AUNQUE PARTIMOS DE UNA REALIDAD MUY CONCRETA Y COTIDIANA PARA NOSOTROS PORQUE LA VIVIMOS CON MÁS NATURALIDAD, NUESTRA ASPIRACIÓN ERA CONTAR ALGO UNIVERSAL

Gonzalo Fernández y Roberto Bueso durante nuestra entrevista. Fotografía de Mai Serrano.
Gonzalo Fernández y Roberto Bueso durante nuestra entrevista. Fotografía de Mai Serrano.

De un casting de actores noveles surgieron todos los rostros que estaban en el imaginario de Roberto Bueso. Un creador que quería hablar de cuando queremos encontrar nuestro lugar en el mundo, pero esencialmente, ese paso a la madurez que nos da el ya ir tomando decisiones fundamentales de nuestra vida. En el caso de “La banda”, película estrenada en esta 22 edición del Festival de Cine en español de Málaga en su sección de largometrajes, el protagonista es Edu. Un músico que emigra a Londres a seguir en su carrera y que vuelve a casa para comprobar que todo va bien, y recuestionarse si la decisión que tomó fue la adecuada. Director y actor protagonista nos contaron todos los detalles en nuestra entrevista.

P: ¿Cómo fue el proceso de casting?

Roberto Bueso: Ha sido un poco kamikaze pero hemos tenido muchísima suerte. Fue un proceso de casting inmenso. Estuvimos buscando en un montón de bandas porque yo quería que fueran músicos y que conocieran de cerca esa realidad que intentamos retratar en la película. Íbamos intentando ir a la caza de los personajes, encontrarte en las distintas entrevistas que hicimos con detalles que hacían sospechar que detrás, a lo mejor, ese chico tímido que tiene una mirada, como fue el caso de Gonzalo, con un misterio por resolver y cierta vulnerabilidad,  pues me hiciera de repente ver a Edu. Y con Gonzalo, al principio quedábamos y era para charlar, nos contábamos nuestra vida y tuvimos muchísima conexión. Los dos nos entendíamos mucho y entendíamos a Edu de formas muy parecidas.

P: El trabajo en equipo ayudó a que todo fluyera

Gonzalo Fernández: Por supuesto. De ahí el trabajo de la productora, no solo de Roberto. Él ha sabido llevarlo muy bien, partiendo de muy poco a poco. El siguiente paso va a ser este y el siguiente éste. Durante el rodaje, y un poco antes, los chicos que hacíamos de amigos ya estábamos viviendo juntos en un piso, y entonces de ahí surge una amistad y esa amistad se refleja en la película. La película busca ofrecer verdades y yo creo que se ve reflejado ahí.

P: Que mejor que empezar en este mundillo con un personaje que va muy asociado a ti

Gonzalo Fernández: Ya desde el principio me dijeron que mi personaje Edu, no sabían como era todavía y que lo iban a construir y que tenía que ser algo mío natural, que tenía que ser mucho de mi sin ser yo exactamente. Eso lo tiene en la película y se tiene así de esa manera, construyendo el personaje en base a lo que soy yo un poco y otro poco lo que venía en el guión.

P: La responsabilidad también recae en el director con su verdad en su guión pero dejándose llevar en su viaje por vosotros

Roberto Bueso: Es algo que tampoco calculas demasiado y no piensas. Es cierto que la historia tiene que ver conmigo pero no es una autobiografía. Yo para contar historias necesito pegarlas a cosas que yo conozca. El trabajo se fue construyendo muy poco a poco, buscando los elementos que hay en la historia en nosotros mismo, tratando de reflexionarlos y de al mismo tiempo sabiéndote separar de esas cosas. De repente, la historia coge una autonomía, los personajes cogen una autonomía y empiezan a decirte a mi como director y a ellos como actores que Edu no haría esto.

Gonzalo Fernández: Ya vas pensando en él y la gente ya te llama Edu durante el rodaje, entonces ya no me acordaba ni como me llamaba.

Gonzalo Fernández durante nuestra entrevista. Fotografía de Mai Serrano.
Gonzalo Fernández durante nuestra entrevista. Fotografía de Mai Serrano.

P: Los personajes son tímidos y en esa atmósfera musical en la que viven creo que es donde encuentran la manera de expresar realmente lo que más les cuesta sacar de dentro

Gonzalo Fernández: La banda no es un capricho ni está impostada. Mi grupo de amigos del pueblo yo los hice a través de la banda, y son más mayores que yo. Los conocí allí, y empezamos a salir porque se crea un equipo y una familia. Eso es verdad. Lo que pasa en la película le ha pasado a miles de personas en sus bandas de sus pueblos.

Roberto Bueso: Es que esto de las bandas en Valencia es una auténtica locura. Es una barbaridad el dato de que el 50% de los músicos en España son valencianos. Es que se vive de una manera muy viva. Es intrínseco a los pueblos. Está en el abuelo que se lo pasa al padre, el padre que se lo pasa al niño desde muy pequeñito y creces con eso, y las pandillas se forman entorno a la música y a los instrumentos. Me decía un músico que así se define el carácter, y se va creciendo con la música. Tu te vas haciendo a la música, la música va cambiando y hay relaciones bonitas que se forjan de ahí.

Gonzalo Fernández: Mi pueblo tiene 1.400 habitantes y en la banda grande ya hay más de 100 federados, más todos los niños que están en las escuelas y profesores que ya hay ahí a lo mejor 400 personas participando de una asociación que está haciendo música y eso no se da con cualquier otro tipo de disciplina.

Roberto Bueso: Es una realidad que sospecho que por alguna razón es un poco desconocida fuera. Los valencianos conocemos, sabemos y queremos pero nos apetecía mucho contarlo por eso

P: Me hubiera gustado también el otro título pensado para la película, “Volver a casa”

Roberto Bueso: Es un título al que le teníamos mucho cariño porque durante el rodaje lo mencionábamos siempre, pero bueno la banda también tiene la doble acepción de pandilla, banda musical y banda de amigos. Necesitábamos un título que fuera igual en castellano y en valenciano, entonces como de repente lo vimos pues nos pareció buena idea porque te quedas con él. Es muy importante entender que sabiendo que partíamos de una realidad muy concreta, de algo que es muy cotidiano para nosotros porque vivimos con más naturalidad, aunque partas de ese algo concreto la aspiración es la de contar cosas universales. Creemos que es una película con la que cualquier persona por un u otro elemento se puede sentir identificado. Tampoco la hemos hecho pensando en una edad y solo para los valencianos o para los músicos. En absoluto.

P: ¿Que tal te ha llegado el gustillo este de la interpretación?

Gonzalo Fernández: Yo es que tuve un proceso inicial un poco difícil de ensayos y pruebas, lo he pasado mal y no era algo que disfrutase, pero ya desde el primer ensayo con Charlotte Vega, ahí sentí algo muy guay y que me iba feliz a mi casa con la bici. El rodaje fue una maravilla, una aventura constante y diaria, aprendiendo, conociendo gente y sintiéndome a gusto con el personaje. Éramos amigos haciendo una película. Si me lo planteara, sé que podría hacerlo.

Roberto Bueso durante nuestra entrevista. Fotografía de Mai Serrano.
Roberto Bueso durante nuestra entrevista. Fotografía de Mai Serrano.

P: Y en tu caso Roberto, ¿ha compensado el esfuerzo para seguir contando historias?

Roberto Bueso: Yo no sé si voy a poder evitar seguir contando historias que tienen que ver conmigo. Desde luego, hacer tu primera película y que vaya al Festival de Málaga anima mucho. Pienso continuar y seguir adelante. Pero queremos disfrutar primero de ésta, que no queremos que termine y que pueda seguir. Estamos muy contentos.

El dato realmente es curioso pero cierto, el 50% de los músicos en España son valencianos. Es tierra donde este arte forma parte de su idiosincrasia y por ello “La banda” funciona perfectamente, porque nos cuenta la verdad de su día a día y su entorno. Algo reconocible en cada uno de nuestros recuerdos donde la mayor preocupación era pegar al portero del amigo para salir a dar una vuelta. Felicitamos el riesgo de contar con estos actores en su primera incursión en una película profesional y que el resultado haya sido de esta calidad tan incuestionable. Ojalá esto sea un empuje para que no decaiga esa intención de seguir contando historias que plasman tantas verdades emocionales.

Si queréis escuchar la entrevista con Roberto Bueso y Gonzalo Fernández, sólo tenéis que pinchar en este enlace:

https://www.ivoox.com/entrevista-roberto-bueso-gonzalo-fernandez-la-audios-mp3_rf_33596149_1.html

¡Compártelo!
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter