CON EL TIEMPO ME HE DADO CUENTA QUE SIN HABER HECHO LOS BARES, NO PODÍA HACER NADA DE LO QUE ESTOY HACIENDO AHORA. 

unnamedAl descubrir «Hablo tu idioma pero no lo entiendo» me pareció un divertimento lingüístico maravilloso, además de contener una riqueza musical que transmite ya por completo todas las ideas que Litus quiso plasmar en todos los nombres propios, que como en un programa de mano de teatro, aparecen en este último disco que tenemos la suerte de disfrutar este próximo sábado 7 de marzo en la sala Standby Málaga a partir de las 21:00. Así nos lo contó en esta entrevista.

P: No solamente el título tiene que ver con la comunicación si no todo el disco

Litus: En este disco me salió esa parte de filólogo. Yo estudié filología pero nunca ejercí, pero siempre ha estado ahí y siempre me ha interesado mucho, y de pronto componiendo como que surgieron ideas que aprendí en la carrera y sin querer cortar el rollo a la gente ni hacer ningún trabajo de universidad, sí que utilicé elementos de la filología. El título viene de una obra de teatro que hice con Sergio Peris-Mencheta que se llamaba «La puerta de al lado», y era una obra en la que los personajes estaban discutiendo todo el rato y había una gran variedad de discusiones, y llegaba a un punto en el que te dabas cuenta que, en muchas ocasiones, estaban de acuerdo pero como estaban con el chip de discutir no eran capaces de darse cuenta, pero si analizabas lo que decía uno y lo que decía el otro, estaban de acuerdo. Y de ahí vino ese título de «Hablo tu idioma pero no lo entiendo». Hablar un mismo idioma no nos asegura entendernos.

P: Estamos en una época que, a pesar de los adelantos tecnológicos, nos escuchamos cada vez menos

Litus: A veces habría que dejar claras las reglas del juego porque la lengua tiene algunas trampas o cosas que nos pueden confundir. Creo que hay palabras que, más allá del significado básico, por ejemplo «casa» que entendemos que es una «casa», pero ¿qué significa para ti, «casa»? y ¿qué significa para mi, «casa»?. Dependiendo de lo que vivimos de pequeños que igual crecimos en una casa en la que fuimos felices o si crecimos en una casa en la que no fuimos felices, a la hora de ver esa palabra inevitablemente también introducimos esos recuerdos a los que nosotros le vamos dando significado a esas palabras. Y entonces, a veces, una misma palabra significa cosas diferentes para ti y para mi, y eso hace que se cree muchas veces muchas confusiones. Y creo que habría que dejar claras las reglas del juego en muchas ocasiones.

P: En este disco has querido utilizar con tu significado las palabras para que tu público entienda qué quieres transmitir en estas canciones

Litus: El disco habla de esa importancia de la forma y el contenido. A veces pensamos que la forma es tan sólo una herramienta para transmitir un contenido, pero la forma tiene también significado. Eso también crea estas confusiones, pero sí, me ha encantado jugar con el lenguaje que, de alguna manera siempre he hecho, pero en este disco un poquito más. Ya de entrada los títulos son nombres y apellidos, y lo que yo me imaginaba cuando lo estaba creando era pues tener el disco físicamente, mirar atrás y ver los títulos como si fueran un elenco de una obra de teatro, o que te presentaran a unos actores con sus personajes.

P: ¿Cómo llegaste a este proceso?

Litus: Partió de la canción «Gabriel Paseante» que es el primer personaje que yo hice en teatro, y tuve claro que haría una canción con ese título para poder contar la experiencia que yo había tenido, y me parecía interesante. Necesitaba explicarlo y tenía claro que el título sería «Gabriel Paseante», y partir de ahí pensé en poner todas las canciones con nombres y apellidos, y de entrada me pareció algo divertido. Fui recopilando nombres, y el hecho de que la canción se titule con un nombre concreto significa que vaya a hablar de ese personaje. La manera de relacionar nombres y la temática de las canciones va variando. Había personajes que me inspiraban canciones, o de pronto yo hacía una canción y hablaba de lo que me apetecía hablar, o encontraba un personaje que yo sentía que estaba relacionado con ese tema. La manera de ligarlo fue variada. A veces el nombre te inspira o después de escribir la canción buscaba un nombre que sintiera que estaba ligado a la canción. La verdad es que me lo pasé muy bien. Fue un ejercicio muy divertido y es muy emocionante hacer cosas nuevas. Jugar al mismo juego pero con nuevos retos.

P: ¿El resultado final es lo que esperabas al inicio de este proyecto?

Litus: Cuando haces un disco es divertido tener alguna cosa a la que acercarte, digamos tener un plan, pero lo realmente divertido es que mientras desarrollas ese plan, surgen cosas que tú no esperabas. Y eso es maravilloso. A veces en el proceso eso te hace sufrir pero es un sufrimiento agradable porque no te lo esperas. Pero al final estas sorpresas y estas cosas que no esperas, acaban siendo de lo mejor del disco. Es lo que realmente le da gracia al disco. Hay que tener un plan pero también tener claro que el plan es una excusa para hacer. Y mientras haces, surgen cosas totalmente inesperadas y surgen cosas que tienes que aprender a disfrutarlas, y a gestionarlas. Una vez que lo has hecho también surge ese momento de poner un poco de orden, y darle un poco de coherencia al disco en su totalidad.

P: «Hablo tu idioma pero no lo entiendo» tiene además una riqueza musical increíble, y se nota el recorrido musical que has tenido en anteriores discos y como cantante en bares que te han inspirado para tu propio sonido.

Litus: Yo reivindico los bares como algo muy importante en mi vida y creo que también es importante en la música de un país. Es la manera de empezar y el tópico de coger tablas. Durante un tiempo para mi era una manera de vivir y, a veces, lo veía como algo menor. Con el tiempo me he dado cuenta que sin haber hecho los bares, no podía estar haciendo nada de lo que estoy haciendo. Y ahora estoy como en una época que he hecho las paces con esa parte de mi vida, y la veo como algo maravilloso. Quiero reivindicarlo y quiero darle cancha también a muchos músicos que están ahí. Yo los llamo cantantes de pub. Es la terminología. Yo creo que el cantante de pub no tan sólo es un tipo o una tipa que canta y toca la guitarra, si no que es mucho más que eso. Es un saber controlar y saber hacer disfrutar al público, conectar con él o saber cambiar el repertorio dependiendo de cómo vaya el concierto. Hay mucho sentido del espectáculo en un cantante de pub, incluso cositas teatrales, porque tienes un personaje que se parece mucho a ti pero, en el fondo, es un personaje y el hecho de haber hecho tantos conciertos como cantante de pub me ha ayudado muchísimo, ha sido imprescindible para poder hacer teatro y para poder hacer televisión, y por supuesto para poder hacer mis discos.

P: ¿Cómo va a ser el formato en tu concierto este sábado 7 de marzo en Standby en Málaga?

Litus: Vamos a ir a dúo. Voy a ir con Sasha Alexander que es el productor del disco y que se ha apuntado también a la gira. Sasha es un chico para todo, y eso es maravilloso porque es multinstrumentista, y aparte como es el productor del disco sabe perfectamente lo que quiero transmitir y cómo quiero que suene. Entonces Sasha va a poner el bajo con un teclado y con un ordenador con bases y sonidos especiales, y la verdad es que es un dúo muy lucido, y yo voy con mi guitarra acústica, mi teclado y con todo mi corazón para poder cantar estas canciones.

P: ¿Se han quedado nombres y apellidos en el tintero para próximos discos?

Litus: La verdad es que sí. Han quedado algunos que no han podido entrar en el disco, y creo que voy a seguir jugando a eso ya no cómo lo he hecho en este disco jugando al mismo juego. No sé si voy a hacer un disco otra vez igual, no creo. Pero sí con algunas canciones nuevas voy a seguir utilizando esta técnica porque me han quedado nombres y cosas por hacer. Y me sigue pareciendo muy divertido.

86633269_3559949810744117_2221117065538830336_oCuando los músicos llevan esa vida de la que siempre se inspiran para su trabajo, y posteriormente le añaden esa personalidad que les hace únicos, el resultado no puede ser más que satisfactorio tanto en su proceso de creación como quién recibe todo ese corazón que Litus le pone a lo que emprende. Se ha convertido en una de mis voces imprescindibles, que me gusta no quitarme de la cabeza, y este próximo sábado 7 de marzo no pienso perderme la experiencia de sentir su directo. 

Si queréis comprar las entradas del concierto sólo tenéis que pinchar AQUÍ.

Y si queréis escuchar la entrevista con Litus, sólo tenéis que pinchar en este enlace:

https://www.ivoox.com/entrevista-litus-hablo-tu-idioma-pero-no-audios-mp3_rf_48326277_1.html

¡Compártelo!
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter