ODISEA HACIA LA LUZ

29214920_2071832512834422_976217431833837568_nCuando el talento se junta con la sensibilidad, siempre da un resultado que merece la pena descubrir. Aún recuerdo la primera vez que ví y sentí a Kris León encima de un escenario transmitiendo su pasión en sus poemas. De su libro “Animal de deseo”, un corazón que empezaba a experimentar, pasamos al nacimiento de “Monstruoso amor” donde ya hay una solidez de un estilo verdadero que no para de sorprender a quienes tenemos la tremenda suerte de escucharla o leerla. Ella es mi amiga, lo reconozco, pero escribo desde la sinceridad de lo que ella es y lo transmite a cada palabra que nos dedica en esta entrevista.

P: ¿Cómo ha sido esa evolución de “Animal de deseo” a “Monstruoso amor”?

Kris León: En realidad este libro sí que retoma un poco el anterior, parte de “Animal de deseo” y de esa furia y tormenta inicial, hasta que poco a poco va llegando la luz. Yo creo que conforme vas pasando las páginas del libro, espero también que sea sí, da esa sensación de que llega la calma, todo es más pausado, todo es más luminoso y, precisamente, un amigo mío cuando lo leyó, lo primero que me dijo es que era una odisea hacia la luz. Yo creo que es la perfecta definición para explicar el paso, ya no sólo en este libro de principio a fin, sino desde el anterior hasta el final de este.

P: Las diferencias que yo veo entre “Animal de deseo” y “Monstruoso amor”, es que aquí ya no hay vergüenza ni miedos

Kris León: Puede ser. En estos años he ido aceptando muchas más cosas de mí, y no sólo de mi sino de todo lo que me rodea. Creo que esa serenidad a lo mejor sí que se transmite en el libro, ya no sólo en las temáticas o en las imágenes, sino en el lenguaje. Creo que eso se transmite un poco más.

P: ¿El momento de componer los poemas de este libro ha sido también el mismo?

Kris León: A la hora de escribir, obviamente pasan los años y también te influyen mucho las cosas que vas leyendo, ya no sólo de las experiencias sino de los conocimientos nuevos que tienes. A la hora de componerlos, sí que he cuidado mucho más cada poema, lo he revisado mucho más, he cambiado muchas cosas y he reorganizado muchas cosas. No es que que en el anterior escribiera las cosas y las soltase todas tal cual, porque yo creo que siempre tiene que haber un punto de autenticidad, que no se debe perder pero sí que he mimado mucho más cada cosa y cada punto. He jugado más con la distribución de los poemas, de los espacios y sí, creo que también en eso, es bastante diferente.

P: En este libro son importante las ciudades, Madrid, Barcelona, Málaga y Granada.

Kris León: Totalmente. Para mí son mis cuatro puntos básicos a los que siempre quiero y necesito volver. Creo que en estos últimos años, son los lugares que más me han marcado de experiencias que he vivido y de gente que conozco. Todo eso está entre esas páginas.

P: Y luego, evidentemente, hay muchas referencias culturales, cine, libros y más que nada, música

Kris León: Yo quería hacer un listado de canciones, y haberle puesto directamente un código QR o algo así. Como soy muy meticulosa y se me echaba el tiempo encima cuando me vino la idea, al final no salió. Pero de cara a otro libro sí que me gustaría hacerlo. Yo escribo prácticamente en un 90% con música de fondo. La música me ayuda a ir arrancando cosas, a crear imágenes nuevas y a sacar esas ideas, que están ahí pero que parece que no están tan en la superficie y la música me da mucha paz y me ayuda mucho a eso. A mí me encanta poner referencias porque aportan un plus a ese poema. Dice mucho más de lo que dice el poema. Hay gente que dice que las referencias son una forma de regodearte de lo que sabes y lo que has leído, pero yo creo que son un extra. Es una manera más de acercarte a una persona cuando está leyendo algo y de contextualizar ese poema.

P: ¿Y componer una canción?

Kris León:  Muchas veces he intentado componer algo. Yo para tocar instrumentos soy un poco patata. Nunca me he puesto en serio, pero la verdad es que es algo que me gustaría hacer algún día. Sí que le he propuesto a algún amigo mío músico, pues decir “vamos a hacer algo a medias, tú con el piano y yo con la letra”. O grabar así una melodía que se te viene a la cabeza en el móvil para que quede constancia, pero bueno es algo que está ahí en el aire y sí que me gustaría hacer.

P: A mí me apasiona cuando hablas del amor y dices “no tenerlo, no significa no merecerlo”

Kris León: Yo he pasado muchísimos años de vida y hasta hace muy poco pensando, no sólo hablando de amor sino hablando de muchas cosas que tú esperas y que no llegan, que realmente si no tienes lo que esperas, es porque no lo mereces, y nada más lejos de la realidad. Hay cosas que tardan en llegar, que pueden tardar casi una vida entera en llegar pero eso, a la vez, tiene que moverte. También he creído siempre que fuera de estos momentos de bajona, que cuando no tienes algo es una oportunidad de que llegue eso y lleguen otras cosas. Cuando algo está vacío, está la oportunidad de que se llene.

P: Y hay también mucho monstruoso amor en ese espectáculo poético musical que es Cuenta Atrás que realizas junto al gran pianista y sonidista, Juanjo Bustos.

Kris León: Realmente es un proyecto que hacía muchos años que quería sacar a la luz, pero hasta que no he dado con la persona adecuada que, sin lugar a duda es Juanjo, no salía y no salía porque no tenía que salir. Es una persona con la que me entiendo perfectamente, tenemos siempre ideas nuevas y las adaptamos rápidamente al espectáculo. Yo necesitaba hacer algo así, de expresarme no sólo con la palabra sino también con la música. Para mí es un lujo presentarlo y hacerlo con él.

P: ¿Y qué más va a haber en adelante?

Kris León: La verdad es que muchas cosas. Tengo muchos proyectos en mente pero no tengo prisa por hacerlos. Soy muy de encontrar el momento y encontrar la persona idónea. Sobretodo tengo muchos proyectos pendientes relacionados con la música. Incluso con cantar. Es algo con lo que me he ido desfogando en “Cuenta Atrás”, y le estoy cogiendo el gustillo. Así que nunca se sabe. Aparte seguir escribiendo y organizando eventos, eso siempre.

29213823_2071832232834450_4474847557217943552_nPodéis conseguir “Monstruoso amor” tanto en la librería Luces como en Prometeo, y en la propia página web de la editorial, “Ediciones en Huída”, pinchando AQUÍ o en la propia página web de la poeta, pinchando AQUÍ. Por cierto, felicidades también a Wondermochi, por ese gran trabajo en la portada. Esta “loca cultural” dice en uno de sus poemas que “todo el mundo tiene un amor monstruosamente bello”, ese amor también tiene su nombre y apellido, Kris León y provoca una adicción monstruosa que sólo provoca que quiera contarnos más sobre la vida a través de sus versos. Quién sabe si para la próxima tiene un listado monstruoso de canciones con los que deleitarnos, ojalá suceda esa realidad monstruosamente bella.

Si queréis escuchar la entrevista con Kris León, sólo tenéis que pinchar en este enlace:

http://www.ivoox.com/entrevista-kris-leon-monstruoso-amor-audios-mp3_rf_24542646_1.html

¡Compártelo!
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter