EL VIAJE A MIAMI NOS SIRVIÓ PARA NUTRIRNOS DE TODOS SUS SONIDOS Y ATREVERNOS A COMPONER

GMLRS durante nuestra entrevista. Fotografía de Carlos Freire.
GMLRS durante nuestra entrevista. Fotografía de Carlos Freire.

Antes de comenzar nuestra entrevista, llegan bajando un tobogán que se encuentra en el Hotel Barceló, y mi mente no pudo dejar de recordar ese programa de televisión en Canal Sur donde les descubrimos y que hace que, a pesar de su gran experiencia en los medios y en la música, y que ya tienen sus 19 años, GMLRS o como les conocimos Daniel y Jesús Oviedo, aún siguen conservando esa parte de niños con la que les conocimos en nuestras casas, y que ahora lo que vemos es el paso del tiempo que les ha permitido crear un nuevo disco, “Stereo”, con sus propias composiciones y que nos defienden en esta entrevista.

P: Destacáis la libertad que habéis tenido a la hora de componer este disco

Daniel Oviedo: Nos han dado la oportunidad en este nuevo disco para darnos la libertad de crear, y nos dieron la oportunidad de mandarnos a Miami y de ahí han salido muchísimas cosas que hoy se plasman en este disco, y la verdad es que estamos súper contentos porque nunca nos habían dado la oportunidad de hacer esto.

Jesús Oviedo: Este mundo es una experiencia porque no teníamos ni idea de componer. Y este viaje ha servido para nutrirnos de todos estos sonidos que tiene Miami, porque está lleno de cubanos, portoriqueños y gente de España. Hemos venido a España con ese conocimiento nuevo que ahora no queremos nunca dejar, si no seguir componiendo muchas cosas. Nos vamos el 11 de marzo para allí otra vez, y haremos México y Colombia.

P: ¿Cómo ha sido el proceso de creación de “Stereo”?

Daniel Oviedo: Fue díficil. Llegamos a Miami y no teníamos ni idea de lo que iba a salir de ahí, además fue como tirarnos a la aventura porque nosotros ya teníamos un disco completo con canciones de otros autores, entre ellos mucha gente de Málaga que los queremos muchísimo como César Ros, que tiene casi todo el disco hecho y al final íbamos quitando temas y metiendo lo nuestro, entonces a las editoriales se les pusieron las orejas de pico y vieron la oportunidad. Es un gran trabajo que se ha visto plasmado porque si no, no quitaríamos temas que ya eran muy buenos. Al final salió este disco y lo hemos querido llamar “Stereo” porque ha sido algo muy nuestro, muy al unísono. Siempre nos decían que cantábamos en estéreo cuando cantábamos a la vez, salió así el título.

P: Y para componer los temas, ¿juntabais ideas de ambos?

Jesús Oviedo: Eso siempre es 50% y 50%. Aquí no hay distinción. Pero sí es cierto que, a veces componemos juntos y nos sentamos en esa misma sesión de co-writing, y hay veces que nos separan y cada uno plasma sus ideas en una canción e incluso muchas veces si mi hermano está muy cansado de la gira y yo tengo más energía, me voy con algunos colegas a componer y saco temas por mi parte. Lo bueno es que nos compenetramos. Aparte de la palabra “Stereo”, que es muy de juntos y de hacerlo todo juntos, también hemos querido marcar la dualidad como artistas. Cada uno es un artista diferente, no un pack. Aquí tenemos un disco que, por primera vez, tenemos una canción cada uno en solitario. De hecho, en nuestro show, salgo yo al concierto y después Daniel cantando y hasta la tercera canción no nos juntamos. Así hemos marcado la dualidad y la personalidad de cada uno.

 

Jesús Oviedo durante nuestra entrevista. Fotografía de Carlos Freire.
Jesús Oviedo durante nuestra entrevista. Fotografía de Carlos Freire.

P: Estáis presentando el single “Ella es de las mías”, ¿os pasa como lo que describís en la canción que os sabéis todas las canciones que hay de reggaeton y bailáis todo?

Jesús Oviedo: Por supuesto. Desde que nos levantamos por la mañana, escuchamos música. Ya nos gusta levantarnos con música y con canciones, ya demás de todos los estilos. Escuchamos a Raphael, Drake, Bad Bunny pero también escuchamos a Nino Bravo,  Manuel Carrasco o Alejandro Sanz. Esa influencia de sonidos creo que también es la influencia de nuestra tierra, en Andalucía tenemos una gran cultura musical y que además los mayores artistas de este país son de aquí. Es guay porque como ahora puedes hacer la música que tú quieres, pues le metemos influencia de flamenco, árabe, tango o cumbia. De hecho, el primer single que sacamos que fue “Lento” tiene influencia flamenca muy grande. Se puede hacer música desde España muy ricamente para todos los países. Nosotros en este disco lo que no queríamos escuchar es que este disco no fuera apto para otros países, que no se pudiera escuchar o que no fuera para todos los públicos. Entonces ya estábamos hartos que nos dijeran eso y por eso hemos cambiado tanto nuestro look y más cosas. Por ejemplo, ya no somos “Gemeliers” si no “GMLRS”, para que la gente no tenga tantos prejuicios. El color en la música, las composiciones y nuestros discurso son más completos, más naturales y más nuevos.

P: El exponerse de manera pública tiene el peligro de ser más “blanco” de las críticas, y lo que yo creo que habéis conseguido es evolucionar en vuestra esencia haciendo caso omiso de esa facilidad a que os cuestionen

Daniel Oviedo: Si fuese algo forzado o algo en lo que tú no te sientes cómodo en ese cambio lo entendería, pero es que a nosotros siempre nos ha encantado este tipo de música y nos ha encantado siempre la moda, lo que pasa que es que te crean unos límites y entonces tú tienes que regirte a eso. Pero sí que es cierto que cuando nos han dado la libertad, nos hemos transformado en lo que realmente queremos ser y en lo que realmente somos. Más en una vida en la que está llena de cambios. Todo evoluciona y tenemos que evolucionar.

Jesús Oviedo: Tenemos mucha más competencia también. Y esto tiene un gran riesgo porque nosotros nos podíamos haber quedado en la zona de confort, y haber seguido llenando los conciertos gracias a Dios que siempre lo hacíamos, pero ahora llegamos a un momento que queremos que nuestra música la escuche todo tipo de personas, y sí que arriesgamos mucho público o igual no tienes que hacer un recinto tan grande porque igual no vaya a funcionar y te la pegues, pero esta gira de presentación de “Stereo” está funcionando muy bien porque estamos teniendo el resultado que nosotros queremos, y eso va a crear mucho apetito para la hora del verano de España que nos lo tenemos que comer.

Daniel Oviedo durante nuestra entrevista. Fotografía de Carlos Freire.
Daniel Oviedo durante nuestra entrevista. Fotografía de Carlos Freire.

P: Se ha notado que el punto de inflexión os ha llegado con la madurez, y eso hemos podido percibirlo desde los que os conocimos a través de la televisión

Daniel Oviedo: Hace un par de día grabamos la gala de los 30 años de Canal Sur, y eramos casi los que más años llevábamos allí. Y se quedó Juan y Medio mirándonos porque hemos estado allí casi 16 años en Canal Sur, y eso nos ha servido para aprender, crecer, evolucionar y conocer a gente que, hoy en día, son grandes celebridades. Me acuerdo cuando apareció Bisbal por primera vez en el programa, que mi hermano mayor me decía quién era y yo no lo conocía, yo era un niño de 4 años que no tenía ni idea pero ahora que eres grande y ves ese programa, te das cuenta que estuvo justo después de salir de “Operación Triunfo”. Son cosas que nos han hecho crecer, madurar y marcar un antes y después en nuestra carrera y en nuestra evolución como artistas.

Jesús Oviedo: Nos hemos tenido que estar reinventando también desde jóvenes. Empezamos en la tele, después quisimos hacernos un hueco en la música, después nos apuntábamos a programas y después de “La Voz” ha sido un no parar de trabajar. Y aquí estamos. Nosotros queremos que la gente respete nuestra música y nos respete a nosotros, que tenemos mucho que ofrecer todavía y que trabajar. Es lo único que hacemos. Lo que menos queremos es hacerle daño a nadie y que todo el mundo este contento con nuestra música.

P: ¿La música ha formado siempre parte de vuestra vida?

Daniel Oviedo: Desde que teníamos cuatro años, las canciones de Disney eran bucles en casa.

Jesús Oviedo: Yo creo que me he visto “La bruja novata”, “Mary Poppins” y todas esas canciones, mil doscientas veces.

P: El próximo reto podría ser un musical

Jesús Oviedo: Nosotros ya quisimos cumplir un reto que era hacer la banda sonora de una película, y lo pudimos cumplir con “Mascotas”, y fue para nosotros una locura. Y ya para la próxima tenemos que salir nosotros en la película. Ese es el próximo reto.

La próxima cita será el 1 de marzo en el MAC Palacio de Ferias y Congresos de Málaga donde GMLRS presentarán este nuevo disco tan personal, donde les ha encantado dejarse influir por toda esa música latina tan variada, y que han conjugado perfectamente en su esencia. Han sabido mantenerse fieles a su propuesta, a pesar de ser objeto de muchas críticas y, en definitiva, llevar ese peso de la fama desde bien pequeños, pero les alabo su continuo trabajo y el querer seguir diciendo muchas cosas en el mundo de la música. Les seguiremos viendo crecer.

Si queréis escuchar la entrevista con GMLRS, sólo tenéis que pinchar en este enlace: 

https://www.ivoox.com/entrevista-gmlrs-stereo-audios-mp3_rf_32676311_1.html

¡Compártelo!
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter