NECESITÁBAMOS UN SALTO DE CALIDAD EN TODOS LOS SENTIDOS Y CREO QUE LO HEMOS CONSEGUIDO

71757512_1727026880764251_6379511170394488832_nSupimos de su existencia con «Sinónimo de existencia» allá por el 2015. Un tiempo en el que han querido investigar aún más en su sonido y crear un disco donde, de verdad, es «Posible lo imposible». Hemos tenido la suerte que tanto Juandi Gallego como Jesús Llamas nos hayan querido hablar de todo el trabajo tan enriquedecor que han tenido para que podamos tener ya el disco en nuestras manos.  

P: ¿Cómo ha sido el trabajo en este tiempo?

Juandi Gallego: Tuvimos un parón buscado porque, incluso, dudamos si seguíamos o no. En uno de los últimos conciertos hacia 2017 en La Cochera Cabaret pues casi me despido, porque hubo muchos movimientos en cuanto a músicos y le dimos una vueltecita a las músicas también, y fichamos a Jesús Llamas y un poquito después a Miguel Gromé, y pensé «sí, podemos hacerlo». Esa duda de seguir con lo antiguo que no nos parecía del todo correcto pero estaba bien, y necesitábamos un salto un poco más de calidad en todos los sentidos y creo que lo hemos conseguido. Este sonido nos gusta, porque estuvimos en la casa de estudio de Ivan Moreno, nos ha ayudado en la producción Pablo Garrido y hemos estado de puta madre, con perdón. Ahora que hemos visto y escuchado el trabajo que estamos haciendo, digo «vale, la duda era razonable para tomar fuerza y coger el rumbo».

P: Es un impass muy brutal

Jesús Llamas: En realidad yo creo que «Sinónimo de existencia»es una muestra de lo que querían contar, por decirlo de alguna manera, ahora quieren darle otro rollo al grupo. Yo es mi primer disco con ellos y estoy muy contento, y yo creo que ellos también porque han conseguido lo que buscaban.

Juandi Gallego: En realidad era eso, darle la vuelta, hicimos una preproducción y aparte de eso llegábamos al estudio, que estuvimos cinco días y el primer día casi nos venimos. Empezamos a grabar y no salía nada, nos quedamos atravesados allí, tomamos aire, un vino, unos brócoli y para adelante.

P: Entonces ha sido una lucha constante con vosotros mismos

Juandi Gallego: El título es el estribillo de una de las canciones del disco, que además tiene que ver con nosotros porque en ese proceso de este último par de años ha habido muerte de familiares, movidas personales, separaciones, vidas nuevas, un poco de todo y creo que todo eso está ahí.

Jesús Llamas: En el momento que estábamos grabando las voces, creo que era el cuarto día o el quinto, pues aquello era ya una liberación después de todo lo que habíamos comentado el primer día, y ya pensábamos «a ver si nos vamos de aquí con algo». El estudio acompañaba mucho porque estaba Juandi cantando «Antítodo», y cada uno tendría su historia en la cabeza y nos emocionamos al mismo tiempo.

Juandi Gallego: Además Ivan Moreno es un puto crack. Pablo también. Pero Ivan ha sido mi «collejas», de hecho me tuvo cantando y se metió conmigo, y casi se echa encima y me empujaba buscando la interpretación absoluta, porque había mucho que rascar. Charlas previas a cantar, hacíamos las notas y por las noches cuando nos acostábamos temprano, pues era un vinito en la chimenea y comentar la grabación. Siempre tenía vinilos de los 50 y 60 sonando, vinito y cada uno con su historia. De hecho, íbamos a grabar seis temas y al final han sido siete.

P: ¿Cómo fue el proceso de composición de las canciones y la música?

Juandi Gallego: Teníamos como 16 o 18 canciones con letra y música, cada vez ese proceso era más paralelo. Llevamos al local la idea y llegamos bastante bien preparados al estudio, pero Ivan le dio alguna vuelta a algunos temas. Después de superar ese pequeño golpe de realidad como que no eres tan bueno, ostión insisto y para adelante, todo eso fue lo que nos sacó la rabia a hacerlo en condiciones, tocar con mucha concentración y, a pesar de todo, con mucha risa.

P: Todas las canciones que están en el disco transmiten ese proceso del momento que me describís

Juandi Gallego: Es eso. Luego hay canciones como «Desde mi abstracción», que es de 2017 y la hemos grabado ahora, y ha sufrido pasos pequeños y cambios.

Jesús Llamas: Desde que yo estoy con ellos, casi todas las canciones han sufrido su metamorfosis y han cambiado completamente.

Juandi Gallego: El título del disco ya es existencialismo puro. Lo hemos conseguido y ahora bueno estamos dándole vueltas al cuarto. Miguel y Jesús nos han dado con la base rítmica que yo suelte la guitarra un poco más, se miran, se hablan y a Frank Ruíz y a mi nos han dado esa capacidad de poder dedicarme yo más a cantar, y Frank a su guitarra y de ves en cuando pues apoyo.

P: Jesús, ¿cómo ha sido meterte en este embrollo musical de «Feo»?

Jesús Llamas: Contactaron conmigo por Facebook buscando batería, y entonces claro yo precisamente acababa de salir de otra banda. Esos días estaba yo pensando que quería ya tocar en una banda con gente formal, y no tanto rock, y coincidió que no los conocía ni sabía nada, me pasaron los discos y que tenían un proyecto encaminado, y dije «bueno pues voy a probar». Me pasaron dos temas, y sinceramente me los preparé en el local y digo les veo y les conozco, si me dicen que «si» me lo pienso y si «no» pues ya está. Toqué con ellos una tarde con mi batería y yo creo que hubo feeling desde el primer momento.

Juandi Gallego: Es muy currante y es muy cabezota a la vez. De hecho hubo una tarde de estudio que no llegó a comer porque quería clavar un tema demasiado clavado y se empecinó. Luego también como viene del mundo de más ruido, le costó un poco el hecho que seamos más pop pero ha hecho suyo el sonido y ya sabe de que va esto. Ha crecido en creatividad, aparte de curro. Se pega horas tocando la batería en el local. Por eso te decía que entre él y Miguel, nos podemos quedar Frank y yo tranquilos y entrar de figuritas.

P: Háblame de la estética del disco

Juandi Gallego: Es una ida de perola. Le conté a mi hermana y a Idamor que quería esta imagen del disco, y aparte un water en mitad de la nada, pero bueno al final se quedó así. Es una foto de Idamor por el norte y todo lo demás es inventiva nuestra. Pero con un carácter simbólico y que cada uno interprete lo que quiera de lo que ve.

P: ¿Cómo vais entonces para ese cuarto disco?

Juandi Gallego: De hecho, en el cuarto estamos pillando chismes nuevos para probar sonidos distintos. Queremos tirar dentro de la misma línea, porque somos «Feo» pero con algún ruidito extra.

P: Y estamos muy felices del trabajo que vais a hacer con Caleidoscopio Films porque somos muy fans del trabajo de Macarena y Sensi

Juandi Gallego: Es la evolución propia que queríamos. De hecho en nuestro primer disco «Introgira» empezamos con Carlos Hernández, afamado productor, Miguel Olmedo y Dani Pineda. El segundo disco fue un poco de transición aunque fuera el pelotazo para nosotros, y luego conocí a Macarena y Sensi a través de mi hermana por las redes sociales porque a ella le gusta mucho el cine, y de hecho en el segundo disco iban a hacer ellas el videoclip pero  por fechas no pudo ser y lo hizo Alex Esteve que también es un realizador maravilloso malagueño-valenciano, y éste tenía que ser. De hecho, ellas han elegido la canción que va a ser. Y ya lo desvelaremos cuando hagamos la presentación oficial del disco.

71332511_1723128064487466_3193764877038518272_oCon todo el año para poder seguir sorprendiendo, estoy convencida que van a preparar unos directos donde poder disfrutar del sonido más «Feo», auténtico, con letras ambientadas en electrónica y ese sonido nuevo que han encontrado dentro de este proceso de reinvención tan importante, y especialmente pasándolo bien en el escenario que es como mejor se puede transmitir toda su labor al público. ¡Queremos concierto!. Y que nos inviten a la próxima grabación en «La Casa Estudio», ya que estamos.

Y si queréis escuchar la entrevista con Juandi Gallego y Jesús Llamas, sólo tenéis que pinchar en este enlace:

https://www.ivoox.com/entrevista-feo-posible-lo-imposible-audios-mp3_rf_45655346_1.html

¡Compártelo!
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter