¿DONDE ESTÁ MI AVIÓN?

Mago Teto durante nuestra entrevista en Casa de Porras. Fotografía de Carlos Freire
Mago Teto durante nuestra entrevista en Casa de Porras. Fotografía de Carlos Freire

Hay una capacidad maravillosa en los que ejercen la magia de cerca que es el aprovechar cada circunstancia instantánea que suceda para dar rienda suelta a la improvisación, que también es un arma mágica de lo más eficaz. Eso le sucede al Mago Teto, que traído desde Lugo después de estar en la segunda edición de este Hocus Pocus granadino que este año llega ya a la quinceava, regresa con una mejor formación para dar rienda suelta a su genialidad asombrosa y divertida. Aviones, cartas, coches de lego o cuerdas son elementos que ha utilizado para su espectáculo “Tolemaxias” que ha ilusionado la sala principal de la Casa de Porras, una de las nueva sedes que brillantemente han servido de espacio para los magos que asombrarán estos días. Esto es lo que nos adelantaba el Mago Teto antes de su actuación.

P: ¿ Qué son las tolemaxias?

Mago Teto: Podría cambiar el nombre para cuando salgo de Galicia pero me gusta llevar la esencia de Galicia a los festivales, aunque sea con el nombre del espectáculo. Tolemaxias es un juego de palabras que me inventé yo. Juego con la palabra “tolemia” y “maxia”, locura y magia, respectivamente. Son locuras mágicas que ofrezco a los espectadores durante lo que dura la sesión.

Mago Teto durante nuestra entrevista en Casa de Porras. Fotografía de Carlos Freire
Mago Teto durante nuestra entrevista en Casa de Porras. Fotografía de Carlos Freire

P: ¿Cuales son esas locuras mágicas?

Mago Teto: Hay que hacer de todo en esta vida. Me gusta mucho trabajar con espectáculos teatralizados, trabajo mucho con directores y actores. Doy sentido a espectáculos con una temática. Hace años hicimos uno sobre la Santa Compaña que es una tradición gallega. Ahora acabo de sacar uno que es “Íntimo” que es sobre mi vida, muy cerca de la gente y me desnudo con lo que fue mi vida. Tengo espectáculos de calle, tematizados también, sobre la figura de los afiladores y después tengo las tolemaxias  que es esta maleta y estas cartas y lo que surja. Me dejo llevar y el público me lleva por donde quiere.

P: ¿Sirve esa locura para hacer magia?

Mago Teto: Es necesaria. Yo creo que cuando vas a actuar, lo más importante para los espectadores es la persona o el personaje que está contando o haciendo algo. En mi vida normal con mis amigos, no soy una persona muy cuerda y siempre estoy haciendo tontadas y entonces si voy a salir a un escenario, no me voy a poner serio ni a vestir de frac. Soy como soy, como visto en la vida normal y así transmito mis locuras. Al fin y al cabo, la locura es felicidad y es el objetivo final de nuestro trabajo.

Mago Teto durante nuestra entrevista en Casa de Porras. Fotografía de Carlos Freire
Mago Teto durante nuestra entrevista en Casa de Porras. Fotografía de Carlos Freire

P: ¿Qué elementos vas a utilizar para tu espectáculo ahora en unos instantes?

Mago Teto: Va a ser un espectáculo de magia de cerca. Voy a usar elementos muy sencillos como cartas, libros, monedas, navajas o cosas que me dejen los espectadores.

P: La magia debe ser constante creación ya que en estos tiempos es cada vez más difícil sorprender al espectador

Mago Teto: Si te quedas quieto, mueres artísticamente. Hay que estar continuamente investigando e intentando crear cosas, ver a otros compañeros para seguir mejorando y, después, a mi me gusta ver otro tipo de espectáculos. Bien sea teatro, música o danza para impregnarme de esa cultura y tratar de llevarlo a mis espectáculos.

P: ¿Qué supone para tí participar en esta 15 edición de Hocus Pocus Festival?

Mago Teto: Una ilusión tremenda porque Granada es una ciudad que me encanta. El patrimonio, la cultura, las tapas, las Alhambras y los artistas de aquí. MagoMigue siempre fue un referente de mi magia y un gran amigo. Artistas como Morente a quién escuchaba o Lorca a quién leía mucho. Es un sitio en el que estoy encantado. Es curioso porque al Hocus Pocus vine como congresista a la segunda edición, en 2003, y me lo pasé genial. Cuando recibí la llamada para venir este año como artista, me hizo mucha ilusión. Lo bonito de los festivales es compartir magias y noches con magos a los que admiro.

Actuación de "Tolemaxias" en la Casa de Porras. Fotografía de Carlos Freire
Actuación de “Tolemaxias” en la Casa de Porras. Fotografía de Carlos Freire

Empieza “Tolemaxias” y no puede dar crédito a lo que sucede delante de tus ojos. Del clásico de cuerdas que se anudan, cortan y vuelven a unirse, pasamos a las predicciones con cartas, historias del mismísimo Titanic o un avión custodiado durante toda la función en el que viene predecido nuestro destino y el coste del mismo. Todo ello envuelto en esa sorna gallega maravillosa que hace de la magia, maxia y de la locura, tolemia. Esto se traduce en hacer ilusionar a un crío incrédulo que no quería salir por timidez o que una señora argumentando que no le guste la magia, sea capaz de disfrutarla y cambiar de idea. Buena jornada con el Mago Teto en un ambiente idóneo para su espectáculo tan cercano. Y mañana a seguir soñando con Jorge Blass.

Si queréis escuchar la entrevista con el Mago Teto, sólo tenéis que pinchar en este enlace:

http://www.ivoox.com/entrevista-mago-teto-hocus-pocus-festival-audios-mp3_rf_13962272_1.html

¡Compártelo!
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter