CUANDO CÁDIZ ENAMORÓ A FERNANDO COLOMO PARA CREAR UNA HISTORIA QUE LOGRA MEJORAR LA CALIDAD ACTORAL DE TODO EL EQUIPO

Ayer no pudimos empezar mejor nuestro debut de esta edición del Festival de Cine en español de Málaga. La historia que llegó a manos de Fernando Colomo en la que mezcla un thriller relacionado con el mundo de la droga en tiempos de máximo apogeo en Cádiz como es la celebración de su Carnaval, le sirvió para poder rendir un homenaje precioso a esta ciudad que logra que su ironía tan particular y la manera en que se desenvuelve su sociedad, provocaran que todos los actores que participan en este film den un salto de calidad increíble donde vemos sus mejores facetas, o muestran algunas que anteriormente no podían hacerlo por el perfil de sus personajes. Y el que más celebramos, sin duda, es el de Salva Reina. Le trasladamos lo orgullosos que nos sentimos viéndole crecer desde el patio de butacas con este papel de Quique, tan especial, y que nos profundiza en esta entrevista.

Salva Reina durante nuestra entrevista. Fotografía de Mai Serrano.
Salva Reina durante nuestra entrevista. Fotografía de Mai Serrano.

P: Lo fantástico de tu personaje de Quique en “Antes de la quema” es que tiene esas dos caras que tenemos los seres humanos. La más divertida y la más responsable de su vida y de la gente que forma parte de ella.

Salva Reina: Fue una pasada. De repente, recibir la llamada de Beatriz y de Fernando que viendo trabajos míos les era posible que le encajara en este papel protagonista. Iba con mucho miedo pero es un personaje que está muy bien escrito, y luego Fernando creo que es la forma que tiene de afrontar el cine y creo que es lo que le gusta hacer a él, reflejar la realidad y al final la vida es así. La vida tiene, dentro de un drama tan grandísimo como es tener una madre con alzheimer, que esa situación tenga que ser cómica porque aunque te suelte una fresca te tienes que reír. Yo creo que eso lo sabe hacer magníficamente bien Fernando, y creo que se refleja bastante bien en la película.

P: ¿En qué momento te llegó este papel?

Salva Reina: No sabría decirte. No recuerdo que momento personal ni profesional, pero si recuerdo cuando fuimos a la entrevista que yo pensaba que era un “ya veremos”, pero me dijeron que el papel era mío y no podía creerme que don Fernando Colomo que es uno de los referentes del cine español quisiera hacer una película conmigo. Fue como un peso de responsabilidad y ser consciente que era una cosa grande y bonita que te está regalando la vida y vamos a disfrutarlo a tope.

P: Dices que es un director que deja hacer mucho a los actores, ¿te ha beneficiado para el personaje?

Salva Reina: Es un director que deja bastante hacer y le gusta mucho que todo fluya. Para él era muy importante que todo fuera orgánico, entonces tuvimos muchos ensayos para que los diálogos no estuvieran metidos con calzador. Él nos dirigía incluso sólo oyéndonos. La verdad es que evidentemente esa forma de hacer de él hace que la película tenga ese sello suyo. Yo cuento muchas veces una anécdota que, para mi una de las cosas más chulas de la película es haber conocido a Fernando. Me parece un ejemplo de vida y una persona excepcional, digna de conocer y de admirar como persona, no sólo como profesional. Yo le preguntaba a veces, “Fernando, ¿tú como crees que va todo este tema del digital?, ¿qué va a pasar?, ¿nos van a quitar de en medio?”, y recuerdo que me dijo, “siempre va a haber cuatro locos con una cámara que quieran contar una historia”. Yo creo que en eso basa un poco su cine. Yo creo que él disfruta cuanto más sencillo es y estemos más cercanos a los referentes que él tiene del cine francés y tal. Pero yo creo que se refleja muy bien en sus películas.

