SECRETOS AL BUEN OÍDO MUSICAL

India Martínez. Fotografía de Loli Cerezo
India Martínez. Fotografía de Loli Cerezo

Alguien dijo una vez que “en la sencillez está el secreto de lo verdaderamente grande”. Si tuviera que personalizar esta afirmación, me vendría inmediatamente India Martínez, después de conocerla en esta entrevista. Una artista profundamente amante de su trabajo que con su humildad logra alcanzar las metas más bellas que se ha planteado en su carrera. Su nuevo horizonte ha sido el lanzamiento de su último disco “Te cuento un secreto”, donde juega con esas verdades que dejan esa miel en los labios a sus seguidores. Así nos ha trasladado sus sensaciones.

P: ¿A qué se debe el título del disco?

India Martínez: El título engloba muchas cosas. Primero, es el título de una de las canciones muy especiales para mí que, aunque es revelador, te deja con ganas de saber. Y después vas descubriendo que cada canción, al final y todo lo que reúne el disco, son pequeños secretos pero como personas que se quedan reflejadas en las canciones. Si has escuchado las canciones nuevas, hay una nueva India Martínez pero es la misma en realidad, lo que pasa que es otra vertiente, otra cara y otros matices. Eso es lo que también sigo mostrando. A mí también me gusta reinventarme en cada disco y en cada proyecto. Yo misma, me voy conociendo muchas veces y voy probando diferentes cosas para ver lo que más me gusta.

India Martínez. Fotografía de Loli Cerezo
India Martínez. Fotografía de Loli Cerezo

P: ¿Por qué has decidido sacar este disco en este momento de tu carrera?

India Martínez: Empezamos a hacer canciones y surge de esta manera. En el momento en el que estoy, me siento con muchas ganas de mostrar esa parte de mí, de como me siento en este momento y la confianza, sobre todo, porque ya son muchos años que lleva una exponiéndose en firmas de discos, conciertos, entrevistas o encuentros y todo tipo de relaciones públicas que, al final, con el tiempo el tipo de persona como yo, que se va entregando poquito a poco, reservada y tal, es como que coges confianza y es parte del proceso. No es que lo haya elegido así, va saliendo solo.

P: Siendo este tu séptimo álbum de estudio nunca has dejado de cuidar especialmente tus letras y también eres una destacada cantante en susurros y lo demuestras en letras como “Ángel”, por ejemplo

India Martínez: Los secretos se cuentan al oído y es una de las cosas importantes de este disco. No tiene porqué darlo todo a nivel vocal siempre. La línea de una canción si se mantiene de la misma forma no te cuenta nada y uno se cansa. Yo siempre digo que una canción es como la vida entera, nace, crece, se reproduce y muere. Todos los momentos que uno puede pasar en su vida, tiene que suceder en una canción. Si se mantiene todo en una misma intensidad, al final no te transmite y no está viva la canción. Para mí, es muy importante eso. En este disco, por supuesto, muestro muchas veces la técnica, los giros son más lineales y más suaves porque tampoco tienes porqué abusar y sí que me gusta contar las cosas. Y en este momento, me apetece que sean más directas. Y a nivel de letras, por supuesto muy cuidadas. Nos encanta tirar de la poesía porque eso no puede faltar nunca, decir las cosas de manera personal y distinta a cómo la pueda decir otra persona, pero muy directas, que se entiendan perfectamente y que cada uno se la pueda llevar a su terreno. También hay canciones que las tengo abiertas para que cada uno se la lleve a su historia.

India Martínez. Fotografía de Loli Cerezo
India Martínez. Fotografía de Loli Cerezo

P: En tu carrera, ¿has seguido tu misma trayectoria en tu faceta compositiva con David Santisteban, con Ricky Rivera y con Rayito?

India Martínez: Una vez que encuentras el sistema y te funciona, eso no tienes porqué cambiarlo. Lo único es que depende de en qué época me ponga a trabajar, salen unas cosas u otras. El nivel de participación sigue estando súper presente desde muy niña. Cuando empecé, siempre dejaba a los productores, asesores o a los managers, que como eran mayores que yo y llevaban más tiempo en la música, me dejaba llevar, y a veces demasiado. Desde “Trece verdades”, decidí que ésta era yo y lo que yo hacía. Si gusta bien y si no, nada. Empecé a trabajar en las canciones con David y con Ricky, que de todos los compositores que han ido pasando por mi vida, han sido el equipo perfecto. Me entienden a mí y yo les entiendo a ellos. Nos aportamos, no nos restamos. Eso es muy importante. Desde que encuentras a tu equipo, sigo para adelante. Yo no tengo porqué cambiar eso y, de momento, estoy muy contenta y muy feliz. Puedo hablar de las cosas que yo quiero, lo que me apetece en cada momento y con la discográfica, igual. Estamos en muy buena armonía y eso en los resultados se agradece.

P: Háblanos de la originalidad de la portada

India Martínez: Parte de la idea que yo dí de “Te cuento un secreto” que, a la vez, es una de las frases más personales que, en ese momento, que estábamos componiendo, yo dije: “yo quiero que vaya esto”. Porque me gustaba mucho. Y al final se quedó como título del disco. Eso ha ido derivando en diferentes ideas y se han ido formando en equipo. Hay muy buenos creativos en Sony Music, que han hecho un trabajo increíble. Lo de la máscara con el maquillaje, lo propusieron ellos. Y yo decía que era perfecto porque cuando me lo quitan, descubren mis secretos y eso era lo que nos inspiró a todos. Cuando trabajas en equipo y hay diferentes visiones, eso enriquece el proyecto.

India Martínez firmando discos a sus fans. Fotografía de Loli Cerezo
India Martínez firmando discos a sus fans. Fotografía de Loli Cerezo

P: La gracia de jugar a los secretos es desvelar pero, a la vez, crear más incertidumbre. Y al llegar al último tema de “Te cuento un secreto”, nos encontramos un compendio de coplas que no sé si también sacan a relucir aspectos desconocidos tuyos

India Martínez: Unas son coplas que me cantaba mi abuelo como, por ejemplo, “Adios mi España” de Valderrama, “La paloma blanca” que la escuchaba en las cintas de Antonio Molina todos los días en mi casa y me la sabía entera de arriba a abajo, bueno todas las canciones de Antonio Molina las cantaba con 11 añitos por Almería, también está mi primer fandango que aprendí de Camarón de la Isla, “Sin motivo ni razón” o “A tu vera” que la cantaba por bulerías cuando tenía 15 años en los sitios donde iba a cantar. Son de esa época en la que yo empiezo con el flamenco y la copla a escucharlas y que siempre canto, ya sea un día en casa, conduciendo, en los camerinos antes de salir a cantar o en la ducha. Eso pensaba que tenía que dejarlo grabado un día y surgió, de repente. Tenía ya todos los temas grabados y estaba en el estudio diciéndole a David que recordaba una canción que decía así y con el micro encendido, empezó a grabar mientras las cantaba y vio que era muy bonito y seguimos por ahí, incluso con las ventanas abiertas en el estudio. Y se quedó así. A capella.

P: Entre los secretos que se desvelan te gusta dibujar y seguir aprendiendo a tocar el piano, ¿sigues queriendo aprender más cosas?

India Martínez: Esto te aporta mucho. Un instrumento, aunque siempre ha estado presente desde muy pequeñita con la guitarra que siempre me acompañaba, por ejemplo, nunca lo he llevado al escenario. Yo creo que es porque soy muy perfeccionista y como empecé saliendo sola, no me acostumbré a sacarla. Ahora todo eso se va a ir mostrando, me apetece enseñar eso también de mí.

India Martínez. Fotografía de Loli Cerezo
India Martínez. Fotografía de Loli Cerezo

India Martínez nos regaló el poder conversar sobre sus secretos musicales y, a pesar de esa timidez maravillosa, se pudo abrir a hablar desde el corazón como hace en sus canciones. Saca esa vertiente bondadosa que no para de crear historias y melodías que luego enamora con su voz tan única y emotiva. Y quienes la conocen, se quedan embobados con su magnetismo y quieren formar parte de su universo de secretos. Lo mejor es que estoy convencida que aún le quedan muchos por contarnos.

Si queréis saber dónde va a estar India Martínez firmando discos, sólo tenéis que pinchar AQUÍ

Para seguir la página oficial de Facebook de India Martínez, sólo tenéis que pinchar AQUÍ

Para seguir la página oficial de Twitter de India Martínez, sólo tenéis que pinchar AQUÍ

Y para escuchar la entrevista con India Martínez, sólo tenéis que pinchar en este enlace:

http://www.ivoox.com/entrevista-india-martinez-te-cuento-secreto-audios-mp3_rf_13471168_1.html

¡Compártelo!
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter