ESTAMOS INTERPELANDO A UN MONTÓN DE COSAS DONDE ES NECESARIO PONER UN ACENTO, Y ESO COMO ACTRIZ Y COMO CIUDADANA DE ESTE MUNDO ME PARECE NECESARIO

Nuria Gago durante nuestra entrevista. Fotografía de Mai Serrano.
Nuria Gago durante nuestra entrevista. Fotografía de Mai Serrano.

En el Festival nos estamos encontrando con dos tonos de historias cinematográficas: la que deja recapacitar al espectador y que ordene el propio puzzle que le están mostrando o la que su objetivo es generar un debate y que ese pellizco le haga capacitar ante lo que se está contando. “7 razones para huír” entra directamente en esta segunda categoría y buena fe de ello nos lo comenta, Nuria Gago, una de las actrices protagonistas de esas siete historias por las que la sociedad debería avergonzarse. 

P: “7 razonez para huir” es de esas propuestas que pegan pellizcos en el corazón de los espectadores

Nuria Gago: Partamos de la base de que siempre que te proponen un trabajo, tu tienes que trabajar y lo deseas, y tienes que alimentarte y hacer un trabajo es una ilusión, pero si encima haces algo que enriquece tu vocación y tu parte artística, es la ostia. Yo cuando elijo algo, porque a veces haces cosas que a lo mejor no te vuelven loca pero siempre te aportan cosas y uno sólo puede elegir cuando está sostenido económicamente, pero cuando puedes eligir yo me baso en el guión. Para mi lo más importante de un proyecto es el guión. ¿De qué vamos a hablar? ¿Cómo vamos a hablar de esto? ¿De qué manera?. Luego los compañeros y quién dirige, pero lo importante y lo básico para mi es ¿de qué vamos a hablar? ¿qué aporta ahora esto en este momento? ¿suma?, y no pasa nada, no hace falta que todas las películas que uno haga tengan que cambiar el mundo porque sería un rollo que todo el cine fuera así de sesudo o que te interpelara muy directamente, también está bien el cine como para entretenerse y ya. Pero cuando leí este guión dije ¡que maravilla!, porque pone sobre la mesa un montón de temas y estamos haciendo un montón de preguntas incómodas, estamos interpelando en un montón de cosas donde es necesario poner un acento y eso a mi como actriz y como ciudadana de este mundo me parece necesario, poder formar parte de algo así me encanta.

P: Personalmente, mi problema al ver la película se centró en que no me gusta ver escenas o actos desagradables, entiendo su intención para hacerte ver lo que se quiere denunciar de la sociedad pero lo paso mal

Nuria Gago: Cuando te sientes agredido hay un punto de alguna manera aunque no seas consciente en ese momento, que eso te está interpelando directamente. Igual luego estarás en tu casa haciendo otra cosa, haciendo la cena por ejemplo y dirás “¿y por qué me afecta tanto esto si se supone que soy una persona super moderna y que estoy super pendiente de todo?”. Cuando algo te incomoda, es porque de alguna manera te hace de espejo y te habla de algo tuyo.

P: En el momento que empezaste a ser actriz y pudieras imaginar hacer una escena de boda, no creo que finalmente la soñada sería la que tienes en la película

Nuria Gago: Pero esto es mucho mejor. Porque una escena de boda al uso es “Pepita, ¿quieres a Menganito?”. Hoy en día que ser aceptado es una necesidad tan fuerte, que todos queremos formar parte y ser respetado, y como mínimo, que nos tengan en cuenta, exponer quién eres tan claramente aún a riesgo de que eso implique que te detesten, me parece muy valiente y yo a ella la admiro.

P: De toda esta experiencia habrás sacado temas para un próximo libro, porque siempre te inspiras en lo que te rodea.

Nuria Gago: No tanto como que me inspiren porque es verdad que el día a día te inspira todo el rato. Cada persona con la que compartes un rato, te suelta algo de su vida que para esa persona es super normal porque está incluido en su día a día, y de repente te das cuenta que hay unas vidas increíbles, normalizadas pero que son increíbles, y eso me inspira mucho. El día a día y cada persona con la que me cruzo. Pero claro, sobre todo, cuando te llegan proyectos así puedes sacar a jugar al actor vocacional, quiero decir, cuando yo estudiaba en la escuela, cuando el objetivo era prepararte las escenas y presentarlas al día siguiente buscando ir más allá. Este tipo de proyectos te permite coger una cosa muy loca, romper la realidad y ensayar, nosotros ensayábamos toda la pieza entera. Los diez minutos enteros. Eso es un juego completo y eso es entrenar y desoxidar la máquina, y eso es adictivo.

P: En el contexto actual, ¿crees que todos tenemos razones para huir?

Nuria Gago: Empezando por una que empieza por V y termina por OX. Por ejemplo. Es gente peligrosa porque lo que me parece sorprendente es que se dedique a la política, gente a la que no le gusta la gente. Yo creo que si eres político, te tiene que gustar la gente, porque vas a ser su representante, te van a elegir y te debes a ellos. Incluso te debes a los que no te han elegido. Y lo que tienes que hacer es preservar su salud, su cultura, su educación y su bienestar. Si no te gusta la gente, eres clasista, machista, homófobo o racista, ¿qué haces presentándote a las elecciones?. Evidentemente, por suerte, es un país libre y todo el mundo puede presentarse y me parece maravilloso. Pero me sorprende que alguien así quiera representar a la gente.

Nuria Gago durante nuestra entrevista. Fotografía de Mai Serrano.
Nuria Gago durante nuestra entrevista. Fotografía de Mai Serrano.

P: ¿Y con respecto a la sociedad?

Nuria Gago: Vivimos en la época del egotrip. El viaje del ego. Selfies, selfies y selfies. Que yo no digo que esté mal porque yo por trabajo estoy “obligada” a tener una cuenta de instagram. De alguna manera tienes que existir, y es como todo es una herramienta que bien utilizada es potentísima, y es una forma de comunicarte bestial que tu controlas y que tu puedes decir lo que tu quieres, y de la manera que quieras y es maravilloso, siempre y cuando no agredas, no insultes, no faltes al respeto, no hagas bullying, no demonices a nadie y no generes dolor. En una sociedad que nos hace tanto fijarnos en uno mismo, en el físico y en todo eso, pues me parece terrible. Está bien todo el progreso pero hay que utilizarlo con austeridad para que no se convierta en una locura. Doy gracias por no haber tenido esto con 16 años.

La fecha de estreno es el próximo 5 de Abril. Es interesante esta propuesta en la que lo que une la dirección artística de cada una de las historias, se dividen y diferencia por el color de las mismas. Un espejo que vernos reflejados utilizando el humor en una de sus vertientes más interesantes, el de apelar a la realidad. Los actos que realizamos inconscientemente en nuestro día a día tienen responsabilidad, y al mismo tiempo son los que la reconstruyen, y con “7 razones para huir” se pretende hacer esa llamada de atención para que pueda haber un cambio. Aplaudimos que se utilicen los medios culturales para ello.

Si queréis escuchar la entrevista con Nuria Gago, sólo tenéis que pinchar en este enlace:

https://www.ivoox.com/entrevista-nuria-gago-7-razones-para-huir-audios-mp3_rf_33595766_1.html

¡Compártelo!
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter