LA OBRA NO HABLA SÓLO DE LA COMPRA EN SÍ DE UN CUADRO, SI NO DE COMO ESO TE IDENTIFICA Y PUEDES SER JUZGADO POR LOS DEMÁS

Pablo Fortes, Nahuel Cardozo y Vicen Arcos. Fotografía de Grita HIll
Pablo Fortes, Nahuel Cardozo y Vicen Arcos. Fotografía de Grita HIll

Una de las primeras representaciones que yo vi encima de un escenario y que empecé a dedicarme a esta adicción profesional de hacer entrevistas fue “Arte”. Un texto de Yasmina Reza en el que se cuestiona el valor de la amistad a través de la relación de tres amigos de la infancia, cuyas vidas han recorrido diferentes caminos y se vuelven a encontrar ante el hecho de querer comprar el cuadro de uno de ellos. Itziar Fernández ha dirigido desde la compañía [Re] Teatro esta propuesta que protagonizan Nahuel Cardozo, Vicen Arcos y Pablo Fortes. Así nos han hablado de la obra.

P: ¿Cómo decides llevar a cabo este texto tan representado?

Itziar Fernández: La verdad es que “Arte” ya se sabe que es el texto de una dramaturga viva más representado. Entonces la verdad es que eso me echaba un poco para atrás, en el sentido de que al ser tan representado pues siempre lo había leído y es un texto conocido, y me apasionaba en sí cómo estaba contado y lo divertido que es dentro del trasfondo que tiene esa comedia. Está un poco enmascarado pero dentro de todo de eso, las reflexiones son muy profundas. Pensé que ya que contaba con este súper equipo tan potente, estos tres grandes actores, pues que la verdad podían hacerlo de una manera diferente a lo que hemos visto hasta ahora en “Arte”. Entonces me gustaba mucho la obra pero tenía ese reparo de estar tan representado, y sí lo hacíamos teníamos que darle una vuelta de tuerca a la obra, y probar a hacer dentro de lo que hay otra propuesta y eso es lo que hemos intentado hacer.

P: Y dentro de esa trama de estos tres amigos, ¿cuál es esa vuelta de tuerca que le habéis dado?

Itziar Fernández: La obra habla de la amistad. El cuadro es un pretexto nada más para hablar de algo tan importante como son las relaciones personales. El personaje de Sergio se compra un cuadro, un cuadro blanco y va a mostrárselo a su amigo Marcos y a su amigo Iván. Marcos rechaza la compra de ese cuadro y dice que le parece absurdo, y que como su amigo ha podido comprarse eso. Ya no es sólo la compra si no el hecho de que cuando tu te relacionas con una obra de arte, en cierta manera es como que esa obra de arte te define a ti como persona, porque tú al ponerla en casa o simplemente comprarla, adquirir ese objeto o esa obra hace que tú te definas como individuo, porque te identificas con eso. Nosotros partiendo de esa idea, hemos querido quitar el cuadro de escena, darle una vuelta que no voy a contar como es porque prefiero que se vea en la propuesta, pero le damos una vuelta a eso partiendo de esa idea. Cómo esa obra de arte te identifica y cómo los demás te juzgan a ti mismo, no solo a la obra porque al juzgar la obra te están juzgando a ti y lo que tu piensas.

P: Habladme de vuestros personajes

Pablo Fortes: Yo hago el papel de Marcos. Cada uno tiene un cuadro que les representa. Ivan tiene un bodrio, Marcos tiene una vista de Toledo y Sergio compra un cuadro blanco que le ha costado 100.000 euros, que no solamente es el cuadro si no el valor que se le da al cuadro. En ese sentido es lo que le mosquea a Marcos un poco, que le de ese valor a lo que él dice que es una “mierda blanca”.Es un pretexto porque él ve que Sergio se comporta de una forma diferente y ha cambiado. Y eso le molesta un poco porque Marcos es un poco controlador. Conocía la obra y estuve hace unos años a punto de hacerla, pero no salió. Siempre se quedó en el aire. Ichi y Nahuel me llamaron y me lo propusieron, y yo encantado.

Vicen Arcos: Yo soy Sergio, quién según Marcos se compra una “mierda blanca” porque también el personaje de Marcos es un poco intransigente, es como ese amigo controlador que tiene que llevar para adelante a toda su pandilla y a las amistades en general, y sí que es verdad que a él le provoca un desazón que no lo lleva bien. Yo particularmente no conocía la obra, y cuando le leí me encantó. Cuando me lo propusieron dije que de cabeza, porque me parecía un texto muy bien hilado donde el cuadro es un pretexto para hablar de la amistad. Me parece un trabajo interesante y después el hecho de que al ser una obra tan representada, el querer buscarle una propuesta diferente surgió en los primeros ensayos y cuando le dimos el giro, que tampoco lo voy a desvelar, fue muy divertido y ha sido un trabajo bastante interesante en cuanto a eso. Los personajes están muy bien definidos y es un disfrute donde lo pasamos genial. El texto lo da solo, y también es una apuesta porque era muchísimo texto y no frena, pero yo creo que lo hemos sabido resolver de una manera guay y divertida e interesante sobre todo, distinta.

Pablo Fortes: El cuadro es un momento en el que cuando aparece, aparece la crisis de amistad que ellos tienen. Si no hubiera sido el cuadro, hubiera sido tal vez otra cosa. Entonces una amistad de quince años son muchos, y hay muchas cosas guardadas en los cajones y de repente salen, y empiezan a acribillarse unos a otros sin desvelar mucho más.

Nahuel Cardozo: Ellos, al final, se conocen de hace mucho tiempo y se encontraron en un lugar y en un momento que tenían muchas cosas en común, pero claro han ido creciendo, cada uno tiene su trabajo, su familia y sus cosas, y la vida ha hecho que se vayan distanciando pero les sigue uniendo eso que les unía, pero ahora se van dando cuenta que hay muchas cosas que no les unen de la misma manera. Para mi el personaje de Ivan, que es el mío, es un poco el que busca mantener ese nexo de unión. Está intentando todo el rato que no haya ningún conflicto en el grupo, intentando decirle a Marcos lo que quiere escuchar, decirle a Sergio lo que quiere escuchar para que de alguna manera ninguno de los dos se enfade con el otro. Para Ivan que la amistad se desestabilice, le desestabiliza a él completamente. Entonces está todo el rato intentando poner tiritas y buscar manera de que la relación no se destroce.

P: No es un tema como de debate en nuestra vida cotidiana, pero va a haber mucha identificación en la personalidad de estos personajes

Nahuel Cardozo: Los personajes están muy bien dibujados y claramente se puede ver el perfil de cada uno. Marcos ha sido siempre el que ha llevado la voz cantante, el líder del grupo, en este momento de la obra está viendo que su liderazgo está en duda, como de repente Sergio se está alejando del grupo y está teniendo una nueva vida, como se está viendo por encima de él y eso para Marcos le provoca un cortocircuito impresionante. Y luego Iván que ha estado ahí siempre, y siempre ha tenido su papel del gracioso o tonto del grupo al que nadie le hace caso, pero es muy interesante porque realmente para mi es el personaje que va mucho más a la raíz de lo que está pasando. Es un poco el que dice que la pelea es por un cuadro, no tiene ningún sentido, es por todo lo que hay detrás. Es todo lo que Sergio le ha dicho a Marcos durante mucho tiempo, lo que Marcos le ha dicho a Iván y todo lo que se han ido diciendo y haciéndose como cuando se abre ese cajón y sale toda esa mierda, y necesitan esa excusa.

P: ¿Cómo ha sido ensayar con ellos?

Itziar Fernández: La verdad es que ha sido maravilloso. Ha sido una pasada porque hasta ahora había trabajado con Nahuel y con Pilar, y era casi lo primero que hacía y era como en familia, y a Vicen lo conocía un poco más pero a Pablo no lo conocía de nada. Y como yo los tengo bastante en consideración, me preguntaba cómo iba a conseguir hacerlo con ellos, pero la verdad es que ha sido una pasada porque aportan mucho y me han dado muchísimo, y ha sido todo ir sumando y sumando capas. Han respondido súper bien al trabajo. Además como hay muy buena relación entre ellos, al fin y al cabo crear esa relación entre los personajes también es muy importante y eso casi que ha venido rodado y nos ha unido más todavía, pero ya de base había muy buena relación.

P: Y así la familia de [re] teatro suma más cochetes

Itziar Fernández: Nos abrimos a nuevas cosas, a nuevos lenguajes incluso porque hasta ahora las obras que habíamos montado eran teatro y danza, como siempre nos hemos definido pero en esta obra no había tanta cabida para ese tipo de lenguaje en el que quizá me sentía más cómoda. Me he enfrentado a un texto más al uso por así decirlo, si que es verdad que la propuesta siempre está cercana a mi lenguaje o al que solemos trabajar pero desde una perspectiva diferente porque aquí el teatro-danza no cabía de la misma manera que en [quartet] porque no hay coreografía ni todo este tipo de cosas, que hasta ahora pues siempre ha sido un poco el sello de la compañía.

P: Que felicidad poder contar con un nuevo espacio como es el CAMM. Centro de Artes y Música Moderna para dar cabida a más oferta cultural para Málaga

Itziar Fernández: Están haciendo una apuesta muy grande por llevar el teatro a su centro, que hasta ahora se ha definido como centro de música moderna. Sí que es verdad que dan algún tipo de clase de danza, danza africana y demás, pero hasta ahora lo que es el teatro no lo habían tocado, y el director Tete Leal, tenía muchas ganas de empezar por este camino y hacer teatro allí. Fui a verle y le dije que esa sala tenían que aprovecharla y darle uso, y en ello estamos. Están acondicionando todo un poco más porque hasta ahora al ser para música, a nivel foco e iluminación no tenían muchos recursos, y ahora estamos a contrarreloj acondicionándolo todo, pero sobre todo están con muchas ganas y con una apuesta muy fuerte para que la idea sea que se abra a otras compañías, para otra gente y para todo el mundo que quiera hacer allí cosas. Hay que aprovecharlo.

56289371_2821091191241880_3734100839803912192_nLas representaciones se harán en el CAMM. Centro de Artes y Música Moderna el próximo sábado 20 de abril a las 20:30 y el domingo 21 de abril a las 19:30. Las entradas se pueden reservar a través del correo electrónico gestion@camm.es o llamando al número de teléfono 952335102. No se pueden perder esta oportunidad tanto de conocer la propuesta como ir apoyando espacios que apuestan también por el teatro, y poder aumentar una oferta necesaria en Málaga. En breve, además, daremos más noticias de [Re] Teatro que siempre nos hace feliz que podamos seguir disfrutando de las obras que plantean para el futuro o que siguen en gira.

Si queréis escuchar la entrevista con Nahuel Cardozo, Vicen Arcos, Pablo Fortes e Ichi Fernández sólo teneis que pinchar en este enlace:

https://www.ivoox.com/entrevista-nahuel-cardozo-vicen-arcos-pablo-fortes-e-audios-mp3_rf_34140928_1.html

¡Compártelo!
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter