho con este disco, salir de viaje, irme al folclore argentino a la música más andaluza, incluso algún momento “disco” dentro del disco. Divertirme. Al final ¿para qué usa la gente la música?, para que le acompañe, le divierta, le sirva, se sientan menos raros, para que una frase de repente conecte y entiendas que no estás solo, y que esa pequeña cosa que creías que sólo te pasaba a ti, descubres que es de todos y que no somos tan distintos en los sentimientos. Todos nos creemos súper únicos y especiales, y lo somos pero todos sentimos de una manera muy similar.

Público en el fórum de Fnac Málaga durante el acústico y firma de discos de Funambulista.
Público en el fórum de Fnac Málaga durante el acústico y firma de discos de Funambulista.

P: Llegar a este momento te ha costado muchísimo

Funambulista: Yo soy anti esa frase de “si lo sueñas, lo conseguirás” porque en el fondo es un peligro terrible. Si lo sueñas y desde el día 1 que lo sueñas, te pones a trabajar, a aprender, a saber escuchar y delegar, y todo ese tipo de cosas. Si te dejas influenciar, si sabes de quién te rodeas, si sabes en manos de quién dejar determinados trabajos y sobre todo si escuchas más que hablas, pues al cabo de los años con todo eso y mucha suerte, a lo mejor lo consigues.

P: Te he leído que en este directo te vas a preocupar mucho más de la parte interpretativa y no solo la musical

Funambulista: Uno se da cuenta también que las canciones son una parte muy importante pero no son la única. Al final cuando tu vas a un concierto, quieres ver un espectáculo y quieres ver que creo que desde las luces, el escenario, las guitarras, la ropa y hasta los instrumentos transmiten cosas. En este caso, “El Observatorio” me lo ha puesto muy fácil porque, a fin de cuentas, hemos generado como un edifico abstracto donde cada músico va a estar en un sitio como si fuera su casa, su sitio de confort, su lugar donde pasan más tiempo y están más felices. Y yo lo mismo. Voy a estar en mi casa. En mi cabeza está la escenografía y están fabricando todo lo que queremos hacer y estoy deseando verla montada. Si se parece la mitad a como la tengo en la cabeza, va a molar bastante.

P: Nos lo vas a poner fácil a los periodistas con las crónicas, las vamos a titular “sentirte como en casa”

Funambulista: Esa es la idea. La verdad es que sí. Porque además algo que agradezco profundamente es que vienen muchas familias a vernos, vienen muchísimas madres con niños, sobrinos, tíos y cada vez soy más sensible a esas cosas, y valoro mucho más que venga una familia al completo a vernos a que venga la persona más cool y moderna.

P: Qué bonita la canción que nos dedicas a las mujeres en este último trabajo, y que ternura me produce que siempre expreses el respeto con el que la has compuesto

Funambulista: Eso es lo que buscaba. Hacerle un homenaje a la mujer ya de por sí puede tener cierta demagogia de la cual he tratado de huir a todas luces, y al final uno se acuerda de las mujeres importantes de su vida y yo tengo muchas porque a mi madre la amo con todas mis fuerzas, a mi mujer, a mi hija, a mis tías y hay tantas mujeres que han permitido que yo hoy sea lo que soy, esté aquí y pueda sentirme en libertad. Y sobre todo la parte del amor sin tapujos. Creo que las mujeres sois mucho más valientes porque no os da miedo expresar los sentimientos, fracasar y levantaros y luego sois gente que ha luchado mucho y tenéis muchas cosas en contra, que no sois especialmente quejicas si no que os sabéis imponer. De hecho, vosotras habéis cambiado el mundo cuando decidís tener hijos y trabajar y currároslo, o no tener hijos y trabajar. Creo que a día de hoy habéis conseguido poder hacer lo que os merecíais de hace mucho tiempo, que es poder hacer lo que os de la gana en cualquier momento y eso es algo que tenemos que celebrar. No es cuestión de feminismo, en el sentido de que no es sólo cuestión de mujeres si no que es cuestión de la sociedad. Debemos estar todos orgulloso y celebrarlo como una victoria nuestra y de todos.

P: ¿Cual es ese propio observatorio que tienes en casa?

Funambulista: En casa tengo un estudio. Mientras no estoy de gira o no esté de promoción, estoy en mi estudio. Trabajo como cualquiera, echo mi jornada laboral o bien haciendo canciones para mi o haciendo canciones para otros, o investigando sobre la informática musical o aprendiendo a tocar instrumentos. Al final esto es un oficio y yo me lo tomo como un artesano. Más que artista, prefiero artesano porque se parece más a lo que hago. Tengo minutos de inspiración cuando llega una gran idea, y luego momentos de trabajo y de oficio que tiene que ver con desarrollar una canción y saber darle la forma, vestirla adecuadamente y que llegue a la gente. Todo eso tiene más que ver con un artesano que con un artista. Luego cuando te subes al escenario viene esa parte más interpretativa, más teatral y de conexión con la gente donde uno debe sentirse más artista. Una vez que te bajas del escenario eres como el tío que hace buenas pulseras, buenos vinos o muebles de madera.

P: ¿Sientes que estás en un momento especial de tu carrera profesional?

Funambulista: Estoy en un momento especial. Estoy en un momento sereno. Es que al final cuando te han pasado todas las cosas tan lentamente, poco a poco  y peldaño a peldaño, te da tiempo a asimilarlo todo, verlo con objetividad y darle la importancia que tiene. Normalmente no es más que eso, un tío que hace canciones y que tiene la suerte de dedicarse a eso. Le quitas la mística y tengo cierta objetividad que me hace estar tranquilo, y saber relacionarme con la industria, los medios y con todo el mundo. Al final cuando uno está tranquilo, tiene su verdad, hace las cosas a su manera y lleva ya 20 años haciendo esto pues llega un momento que uno se conoce a si mismo y sabe que uno no es lo que desea. Es decir, a mi me puede gustar Nirvana pero a mi lo que se me da bien es hacer canciones de esto, cancioncitas con mi guitarra. Uno se descubre y acaba descubriendo lo que realmente es. Y una vez que te aceptas es todo más sencillo.

Funambulista durante el acústico en Fnac Málaga.
Funambulista durante el acústico en Fnac Málaga.

Logra reunir a mucho público amante de sus letras y su manera de interpretar lo que quiere transmitir en esas canciones. Esos seguidores y seguidoras no paran de empezar a corear esos primeros temas de “El observatorio” y arropar a este artista en esta nueva andadura. Les hace sentirse como en casa, un estado al que cuando la música llega a alcanzar no hay momento que lo iguale en nuestra vida. Necesitamos sentirnos identificados y que alguien sepa contar nuestras historias con su verdad, y Funambulista es un observador y artesano perfecto al que tenemos ya inmensas ganas de disfrutar pronto en directo. Gracias por dejarnos transitar por tu hogar musical. 

Si queréis escuchar la entrevista con Funambulista, sólo tenéis que pinchar en este enlace:

https://www.ivoox.com/entrevista-funambulista-el-observatorio-audios-mp3_rf_32371249_1.html

¡Compártelo!
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter