ENIGMAS DE MUCHAS AUTORÍAS

la-estancia2Vuelve un binomio que funciona, Jesús Castejón a la dirección y Chema Cardeña a la escritura y otro que va a dar buenos frutos escénicos, Javier Collado y José Manuel Seda. Ambos protagonizan “La estancia”, la obra que se va a estrenar hoy a las 20:00 en el Teatro Cervantes y que les va a hacer vivir un thriller que desvelará muchas incertidumbres sobre la figura de dos autores que han tenido mucho misterio en su biografía, Marlowe y Shakespeare. Hablamos en primer lugar con Javier Collado sobre su interpretación y su trabajo en esta función.

P: Tendremos una batalla dialéctica entre Cervantes y Marlowe

Javier Collado: Es un tenis directamente de poder a poder. La obra es un thriller, es emoción, es pasión, es lucha y es todo. Está muy bien y la gente se lo va a pasar muy bien

P: Hay también un buen trabajo coreográfico

Javier Collado: Aparte del trabajo que estamos solo los dos, también hay una pelea de puñales, de espadas y nos lo pasamos bien

P: ¿Os ha ayudado el trabajo de documentación de Chema Cardeña para vuestros personajes?

Javier Collado: Esta era la primera obra que escribió Chema y esta incluida dentro de la trilogía del teatro europeo, la segunda es “La puta enamorada” y la tercera es “El idiota en Versalles”. Ya que hablabas de binomio, ahora ya es trinomio conmigo, yo tendría que hacer “El idiota en Versalles”, si o si, para completar esas colaboraciones. Y yo encantado porque Chema escribe fenomenal y esta obra es una pelea dialéctica de dos cabezas pensantes que eran Shakespeare y Marlowe, que encarno yo y que está ahora de moda porque se ha demostrado su autoría en, por lo menos, una función y su mano o su pluma en 17 de las 37 funciones que tiene Shakespeare. La polémica está servida sobre quién era quién y quién escribía qué. Esta función sirve un poco de eso.

P: En esos diálogos no habrá sólo una lucha de egos

Javier Collado: Hay emociones, sentimientos, enamoramiento, envidia, admiración y son dos cerebros que se aman, se destruyen y se intentan recomponer un poco. Es un thriller y se puede adelantar un asesinato pero lo dejamos ahí.

P: Veo mucho clásico en tu futuro

Javier Collado: Estoy con “Trabajos de amor perdidos” y “Mujeres y criadas” de la Fundación Siglo de Oro. Y acabo de terminar, hace un mes, “Don Juan Tenorio” en Alcalá que me hacía mucha ilusión hacerlo porque el primer año de este montaje, que es una tradición popular allí en Alcalá y es al aire libre, lo hizo mi madre y he cerrado ahí también un círculo. Últimamente si que es verdad que estoy tocando mucho siglo de oro y me gustaría hacer algo contemporáneo ya. Lo dejo abierto porque también tanto clasicismo es un poco agobiante.

la-estancia1Y de Marlowe nos pasamos a Shakespeare. Jose Manuel Seda nos cuenta sus impresiones sobre este personaje tan importante que podremos disfrutar en “La estancia” hoy a las 20:00 en el Teatro Cervantes

P: ¿Qué vamos a poder encontrar en “La estancia”?

Jose Manuel Seda: Es un thriller que marca el encuentro de dos grandes creadores, además sosteniendo la tesis, que ya incluso la Oxford University Press sostiene, de la última edición de “Enrique IV” no tiene la autoría exclusiva de Shakespeare. Un porcentaje de la autoría de Shakespeare se la concede también a Marlowe. Hay un montón de obras pendientes de darle esa autoría, que se está resistiendo por el academicismo inglés pero nuestra historia va por ahí. ¿Quién fue quién escribió todo aquello?. Hay intrigas, amor, espionaje y se retrata a la sociedad de la época isabelina, del Londres de aquella época y los años perdidos de Shakespeare. Por allí donde hemos estado la gente se ha divertido mucho.

P: Uno de los puntos interesantes de la obra es la evolución de tu propio personaje, Willian Shakespeare

Jose Manuel Seda: Arrancamos con Will que intenta abrirse camino en Londres como actor y que admira la figura de Marlowe que ya, por entonces, era un poeta reputado y dramaturgo. Es la evolución de un pueblerino que está en Londres y que quiere triunfar en el teatro, que llega hasta Marlowe para que le enseñe todo lo que sabe y como va aprendiendo lo bueno y lo malo de él. Va creciendo como artista y también como ser humano que se tiene que defender de un mundo de lobos.

P: En esa batalla dialéctica, supongo que el público irá en algunos momentos con Marlowe y en otros con Shakespeare

Jose Manuel Seda: Ninguno de los dos es extraordinariamente bueno ni ninguno de los dos es extraordinariamente malo. Cada uno tiene sus motivos para actuar como actúan, uno es el poeta consolidado y el otro es el aprendiz que quiere aprender y llega con la mejor voluntad del mundo para encontrarse con un tipo turbio y amargado que vive la vida con mucha intensidad. Los dos se van contagiando de cada uno y en esa relación de los personajes de amor y odio, se desarrolla un poco toda la trama.

P: ¿Qué es lo que queréis decir a través de estos personajes?

Jose Manuel Seda: Los utiliza para retratar a una sociedad y para establecer esa tesis que, cada vez, va cogiendo más verosimilitud de que Shakespeare no fue solo una persona la que escribió todas esas maravillosas obras que hemos recibido. Esa es la aportación fundamental. Luego la relación personal entre los dos personajes es también muy interesante, la relación del aprendiz con el maestro. Es la relación de dos seres humanos que también comparten el amor, y el amor por el arte, la creación, la poesía o el teatro en un mundo en el que políticamente también era muy complicado. En esa época, Shakespeare era católico y los católicos eran perseguidos en Inglaterra y Marlowe era protestante. En fin, había un montón de matices que nos vamos a encontrar en la función y que nos hace trasladarnos a lo que, hoy en día, siempre ha sido.  Como uno en el arte puede llegar a destacar y como puede llegar uno a contar lo que quiere contar porque cada uno tiene que encontrar la manera de expresar lo que siente.

P: ¿Cuales van a ser tus próximos proyectos?

Jose Manuel Seda: Tengo pendiente de estreno una serie que he grabado este año para Mediaset. No sé cuando se va a estrenar. Se llama “Perdóname señor”. También estrené este año un monólogo en los Teatros del Canal que se llamaba “El prisionero” que habla de la figura de Don Juan. Ojalá el año que viene podamos darle movimiento porque después de estrenarla, he estado grabando y no he tenido mucho tiempo para moverla demasiado. En eso estamos, de momento. Ha venido muy bien este año.

la-estancia3Les recuerdo que hoy podrán contemplarla en el escenario del Teatro Cervantes en una única función a las 20:00. “La estancia” ha recibido el Premio Crítica de Valencia al Mejor Texto, como Mejor Texto por la Asociación de Espectadores de Alicante (Aita) y ha contado con la nominación al Mejor Texto ‘Premis De Las Arts Escéniques’ de la Generalitat Valenciana. Yo tengo ya una intriga imparable por conocer que es lo que van a interpelarse estos dos actorazos con un seguro gran texto de Chema Cardeña, de quién ya hemos visto muchas de sus producciones en Málaga. No os la perdáis. 

Si queréis escuchar la entrevista con Javier Collado y Jose Manuel Seda, sólo tenéis que pinchar en este enlace:

http://www.ivoox.com/entrevista-javier-collado-jose-manuel-seda-audios-mp3_rf_13853168_1.html

¡Compártelo!
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter