EGOS COCINEROS DE MUCHO SABOR TEATRAL

Susana Cortés "Gus" durante nuestra entrevista. Fotografía de Javi Sánchez.
Susana Cortés “Gus” durante nuestra entrevista. Fotografía de Javi Sánchez.

Nos quedamos con un buen sabor de boca la primera vez que entrevistamos a Susana Cortés “Gus”, y precisamente de gustos y todo lo que tiene que ver con cocina versa el próximo espectáculo de Yllana que podrá disfrutarse el próximo viernes 2 a las 20:00 en la Escuela de Arte Dramático de Málaga. Ingenio, muchas caídas y esa calidad genuina de esta compañía que provoca que siempre salgamos saliendo con la sensación de haber pasado un buen rato. Esto es lo que esta estupenda actriz nos devela para esta ocasión.

P: ¿Qué locura vamos a disfrutar en esta ocasión con “Chefs”?

Susana Cortés “Gus”: Esta historia empezó con un cerdo de protagonista. Un grupo de cocineros iban a cocinar y lo mataban como plato estrella, y de repente ese cerdo se come el libro principal de cocinas del chef, y entonces no puede trabajar y su carrera va al traste. La obra no tiene nada que ver con esto que te acabo de contar. La idea la tuvo David, nuestro director, en 1991. Y sin querer, porque no hacemos teatro crítico pero va saliendo en las obras y David quería hablar ya de los chefs, pues ahora mismo hay un boom así que había que aprovechar eso. Se centra en los egos de los chefs y esta cosa tan increíble de que todo el mundo ya sabe de cocina. Se ha creado como un arte nuevo que nos tienen abarrotado de él en las televisiones.

P: No se salva nadie de vuestros gags en el restaurante

Susana Cortés “Gus”: Incluso estamos en la caída del chef que es donde se empieza a humanizar un poco, pues intentando salvar el restaurante como sea y de cualquier manera. Tiraremos de sus recursos y veremos a ver que pasa.

P: ¿Cuantos personajes haces en esta ocasión?

Susana Cortés “Gus”: Pues fíjate que en esta parte sólo hago dos personajes. Me han mantenido en la historia con un romance con el chef y no es que sepa cocinar mucho porque soy un poco desastre. Lo bueno de esta función es que si hay alguien que es cocinero se va a sentir reflejado, si hay camareros en la sala se van a ver reflejados y los propios clientes se van a ver reflejados, hablamos de todos los palos de la cocina. De hecho en Madrid, cuando estuvimos de temporada invitamos a varios cocineros conocidos y les encantó. Se hicieron una autocrítica muy cachonda.

P: ¿Te has animado a cocinar después de esta función?

Susana Cortés “Gus”: Yo no cocino. Se me da muy bien la plancha y las cosas cruditas de vegetales. Como mi madre ni de coña porque es una artista cocinando y a mi es que no me va el punto. Ya te decía que he cogido un poco de mi persona real para el personaje.

P: Ya habéis tenido la ocasión de exportar esta obra fuera de España, ¿cómo ha funcionado?

Susana Cortés “Gus”: Ha funcionado super bien porque muchas veces tenemos algo de miedo porque somos españoles y nuestra energía es muy española. En Francia funcionó super bien y hemos estado en tres sitios. Hemos estado en Suiza y ahora nos vamos de gira por Bélgica. En la obra tocamos menús de muchas cocinas diferentes como la italiana, la francesa o todo el tema oriental, y por eso la podemos llevar a muchos sitios.

P: Y en estos 25 años de Yllana, ¿sigues siendo la única mujer en la compañía?

Susana Cortés “Gus”: Seguimos luchando porque metan a más mujeres porque me veo ya con el bastoncito y diciéndole a mi jefe que meta a más mujeres. Me hacen falta compañeras porque ya hay chicas técnicas y en toda la parte de atrás hay chicas maravillosas, pero en las tablas tenemos que reivindicar un poco más nuestro papel.

P: ¿En cuantos espectáculos de Yllana estás ahora mismo?

Susana Cortés “Gus”: Hemos pasado meses que de repente tenía viernes, sábados y domingo, cada día una obra diferente pero la memoria corporal es increíble. Llevo 15 años en Yllana y aún actuando en Málaga me pongo nerviosísima, impone además que este viernes actuemos en la Escuela de Arte Dramático mientras te ven muchos compañeros.

Susana Cortés "Gus" durante nuestra entrevista. Fotografía de Javi Sánchez.
Susana Cortés “Gus” durante nuestra entrevista. Fotografía de Javi Sánchez.

Según la propia actriz no vamos a querer probar los platos que nos vayan a preparar, y no sé porqué me da que habrá que hacerle caso, pero también tendremos que estar pendiente como público a ver cómo colaboramos en nuestra nueva locura de Yllana. Os recuerdo que el viernes 2 a las 20:00 podremos reírnos con “Chefs”, pero también el sábado 3 a la misma hora se representa “Lo mejor de Yllana”, el show ideado para celebrar los 25 años de la compañía. La risa está servida y garantizada en ambas citas gastronómico-carcajeriles en la Escuela de Arte Dramático de Málaga. 

Si queréis escuchar la entrevista con Susana Cortés “Gus”, sólo tenéis que pinchar en este enlace:

http://www.ivoox.com/entrevista-susana-cortes-gus-chefs-escuela-audios-mp3_rf_23483525_1.html

¡Compártelo!
Share on FacebookTweet about this on Twitter