Y A VÍCTOR MATELLANO LE LLEGÓ SU HORA DE FILMAR SU WESTERN

Entrevista a Víctor Matellano durante el Almería Western Film Festival. Fotografía de Carlos Freire
Entrevista a Víctor Matellano durante el Almería Western Film Festival. Fotografía de Carlos Freire

Nuestro periplo por esta 6 edición del Almería Western Film Festival concluye con la película que precisamente clausura estos días de western. Víctor Matellano ha tenido un proceso en su cuarta película “Stop over in hell”, que ha ido en compañía de las últimas ediciones de este certamen. No en vano, conoció a Enzo Castellari en ese premio “Tabernas de Cine” en el 2014 que le sirvió para hablarle del proyecto y que decidiera participar en él, y en estas mismas fechas del año pasado, Matellano ya comenzaba sus primeros días de rodaje que culminaron en la proyección para dar el broche final al evento en este 2016. Pudimos hablar con él esa misma mañana en la que ya su felicidad traspasaba su mirada.

P: Muchas gracias por estar compartiendo estos momentos tan especiales que debes estar viviendo

Víctor Matellano: Es fundamental que al espectador le llegue el fruto del trabajo. Es el momento en que el canal termina. El receptor natural de nuestros trabajos es el espectador, sin el espectador no tiene nada sentido. Y aunque tu imaginas una historia, en este caso una historia que transcurre en el lejano oeste de pasiones potentes, de violencia y de luchas de poder. Aunque tu eso lo tienes, al espectador le tiene que llegar tu mensaje y tu propuesta y, desde luego, le tiene que entretener. Hoy estoy en ese momento importante en el que dices, “es el examen y vamos a ver si al espectador le llega todo lo que le he querido contar y decir”

Entrevista a Víctor Matellano durante el Almería Western Film Festival. Fotografía de Carlos Freire
Entrevista a Víctor Matellano durante el Almería Western Film Festival. Fotografía de Carlos Freire

P: En tus trabajos, yo siempre he denotado que te gusta que el espectador viva su propias sensaciones de lo que tú le muestras, no guiarle en un sentido concreto

Víctor Matellano: Es importante no teledirigir. Lo más importante de todo es tratar al espectador con la inteligencia que se le presupone. Eso sí, con una didáctica clara. Me gusta que el mensaje vaya nítido y sencillo, al menos en lo que yo propongo, no con unas pretensiones tremendas. Queremos contar una historia simplemente. Una historia que nos ha llamado la atención y, a partir de ahí, plantear un dilema al espectador. Eso sí, por ser un western, por lo que ha supuesto ponerlo en marcha y por mi vinculación como aficionado a los western, tiene un plus de emoción, en este caso con respecto a las anteriores películas. Y tiene además un toque de ser una película muy personal. No es tanto porque la historia sea tan personal, sino por lo que lleva alrededor de haber construido un western, que para mí es, quizá, de las situaciones más personales que me vayan a ocurrir dentro del cine.

P: “Stop over in hell” va a abarcar muchos géneros diferentes, ¿por qué querías plantearla así?

Víctor Matellano: Es muy sencillo. Primero se piensa en una historia, nosotros la situamos históricamente y ambientalmente en el far west, en los últimos 20 años del s.XIX, pero ocurren muchas cosas dentro de la historia y yo creo que hay que ponerse al servicio de la historia, y simplemente utilizar la herramienta y el lenguaje que más sea adecuado en cada momento. Si lo que quieres transmitir con un personaje es un momento de tensión, te vas a ir más a un parámetro de thriller, si en un momento determinado tienes que mover la acción, lo vas a hacer como una película de acción, pero si lo que genera al contrario es una desazón tremenda en el personaje, tendrás que ir al elemento del cine de horror. La situación que ocurre dentro de esta película es horrorosa. No creo que exista algo más horroroso para el ser humano que la privación de libertad. Que alguien llegue y te secuestre. Es lo peor que te puede pasar. Que alguien te secuestre y te haga daño por muchas razones, una de ellas económica porque buscan un cargamento de oro pero que te retengan y que no vayas hacia donde tú quieres ir, que el futuro se te pueda cortar y que te torturen, obviamente es un elemento que hay que contarlo con unos códigos determinados y, por eso, el cine ha inventado unos códigos que funcionan perfectamente.

Entrevista a Víctor Matellano durante el Almería Western Film Festival. Fotografía de Carlos Freire
Entrevista a Víctor Matellano durante el Almería Western Film Festival. Fotografía de Carlos Freire

P: Entonces a través del western, podemos contar historias que ya no tengan que ver con temáticas más clásicas pero en concreto, ¿cual es la que cuentas en “Stop over in hell”?

Víctor Matellano: Los western han contado historias melodramáticas, trágicas, horrorosas y dentro hay mucha cabida. En mi caso, es tan sencillo como que hay unos personajes que están en un lugar y en un momento inoportuno. Una parada de puestos de diligencia en la que llegan unos desalmados. Entonces es todo casualidad, los que llegan allí se encuentran, de un modo casual, rehenes a esperar un diligencia que llega con oro y se encuentran retenidos. A partir de ese momento, se desatan dos líneas fundamentales: unos que quieren sobrevivir y otros que quieren hacer daño.

P: Era inevitable por todo ese proceso para que “Stop over in hell” haya sido una realidad, se preestrenara aquí en Tabernas y en este festival

Víctor Matellano: Es cerrar el ciclo. Y cerrar el círculo. Y es un sitio natural. Además, es el único festival del género en Europa. Esto es fundamental. Yo defiendo el cine europeo. Y en esta película, además, defiendo el cine español. Es una película española. En España se hizo, fundamentalmente en los años 60 y 70, infinidad de películas del oeste. Y ésta es más, con toda su vocación. Entonces, estamos en un festival europeo y, además, estamos en un lugar en el que se han rodado algunas de las más importantes historias del cine europeo western, con lo cual es un caramelo y un regalo.

Entrevista a Víctor Matellano durante el Almería Western Film Festival. Fotografia de Carlos Freire
Entrevista a Víctor Matellano durante el Almería Western Film Festival. Fotografia de Carlos Freire

Durante la gala de clausura, como ya os contamos en la crónica, tanto Víctor Matellano como su productor Andrés Acevedo hicieron una presentación previa al estreno de “Stop over in hell”. La película está protagonizada por protagonizada por Tania Watson, Pablo Scola, Veki Velilla, Denis Rafter, Maarten Dannenberg, Armando Buika, Tábata Cerezo, Andrea Bronston, Manuel Bandera, Nadia de Santiago, Ramón Langa y Guillermo Montesinos. Y esperemos que haga muchas más paradas para el deleite de los aficionados a este género.

Podéis seguir todas las novedades de “Stop over in hell” en su FACEBOOK y TWITTER

Y si queréis escuchar la entrevista a Víctor Matellano, sólo tenéis que pinchar en este enlace:

http://www.ivoox.com/entrevista-victor-matellano-stop-over-in-hell-audios-mp3_rf_13267183_1.html

¡Compártelo!
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter