ESTE OCTAVO DISCO ES MÉRITO DEL PÚBLICO QUE SON LOS RESPONSABLES QUE, DESPUÉS DE 16 AÑOS, SIGAN VINIENDO A VERME A LAS GIRAS

Merche durante nuestra entrevista. Fotografía de Támara Ramírez.
Merche durante nuestra entrevista. Fotografía de Támara Ramírez.

Entrevistamos a una artista de raza. Es una cantante que en sus años de carrera siempre la he visto currando a tope e intentando evolucionar para mejorar la manera de transmitir sus canciones a sus “merchitos”, los fans que le han acompañado siempre en estos 8 discos que ha podido sacar al mercado, y nos presenta precisamente el último “De otra manera”.

P: Qué fácil decir, 8 trabajos de estudio pero qué complicado poder llegar hasta aquí

Merche: Da vértigo. Yo ni lo pienso. Yo digo ocho pero porque mecánicamente sé que es el 8 lógicamente, y lo suelto. Pero realmente me pongo a pensar y da vértigo. En lo que me corresponde a mí, yo he hecho lo que más me gusta hacer en el mundo que es hacer canciones y cantarlas, pero el mérito lo tiene el público que son los responsables de que yo, después de 16 años, siga pisando los escenarios después de más de 1.200 conciertos por toda España y sigan viniendo a verme a las giras. Es agradecimiento puro el que tengo por el público, y yo todavía no me lo explico cómo los “merchitos”, esas personas bonitas que me han acompañado desde el principio en ese camino, los que se han ido uniendo y los que quedan por llegar y cuando muchas veces me dicen, “¿qué les das?”, yo todavía no me lo explico, porque lo que intento es simplemente devolverles con mi cariño cada vez que los veo, todo lo que ellos me dan pero siempre siento que, nunca en la vida, les voy a agradecer el que me hayan dado la posibilidad de vivir de mi sueño y de mi pasión, que por desgracia somos muy poquitos los que trabajamos y nos ganamos el pan haciendo lo que más nos gusta. La responsabilidad indiscutiblemente no es mía, sino del público que me mantiene ahí, después de 16 años y que siguen creyendo en mí y en mi música, y que siguen esperando que les siga contando historias, que en definitiva es a lo que me dedico.

P: Los “merchitos” seguro que no me corregirán pero creo que esa fidelidad es por lo sincera que has sido siempre en tus composiciones y que se lo has hecho transmitir en tus letras a lo largo de estos años

Merche: Yo me imagino que es el hecho de hacer canciones con las que el público se pueda sentir identificado, porque lo que yo cuento es lo que me va pasando en el día a día, lo que me va emocionando o lo que me toca el corazón. Por ejemplo en este disco, hay canciones que hablan de amor, de desamor, de positivismo o de solidaridad. Aunque las cosas se tornen de un color más grisáceo que rosa, al final con una sonrisa todo parece más rosa. Ese realmente es el mensaje, no de este disco sino de todos mis discos. A todos nos pasan historias de amor maravillosas, de desamor en la que nos engañan o engañamos, nos traicionan o traicionamos aunque no sea intencionalmente pero, en definitiva, esa es la vida y yo creo que con una sonrisa, las cosas malas se llevan muchísimo mejor. Esa es la moraleja de este y de todos mis trabajos, y hace quizá que la gente se agarre a eso porque también viven las mismas experiencias. En definitiva, somos todos iguales.

P: El gran cambio en este octavo disco, “De otra manera”, es que cuentas con cuatro productores

Merche: Has dado en la clave. Este disco es de otra manera, sobre todo en cuanto al sonido. Porque evidentemente la manera de contar las cosas y de cantarlas, las composiciones o las líneas de armonía todas parte de mí, y ahí dejas esa personalidad. ¿Cuál es la diferencia con los discos anteriores?. El sonido. Es mucho más electrónico que lo que últimamente está acostumbrado el público a escuchar de mí. Y, como bien has dicho, ese trabajo de cuatro productores que es la primera vez que lo hacía. Yo siempre que compongo una canción o me pongo a trabajar en un disco, siempre busco un sonido determinado con una persona determinada. Ahora en este disco, precisamente, quería ese abanico de colores. Y por eso he trabajado con cuatro productores y he compuesto con otra gente que nunca lo había hecho. He co-compuesto y yo creía que eso no lo podía hacer en la vida porque para mí componer, es algo muy mío y de mi mundo. Muy ermitaño. Es mi lado solitario que lo tengo, además, muy acentuado aunque no lo parezca. Soy de encerrarme conmigo misma, y pegarme horas yo sola y mi guitarra. Y no pensaba que podría ser posible, pero he tenido una experiencia maravillosa. Lo que son las letras, sí son mías siempre, porque si no escribo las letras, ahí sí que el “merchito” me dice que eso no es mío. Me conocen perfectamente. Pero a nivel de armonías, me apetecía enriquecerme también y ha sido una experiencia estupenda que espero repetir muchísimas veces, y la verdad es que me ha gustado muchísimo, aunque me sigo quedando con la soledad de mi estudio y mi guitarra y mis momentos, pero sí es verdad que ha sido una experiencia muy bonita. He compuesto, entre otras personas, con Claudia Brant que compuso el “Yo no me doy por vencido” de Luis Fonsi, así que imagínate la altura de compositora que estamos hablando. La verdad es que ha sido una experiencia fantástica, el pasar ese rato con ella y descubrir esos trucos que vas descubriendo en el camino. Imagínate que puedo componer una canción, y pensar que es demasiado plana y que necesita algo que rompa, y ella estaba pensando lo mismo y molaba mucho. Yo me considero una obrera de la música y hay ciertas cosas que se aprenden simplemente echándole muchas horas y trabajando. El descubrir que otra persona que tiene el mismo oficio que tú, tiene esos mismos trucos pues es como que hablamos el mismo idioma y ya no sólo se queda para tí, sino que lo compartes con otra persona.

Merche durante nuestra entrevista. Fotografía de Tamara Ramírez.
Merche durante nuestra entrevista. Fotografía de Tamara Ramírez.

El próximo jueves 19 de abril a las 21:00 en el Teatro Alameda, Merche tendrá la ocasión de cantar todas sus composiciones de este último disco, “De otra manera” y como no,  igualmente los éxitos que más le han acompañado en su trayectoria musical. La entrevista fue muy breve pero esta artista tiene la capacidad de dejar una huella positiva en espera de un próximo encuentro. Y como no va a parar porque lleva la música en su ser, deseamos y esperamos que pueda ser pronto.

Si queréis escuchar la entrevista con Merche, sólo tenéis que pinchar en este enlace:

http://www.ivoox.com/entrevista-merche-de-otra-manera-teatro-audios-mp3_rf_25308365_1.html

¡Compártelo!
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter