EL LENGUAJE ME PARECE IMPORTANTÍSIMO CUIDARLO, Y NO PERDER ESE BUEN GUSTO POR LA POESÍA Y POR LAS BUENAS LETRAS QUE CARACTERIZAN MIS CANCIONES.

2082-foto2Si piensan en lo más típico de la vuelta de la Navidad seguro que les viene a la mente el famoso turrón o las colas interminables en las loterías apurando la suerte en el último momento. Desde hace unos años, estas fiestas en mi ciudad malagueña tienen nombre y apellido, Pasión Vega. La artista lleva presentando sus últimos trabajos en estos días de diciembre, y este año no es una excepción. Hoy viernes 14 a las 20:00 presenta en el Teatro Cervantes su nuevo disco “40 quilates” simbolizando una nueva etapa de su vida personal y musical. Así nos lo cuenta en esta entrevista.

P: ¿Sigues poniéndote nerviosa cuando cantas en casa?

Pasión Vega: Nunca. Y además yo creo que es importante sobretodo si luego lo sabes reinvertir en sensaciones y en algo emocionante. Normalmente es preludio de que va a ser una noche especial. Cuando una tiene nervios es porque tiene esa responsabilidad, ese amor por el público y por su respeto. Es bonito tener esos nervios y que no falten.

P: ¿En qué etapa te encuentras para decir que te has reafirmado como artista y como mujer?

Pasión Vega: Estos últimos años han sido de muchos cambios a nivel profesional, de equipo, de trabajo y eso hace también que cuando comienzas un nuevo proyecto, ya con un nuevo equipo que te acompaña, que te rodea y que te ayuda es como un renacer para ti. Ha coincidido también con mi nueva etapa de la maternidad, el cumplir los 40 que es como un pequeño salto mental porque físico no lo hay, pero sí que para los seres humanos el cambiar de etapa de la vida es un cambio mental. Para mí ha sido muy positivo. Todos esos cambios y esa evolución lo metes en una coctelera, y el hecho de estar la vista atrás y ver que llevas tantos años de carrera tan bonitos lo he plasmado en este disco con todas esas sensaciones y vivencias.

P: ¿Este disco sería un desnudo personal tuyo, un desahogo?

Pasión Vega: Totalmente. Hay canciones muy autobiográficas donde las charlas con los autores, con los músicos y toda la gente que ha formado parte del trabajo ha hecho posible que sean “vestidos” hechos a la medida, destacando esa nueva etapa por la que una va pasando porque la música ha de reflejar la vida, y al final una va contando historias en esas realidades que va viviendo en la vida cotidiana, en la observación y también en lo que te pasa a ti misma. Porque normalmente cuando a una le pasan cosas es porque le pasan al resto también. Es un disco es donde hemos buscado esa pureza y volver a la sencillez, por eso quizá los sonidos son un poco más retozados. Volvemos a lo esencial que a veces se nos va olvidando por el camino.

P: ¿Cómo logras encontrar esa conexión con los compositores para que te hagas esos trajes a medida?

Pasión Vega: Se asemeja muchísimo a los actores y su modo de trabajar. A veces un papel no se parece nada a ti, en otros momentos si, pero en la música tenemos la ventaja de que tu siempre eres el centro de todo lo que transmites. Dar esos mensajes que estás dando, el lenguaje que se utiliza para hacerlo cercano a la gente pero sin perder un ápice de poesía y de belleza, que eso también es importante. Sin que pierda fuerza también. Ese lenguaje tiene que estar cuidado y ser personal para que sea algo creíble, para eso se le dan muchas vueltas a los textos y a las canciones. En lo musical pasa lo mismo para que las canciones crezcan. Porque hay veces que la canción se te entrega a guitarra ya  piano, y sin ningún tipo de arreglo y ya tu te pones a trabajar con los músicos, con el productor o con el arreglista para darle tu toque, darle vida a aquello lo que te han entregado y cuidarlo. Pero el lenguaje hoy en día me parece importantísimo cuidarlo en las canciones, y no perder ese gusto por las buenas letras y por la poesía que creo que me caracterizan en mis canciones. La búsqueda de textos potentes porque he tenido la suerte de tener a mi lado compositores como Jose Luis Perales, Javier Ruibal o Sabina. Entonces ponen el listón muy alto.

P: Y en este “40 quilates” ha participado alguien muy de casa como es “El Kanka”

Pasión Vega: Este tipo de gente joven que ha participado en este disco como es “El Kanka”, los “Antilópez”, Fernando Ardúan junto con Martínez Ares que tiene una manera de escribir impresionante o “El Chiqui” de “La Canalla”configuran un retrato de lo que son también mis gustos musicales totalmente.

P: No faltarás como clásico ya en Navidad que eres, pero también en tu concierto en el Teatro Cervantes no faltaran tus clásicos que esperan tus seguidores

Pasión Vega: Vamos a celebrar la vida en estos 25 años de carrera y de música y, por supuesto, me van a acompañar canciones que han sido emblemáticas e importantes para mi, y de diferentes etapas y épocas. Habrá también algo de copla y algunos otros clásicos que me he tomado la licencia de acoger como míos porque como son de todos, yo los he acogido como míos también. Y a modo de sorpresa, de mapa musical de mi vida, pues voy  a ir insertando esas canciones porque han sido importantes para mi, y han configurado mi carrera y mis gustos musicales y los quiero compartir con el público.

pasion-vega-1200X1200-02Es una de mis sonrisas favoritas. Esa reacción recíproca entre entrevistado y entrevistador que permite que la conversación sea especial y siempre la recuerdes. Pasión Vega se convierte en una de esas personas sinceras que transmite su verdad en lo que habla, y mucho más emocionante cuando la canta. Así lo hará esta tarde ante sus seguidores en este día que seguro deparará muchas sorpresas, incluso más de las que son propias de estas fiestas. Y con mucha pasión, eso seguro.

Si queréis escuchar la entrevista con Pasión Vega, sólo tenéis que pinchar en este enlace:

https://www.ivoox.com/entrevista-pasion-vega-40-quilates-teatro-audios-mp3_rf_30763831_1.html

¡Compártelo!
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter