ADAPTAR ESTE TEXTO TAN PREMIADO CON JUAN CARLOS DIRIGIÉNDOLO Y ESTE ELENCO ME PARECIÓ UN REGALAZO QUE ME LO OFRECIERAN

Victoria-EugeniaEn una sociedad ya tan avanzada todavía nos cuestionamos de una manera facilona los aspectos que nos pueden parecer normales o anormales. El mundo ha avanzado mucho más que esa simplicidad, y es algo que nos quieren demostrar en esta historia teatral llamada “Juntos”, dirigida por Juan Carlos Rubio, e interpretada por Kiti Mánver, Melanie Olivares, Inés Sánchez y nuestro entrevistado, Gorka Otxoa.

P: En la trama un familiar regresa a casa diez años después de no haber estado en contacto, y saca a relucir todos los conflictos que existen entre los personajes

Gorka Otxoa: Mucha gente sí que nos dice que se identifica con la familia, y con los distintos personajes que estamos en ella. De eso habla en el fondo con la excusa casi de que uno de los personajes, que es el que afecta mucho a la familia, tiene una deficiencia mental y psicológica pero realmente habla de las relaciones, de las familias, de los hermanos que se sienten más queridos que el otro, de la atención de la madre y de la negación de la enfermedad del hijo. De muchas cosas por las que el público se identifica y empatiza con los personajes.

P: Tu personaje Miguel, tiene esa discapacidad. ¿Cómo lo has trabajado para que no quede estereotipado o se ridiculice en exceso?

Gorka Otxoa: En cuanto leí el proyecto, el objetivo y la idea que teníamos con Juan Carlos era darle la mayor veracidad y la mayor verdad posible al personaje, y alejarnos absolutamente de la parodia y de buscar el chiste. Hacerlo muy tierno y muy de verdad, muy querible porque así son además. De ahí, hay algún momento que surge alguna situación divertida pero como nos surge con los demás personajes también. Lo que transmite y nos dice la gente cuando acaba la función es la ternura y el buen rollo que da este personaje, y cómo afecta eso al resto de los miembros de la familia. Pero poniendo mucho amor y verdad, y estudié en algún centro dando algunas clases. La obra habla precisamente del término “discapacidad”, porque no nos gusta mucho ese término. Hablamos de la normalidad de la capacidad y la discapacidad de todo el mundo. ¿Quién es normal y quién no? En un momento de la obra puede parecer que el más normal es el que, en teoría, es mi personaje y en cambio las otras dos son un par de neuróticas que tienen una incomunicación brutal entre ellas, y muchas incapacidades racionales y sociales. No valen esas etiquetas de incapacitado o discapacitado porque todos somos capaces de hacer muchas cosas, pero ese tema está presente en la obra.

P: Es delicado poner en valor en el teatro que no existen las familias felices por antonomasia

Gorka Otxoa: Se puede identificar mucha gente con nuestra familia porque en todas hay problemas. No va todo perfecto. Hay algunos problemas entre familiares, mentiras, cosas que no se han expresado y muchas neurosis e incapacidades relacionadas que tenemos todos y que se plasman en la obra claramente. Y el personaje de mi hermana que lleva diez años sin aparecer por casa y sin llamar ni una sola vez, pues también imagínate. La madre es una negadora absoluta de la enfermedad de su hijo y está entregada a su hijo, y su vida sólo tiene sentido por él, pero también está amargadísima y toma pastillas. Incapacidades las de todos y ahí quedaran al descubierto, y la gente podrá ver cuales son las que tenemos.

P: ¿Quién determina que es lo normal o anormal?

Gorka Otxoa: Participar en este proyecto es una gozada en ese sentido. Darnos la vuelta y desetiquetarnos, porque etiquetamos con mucha facilidad. Yo creo que cada vez un poquito menos o eso quiero creer. Esas etiquetas o esas enfermedades que están catalogadas y que ya se les pone ese nombre, y si es blanco o negro, yo pienso que hay muchos grises y muchas enfermedades e incapacidades, y ponerle etiquetas a la normalidad o anormalidad es un grave error que no tiene mucho sentido, y espero que poco a poco vayamos cambiando ese chip.

P: Es tu primera vez trabajando con Juan Carlos Rubio

Gorka Otxoa: Si. Además había visto muchos trabajos suyos y de Kiti, porque llevan trabajando juntos muchísimo. Y era un director que me parecía interesante, y de los mejores que hay ahora en la escena madrileña básicamente. Cuando me llamó, me dijo que la idea era que estuvieran Kiti y Melanie, y con las dos he trabajado mucho, y las conozco y las quiero muchísimo, y luego Inés Sánchez que ha sido la cuarta y ha sido un descubrimiento absoluto como persona y como actriz. A las otras dos que son el núcleo familiar pues me apetecía currar con ellas otra vez, entonces fue un regalazo absoluto. El texto es muy bonito, ha triunfado en Francia y tiene varios premios, buenas críticas y tiene un exitazo brutal. Adaptarla aquí con un director como Juan Carlos y con este elenco, me pareció un regalazo, y además estamos con una gira extensísima, así que estamos disfrutando muchísimo.

P: Has empezado el 2019 estupendamente estrenando serie el pasado lunes en TVE con “Hospital Valle Norte”

Gorka Otxoa: He empezado el 2019 y mis 40 años este domingo pasado, y el lunes se estrenó la serie. Ha sido un bonito regalo. Estamos en TVE los lunes, es una serie de cirujanos de élite en un hospital muy top y muy puntero, contamos las historias médicas y los casos de cada capítulo y también las historias emociones y personales, y las incapacidades precisamente para relacionarse y resolver los problemas de los personajes de la serie. Es muy coral con un elenco maraviloso y ahí estamos que el lunes será el segundo capítulo, y feliz también con eso.

P: No estuvo mal empezar estos 40 años en Tailandia

Gorka Otxoa: Ese ha sido el primer autoregalo del año. Llegué un par de días antes y dije de pasar las Navidades por Tailandia y por Malasia en mis tres semanas libres, porque justo ahora con el teatro no las voy a tener en muchísimo tiempo, así que había que aprovechar.

9e8ef-gorka-otxoaLos 40 años de este actor no han podido empezar mejor en este 2019, y tenemos muchas ganas de disfrutar de su trabajo y el de sus compañeras en esta única sesión de este domingo 20 a las 19:00 en el Teatro Cervantes, de todo lo que nos hará reír y reflexionar acerca de estos vínculos familiares, todos con nuestras incapacidades pero que son vitales para nuestra vida cotidiana. Nos esperan en su casa, así que no se demoren en la visita.

Si queréis escuchar la entrevista con Gorka Otxoa, sólo tenéis que pinchar en este enlace:

https://www.ivoox.com/entrevista-gorka-otxoa-juntos-audios-mp3_rf_31566632_1.html

¡Compártelo!
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter