YO NO ME MUERO SIN QUE EL HOCUS POCUS LLEGUE A LA ALHAMBRA

MagoMigue durante nuestra entrevista. Fotografía de Carlos Freire
MagoMigue durante nuestra entrevista. Fotografía de Carlos Freire

Criar a un adolescente siempre dicen que es de las etapas más complicadas. Pero si se trata del Festival Hocus Pocus, lo que más ha conseguido es dar más alegrías mágicas a su progenitor, en este caso, artífice de que podamos seguir descubriendo cosas sensaciones en estos días de este certamen en Granada, o GranHada, como también les gusta denominarla. Es la MagoMigue, a quién hemos tenido la suerte de que nos pudiera dedicar unas palabras sobre las sensaciones que está teniendo esta 15 edición.

P: Siendo una 15 edición, has tenido que ver muchos magos que han pasado de jóvenes a ya profesionales y debe ser un orgullo

MagoMigue: Como la raza humana no para de procrear, siempre hay nuevos talentos y gente que descubrir. El mundo es muy grande y en solo 15 años de Festival, que es muy poco tiempo, han pasado muchos artistas de todo el mundo. Los mejores que hay en cada especialidad. Seguimos porque a mi me ilusiona, yo voy envejeciendo pero me gusta descubrir que hay gente nueva y con ilusión. Hoy es viernes ya actúa Jorge Blass que estuvo en la primera edición y esta va a ser la tercera vez que viene al Festival, como buen aficionado que es. Para mí, es un orgullo verlo porque yo he visto crecer a este chico desde que tenía 13 años. He vivido desde fuera su evolución y le he apoyado, he apostado y le he ayudado en lo que he podido. Es una manera de agradecerle es invitarle y una de las manera que tiene él de mantener estas relaciones humanas, que son las que importan es venir a celebrar con nosotros el 15 aniversario. Hace un gran esfuerzo porque viene de A Coruña y mañana se va a Madrid pero ha querido hacer esta parada y se lo agradezco enormemente.

MagoMigue durante nuestra entrevista. Fotografía de Carlos Freire
MagoMigue durante nuestra entrevista. Fotografía de Carlos Freire

P: Hay dos cosas que me están gustado especialmente de Hocus Pocus, una es la utilización de nuevos espacios para el Festival, como ayer descubrimos con la Casa de Porras

MagoMigue: Con la piedra hemos topado. Granada es una ciudad que lleva el adjetivo “mágico” históricamente, gracias a la Alhambra, pero yo siempre he pensado que las piedras tienen que hablar y contar historias. Nosotros somos los creadores de esas historias. Igual que yo me leía los cuentos de Washington Irving sobre cosas que pasaban en la Alhambra. Sueño, en una ficción loca, que dentro de 200 años alguien cuente las anécdotas de cientos de ilusionistas que pasearon por estas callejuelas. Esa propuesta es invitar a instituciones a participar. Esto es un proceso lento y, poco a poco, van cayendo porque siempre hay mucha precaución, lógica también, por preservar el patrimonio. Pero también hay que darle vida. El patrimonio tiene que hablarnos y no es lo mismo una actuación de magia en un teatro convencional que en la Casa de Porras o Casa del Estudiante, un sitio en el corazón del Albaicín precioso, con un patio muy bonito y explicamos a los espectadores donde están y luego se hacen las sesiones de magia, que por el hecho de estar ahí se siente de una manera distinta.

P: Igual hace falta esa continuación en esta línea y se irán quitando más esas inquietudes

MagoMigue: El Patronato de la Alhambra ha apostado este año por nosotros. Todavía no intervenimos en la Alhambra que es como la vaca sagrada y es un objetivo. Yo no me muero sin actuar en la Alhambra.

MagoMigue durante nuestra entrevista. Fotografía de Carlos Freire
MagoMigue durante nuestra entrevista. Fotografía de Carlos Freire

P: El otro aspectos que me gusta de este Festival es el tema en el que os basais para hacer cada una de las ediciones que, en este caso, está dedicada a la arquitectura

MagoMigue: La magia se construye pensando, trabajando, teniendo pasión y sacrificándote también de horas, amigos y tiempo. La palabra sacrificio es una palabra que a mí me gusta porque, aunque tenga un aspecto aparentemente negativo, al final siempre redunda en algo positivo. Ahora estamos dedicándonos a las Bellas Artes pero luego habrá un ciclo dedicado a las artes bellas.

P: Además de las actuaciones, siempre tenéis jornadas dedicadas a profesionales del sector

MagoMigue: Ya que vienen artistas de lugares y rincones de todo el mundo con un conocimiento muy amplio, compartirlo es otra misión. No es un congreso grande, son grupos de 50 personas y compartimos nuestras ideas, reflexionamos sobre las nuevas tendencias de magia y han salido cosas muy interesantes y grupos que se han influenciado por las teorías que aquí se han desarrollado. Como en otros lugares, Juan Tamariz hace todos los años en El Escorial, las jornadas “Cartomágicas del Escorial”, que son referente a nivel mundial. Llevan ya 40 años. De eso se trata, la única manera que tenemos de compartir y avanzar en nuestro arte es haciendo estas cosas, puesto que no hay una Universidad de magia, aunque tampoco creo que sea necesaria.

MagoMigue durante nuestra entrevista. Fotografía de Carlos Freire
MagoMigue durante nuestra entrevista. Fotografía de Carlos Freire

P: Y Juan Tamariz precisamente es el premio Mérito Mágico de esta edición

MagoMigue: Desarrollamos hace tres años este premio de la mano del Ayuntamiento. Es un premio que da la ciudad de Granada, el premio GranHada al Mérito Mágico que lo da el Ayuntamiento, evidentemente a través del Festival, y el galardonado no podía ser otro que Juan Tamariz que ya se propuso en otras ediciones pero por causalidades de la vida no se pudo entregar, pero no se me ocurre otro exponente mejor. Juan no ha podido venir pero nos ha enviado un video muy cariñoso que pondremos en la gala del sábado para que los granadinos y la gente que esté allí, le de el aplauso que se merece. Acaba de publicar un libro maravilloso que se llama “El arco iris mágico”, un libro denso y teórico y me llevo leyendo la mitad, más o menos, y sigue siendo un genio. Evidentemente, Hocus Pocus existe y yo, personalmente, me decido a esto y estoy aquí en un 90% gracias al talento de Juan Tamariz. Esto es legado de sus enseñanzas y de otros maestros como Pepe Carroll, Arturo Ascanio o Miguel Aparicio. Otros magos que no son tan conocidos como Juan pero como pensadores son tan válidos como él. En el Hocus Pocus lo que siempre quise es, trasladarle a la sociedad ideas que aprendí de estos maestros. En eso estamos.

MagoMigue durante nuestra entrevista. Fotografía de Carlos Freire
MagoMigue durante nuestra entrevista. Fotografía de Carlos Freire

Una pizca de ilusión y no perder la sonrisa que produce el asombro es más que necesario en estos tiempos, como me remata el propio MagoMigue. Los magos son creadores de sueños y deseos, receta idónea para alimentar el alma de lo que vivimos hoy en día y que van a seguir trabajando en ello en cada edición de este Hocus Pocus. Esta noche, nos tocará viajar por la imaginación de Jorge Blass que presenta su show, “El arte de la magia” y merecerá la pena seguir indagando en más propuestas que nos hacen olvidarnos de la realidad y vivir experiencias que no se comprenden, ni tienen porqué, pero que nos hacen felices. Seguiremos agradeciendo al MagoMigue que apostara por sus locuras y las quiera seguir construyendo peldaño a peldaño y piedra a piedra. Los que recibimos todo ese sacrificio, le seguiremos brindando nuestra sonrisa y la ayuda que precise, porque su esfuerzo es más que fundamental.

Si queréis escuchar la entrevista con el MagoMigue, sólo tenéis que pinchar en este enlace:

http://www.ivoox.com/entrevista-magomigue-15-festival-hocus-pocus-audios-mp3_rf_14007284_1.html

¡Compártelo!
Share on FacebookTweet about this on Twitter