P: Has mencionado que muchos creemos que conocemos el Carnaval de Cádiz porque estamos cerca, pero realmente no sabemos lo que es hasta que se vive tan de dentro como has hecho tú

Salva Reina: Me he sentido un privilegiado y aceptado que para mi ha sido un placer. Le agradeceré siempre a la agrupación de la chirigota de Vera Luque como me ha acogido como uno más desde el primer minuto. Estaban entregados al cien por cien y me han hecho sentir uno más. Yo me ví ensayando con una chirigota real. Fue un ensayo real. Ellos me decían que lo hacían desde finales de agosto hasta las fechas del concurso. Estaban así todos los días y yo no sé si le echamos como 5 o 7 horas. Comprobé el nivel de exigencia que tienen. Es una cosa magnífica.

P: ¿Tiene algo especial actuar en el Falla?

Salva Reina: El Falla es fantástico. No había tenido la suerte por mi trabajo de actor de estar en el Falla. Había estado en Cádiz y en otros espacios, pero en el Falla nunca había tenido la suerte de estar, y pisar esas tablas,ver ese anfiteatro y ese templo es maravilloso.

Salva Reina durante nuestra entrevista. Fotografía de Mai Serrano.
Salva Reina durante nuestra entrevista. Fotografía de Mai Serrano.

P: ¿Crees que es necesario extender esa filosofía gaditana de afrontar las vicisitudes de la vida a lo gaditano con ese humor y esa manera de ser tan auténtica?

Salva Reina: Ojalá le sirva a alguien para tomarse la vida con filosofía. Sí que es cierto que intentamos reflejar la idiosincrasia del gaditano y de Cádiz. Al final es un personaje más en la película y el más importante en mi opinión. Esa forma de entender la vida es una pasada.

P: ¿Cómo se te presenta este año?

Salva Reina: Esto va por rachas, y ahora mismo tengo una muy chula. Vengo de hacer una película con Paco Cabezas que se llama “Adiós”, con un personaje muy pequeñito pero ha sido un disfrute hacerlo. Hay proyectos  ala vista y muchas cosas, el teléfono suena y es una alegría.

P: Y sigues manteniendo en Málaga ese pequeño templo cultural que se llama “La Cochera Cabaret” que sigue resistiendo.

Salva Reina: Llevamos ya 7 años, en junio cumplimos 8. Mucha gente me dice “¿cómo va La Cochera?” y yo digo “está abierta”. Ese es el objetivo, que se mantenga abierta y que siga siendo un referente cultural y una oportunidad para muchos artistas malagueños, andaluces y nacionales para poder exponer sus trabajos. Y una puerta abierta a sitios de ensayo y producción, que tenga ese espíritu abierto, heterogéneo y multidisciplinar que siempre ha tenido.

En la rueda de prensa de presentación, el director nos revela que fueron prácticamente 5 años de preparación de un guión que llegó a contar con 25 versiones, y que se hicieron trabajos de las secuencias en su propia casa, pero que posteriormente en el set gracias a la propia idiosincrasia de Cádiz y contar con figuras muy reconocibles de su Carnaval, como “El Selu”, Jose Antonio Vera Luque, Jose Maria Acosta o Javier Aguilera, pues las improvisaciones surgían prácticamente solas durante el rodaje y tenía que utilizarlas, eso sí el trabajo en los diálogos en la parte más familiar sí que se mantuvo por ser magistrales. Una de las actrices que no se creía en absoluto que iba a ser la elegida para interpretar a Rosario, es Manuela Velasco. Nos lo detalla cuando la entrevistamos en el set instalado en la última planta del Teatro Cervantes.

Manuela Velasco durante nuestra entrevista. Fotografía de Mai Serrano.
Manuela Velasco durante nuestra entrevista. Fotografía de Mai Serrano.

P: Vaya regalo este personaje de Rosario.

Manuela Velasco: Ha sido desde luego un regalo por muchísimos motivos, por la experiencia en sí que ha sido rodar esta película. Yo acepté el proyecto, entre otras cosas, por mis ganas de trabajar con Fernando, pero luego lo que me encontré en los ensayos y luego rodando en Cádiz, ha sido una experiencia vital , irrepetible, impagable y de las que me siento afortunadísima. Hay veces que pienso la suerte de dedicarme a esta profesión por poder vivir cosas así y de esta manera. Y a la vez ha sido un regalo que Fernando me diera este personaje, porque yo no había hecho nada que se le parezca. Cuando me ofrecieron la película pensé que mi representante se había equivocado y que se la habían ofrecido a otra actriz de la oficina, y cuando él me dijo que era para mí, pensé aunque no me gusta la expresión que me sacaba de mi zona de confort, así que el regalo al final ha sido eso, descolocarme e incomodarme y ponerme a trabajar, y el proceso ha sido muy estimulante.

P: La gente se queda reflexionando sobre ese arte gaditano que soluciona los problemas más cotidianos de la vida con mucho arte

Manuela Velasco: Para mi es fundamental porque creo que este género fluído tiene algo muy bonito que es que la comedia no está en el gag, si no que está en las situaciones. En eso, Fernando es un genio. Y luego tienes un actor como Salva que te lo “salva” todo. Entonces al final, las situaciones están muy construidas pero son muy chungas. Es una película muy dura, todo lo que le pasa a este chico es terrible. Es terrible que se vea donde se ve, que le haya pasado eso a su padre, que tiene que hacer lo que tiene que hacer porque tiene la madre como la tiene,que la hermana salga de la cárcel y la veas donde se quiere meter, y sin embargo Cádiz es verdad que tiene eso. El Cádiz que peor lo está pasando, más pobre y con más dificultades tiene una energía, una alegría de vivir, unas ganas de tirar adelante, una inteligencia, un sentido del humor y un algo que no sé de donde viene. No sé si es de buscarse la vida toda la vida, si viene del mar o de yo que sé, que al final es la misma sensación que se te queda con la película y con el personaje de Quique y su familia. Cuando leí la parte familiar del guión dije que era una maravilla. Esta familia está muy bien contada y va mucho más allá de una comedia al uso. Tiene un poso de verdad de la realidad que está viviendo mucha gente.

P: Tu personaje también tiene esas dos caras, de meterse en berenjenales de los que es complicado salir cuando solo conoces ese mundo pero igualmente vemos su parte más bondadosa

Manuela Velasco: Tiene muchas incógnitas el personaje de Rosario. Las tiene de guión. No está contada su historia. Para interpretarla, me la he tenido que imaginar pero esto es lo que yo he imaginado, que no sé si es lo que imaginó Javi o Fernando. Lo que sí que estaba claro es que a esta mujer en algún momento de su vida, debió pasarle algo gordo que le hizo perder la inocencia, el arraigo y el amor familiar. No creo que se trate de un amor de pareja, si no algo de perder a los padres en alguna cosa así y se volvió una superviviente, y la vida le ha llevado dando tumbos sin echar raíces, y de repente encuentra el calor y el lugar donde quedarse en este chico. Cuando es como una pareja imposible de entrada, y sin embargo encuentran la verdad y la honestidad. Cuando ve a alguien limpio y bueno, se quiere quedar. Yo creo que ve la bondad en él y dice “aquí me quiero quedar”. Eso es bonito.

Fernando Colomo durante nuestra entrevista. Fotografía de Mai Serrano.
Fernando Colomo durante nuestra entrevista. Fotografía de Mai Serrano.

Fernando Colomo antes de tener el lujo de tenerle cerca para preguntarle por “Antes de la quema”, resalta que la película sólo se podía rodar en Cádiz, y que le gustaba el lado social del guión. No obstante, todos destacan las capas más profundas de la historia a pesar de que buena parte de la trama se centra en algo tan cómico como es el Carnaval. También se destaca la potencia como ciudad musical y el autor de la trama, Javier Jaúregui se sintió con las espaldas cubiertas incluso para crear cuplés (con estribillos made in Salva Reina) de la mano de Vera Luque, quién ayudó como hemos indicado a que el protagonista pudiera sentirse como uno más de la chirigota asistiendo a uno de sus ensayos generales. Quisimos preguntarle al gran realizador español más curiosidades sobre este film de género fluído como él mismo le llama:

P: Ha dicho que cada película es una experiencia y un mundo del que no se sabe cómo se va a salir. Yo creo que aquí se han dado unas casualidades que han hecho de “Antes de la quema” que haya sido muy especial.

Fernando Colomo: Siempre todos los guiones o los he promovido yo o me ha llegado una idea de alguien que me ha propuesto y tal, y me he puesto a trabajar en el principio y los he firmado yo también. Pero ésta es la primera vez que, de pronto, me llega un guión que me parece tan bien hecho, tan cerrado en los personajes y determinar secuencias tan brillantemente con los diálogos que mi trabajo ha sido más de “negro”. Pero ha sido como orquestar un poco y meterme en un barco, saltar a un barco y en el trayecto ir conociendo a los tripulantes.

P: Le has sabido sacar una cara a Salva Reina que no teníamos tan palpable a los actores de la película

Fernando Colomo: Salva a mi me ha sorprendido también. Primero en la facilidad enorme que tiene de estar ante la cámara, cada toma la hacía distinta, es un tipo que todo el rato estaba jugando. Luego me ha sorprendido en los momentos de emoción, me provocaba muchas veces un nudo en la garganta.

P: En tu trayectoria siempre se ha sabido aprovechar muy bien de los lugares donde suceden sus películas

Fernando Colomo: Es una suerte poder grabar una película en Cádiz. El arte que tiene allí todo el mundo era de cualquiera que se cogiera por la calle, se pone a hablar y es una maravilla. La gracia que tienen, la rapidez, la ironía y toda esa cosa que yo sabía que teniendo un thriller también estaba el mundo de la chirigota, y teniendo a los actores andaluces y los gaditanos, seguro que saldría comedia y sí que ha salido.

Fernando Colomo durante nuestra entrevista. Fotografía de Mai Serrano.
Fernando Colomo durante nuestra entrevista. Fotografía de Mai Serrano.

P: Tengo la sensación de que eres un creador en constante aprendizaje

Fernando Colomo: He aprendido muchísimas cosas en esta película. He aprendido a relativizar las cosas con humor, que siempre lo hacía pero estando en Cádiz era la cuna y ahí están los maestros. Todo el mundo del Carnaval y las chirigotas me ha fascinado, no lo conocía en absoluto y tenía un poco de miedo porque no quería que nada pareciera esperpéntico. Conocer a todos los carnavaleros ha sido una suerte y la chirigota del Vera me la llevaría a casa. Me han dado la bufanda del Cádiz y la camiseta de la peña. Desde la ciudad nos han ayudado mucho, el alcalde y el Ayuntamiento, y en general la gente de Cádiz porque había escenas que rodábamos allí que yo no daba crédito pero al final salían. La gente se ha portado fenomenal.

La película será distribuida por Vértice y se estrenará el próximo 7 de junio. Creemos que no será de las afortunadas en conseguir biznagas de esta edición del Festival, pero tener esta satisfacción por el trabajo realizado y ser testigos del notable crecimiento de este equipo es una recompensa que también merece la pena en estos certámenes. E igual nos equivocamos pero la verdad es que va a tener un buen reconocimiento por parte del público, y eso es lo más importante. Y lo que se logra es ese buen hacer gaditano de sacarte una sonrisa desde el lado más amargo, que buena sensación.

Si queréis escuchar la entrevista con Salva Reina, sólo tenéis que pinchar en este enlace:

https://www.ivoox.com/entrevista-salva-reina-antes-quema-audios-mp3_rf_33466644_1.html

Si queréis escuchar la entrevista con Manuela Velasco, sólo tenéis que pinchar en este enlace:

https://www.ivoox.com/entrevista-manuela-velasco-antes-quema-audios-mp3_rf_33474082_1.html

Si queréis escuchar la entrevista con Fernando Colomo, sólo tenéis que pinchar en este enlace:

https://www.ivoox.com/entrevista-fernando-colomo-antes-quema-audios-mp3_rf_33474666_1.html

¡Compártelo!
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter