HAY QUE SER CONSCIENTES EN TODO MOMENTO DE QUIENES COMOS, QUÉ QUEREMOS Y POR QUÉ NOS SENTIMOS CÓMO NOS SENTIMOS EN EL ENTORNO EN EL QUE ESTAMOS, CREO QUE SERÍA MARAVILLOSO QUE LA GENTE SE DIERA CUENTA DEL UNIVERSO QUE TIENE DENTRO.

Yohana4Yohana Recio es narradora de historias efímeras. Así se define en su trabajo y tras viajar en su libro “La otra dimensión”, me doy cuenta que es una denominación de su labor como escritora muy acertada. Son historias donde nos sentimos identificados, especialmente en nuestra etapa más adolescente y la traslada a un terreno que conoce perfectamente, como es su Vélez Málaga natal. Quisimos hablar con ella de todo lo que nos quiere contar a través de Alba, la protagonista de este relato literario.

P: Te he conocido más a través de tu protagonista, Alba

Yohana Recio: Lo escribí con 16 años, entonces ya hace mucho de eso. Es verdad que esa niña de 16 años tenía un mensaje que dar, y yo por entonces no tenía ni idea de cual era. Me he dado cuenta más tarde. Supongo que al dejarlo macerado el libro un poquito y leerlo otra vez después, me ha hecho darme cuenta de todo lo que quería decir y eso ha sido lo que me ha empujado a publicarlo. Alba tiene mucho de mi, igual que Ángel tiene mucho de mi  e igual que esa abuela tiene mucho de mi. Es un libro muy mio, muy de mis raíces y muy de mi origen.

P: Hablas mucho de la soledad en esa edad tan complicada que es la adolescencia

Yohana Recio: Mi protagonista se siente un poco perdida porque no entiende muy bien que está pasando, como yo por entonces. Ella busca evadirse de su familia y de sus amigos porque está un poco disgustada con todo. Va a cambiar de etapa que eso es muy importante porque yo también estaba cambiando de etapa en el momento que lo escribí, ella va a ir a la Universidad, se hace mayor y es como ese duelo con la infancia y la adolescencia. Esa entrada al mundo adulto es la que marca “La otra dimensión” en este caso.

P: ¿Esa etapa es la que querías marcar en el libro?

Yohana Recio: Eso es lo que lo marca. Sobre todo el miedo y la incertidumbre. Voy a hacerme mayor, ¿y ahora qué?. Yo he estudiado una carrera, ¿y eso para qué?. Es que muchas veces como que damos por sentado los caminos que se nos imponen, pero ¿para qué quiero estudiar una carrera? y ¿por qué quiero ser esto u lo otro?. Ese es el pensamiento de Alba en ese momento, se encuentra absolutamente perdida en ese verano de 2009.

P: Y luego tratas otro tema delicado como es el de la muerte

Yohana Recio: Es el tema de la despedida. A mi es que me encanta la muerte, yo soy muy pesada. A mis compañeros del taller de escritura de este año en la Escuela Superior de Arte Dramático los tenía hartos. Siempre les decía lo mismo pero es que el tema de la muerte me parece de una belleza increíble, igual que la tristeza que me parece bellísima. Lo que pasa que son sentimientos y acciones tabú, incluso a nivel global, que no están bien vistos porque provocan mucho dolor pero es que el dolor es lo que nos hace aprender, al fin y al cabo. Así que me parece muy bonito hablar de ello desde otra perspectiva y otras dimensiones.

P: Las otras dimensiones no tienen que ver con nada espacial o extraterrestres, son otros mundos que desconocemos donde están

Yohana Recio: Hay otra dimensión importante que la gente pasa desapercibida totalmente, y por eso llegamos a una edad muy avanzada que me he encontrado en muchos casos y espero que a mi no me pase, de decir ¿cómo he llegado hasta aquí y qué ha pasado?. Eso pasa porque no incluimos las dimensiones de nosotros mismos, de nuestro interior. Al fin y al cabo estamos hablando del mundo interno y de donde vienes, por eso se habla también de la guerra y demás. Ella explora de donde viene, es suficientemente valiente para meterse dentro de ella misma y decir ¿qué pasa aquí?. Quiero comprender por qué voy a coger este camino y no otro.

P: Porque también en la historia hay que tener el cuenta el pasado de la protagonista y el pasado de donde se encuentra en Vélez Málaga

Yohana Recio: Me iba surgiendo conforme iba escribiendo. Fue surgiendo solo. Yo siempre hablo de los “escritores mapa” que lo organizan todo muy bien y tienen todo muy bien estructurado, y los “escritores brújula” que van así un poco a la deriva. Yo he encontrado el equilibrio entre las dos. Está muy bien ser brújula pero también tener cositas apuntadas. Entonces a mitad de historia dije “oye este tema de la guerra civil que tanto me ha gustado estudiar de bachillerato” aunque cogiera filosofía porque me encantaba la asignatura, pero la historia también me encantaba y fue muy difícil esa decisión. Realmente la historia me encantaba, y la historia nuestra de la guerra civil. Además que mis abuelos han vivido eso y yo he mamado historias que ellos me han contado muy crudas. Racionar esas comportamientos mientras me los iban contando, me parecía increíble. Yo me tuve que documentar de la historia local. Estuve en la biblioteca varios días empapándome de buenos libros, y claro yo tenía un trasfondo real.

P: ¿Has conseguido que esa un tema atractivo para tu historia?. Lo digo porque hay mucha gente que no siempre le gusta que se hable de la guerra civil, como si fuera un tema ya demasiado tratado.

Yohana Recio: Lo llevo a lo individual. Cómo a Alba, la protagonista en esa etapa adolescente entre los 16 y los 18 años a punto de entrar a la universidad, le ha afectado la guerra civil. Cómo le ha llegado ese eco de dolor, de miedo y de odio a ella, y porque ella debería ser consciente de ese tipo de pasado.

P: En tu web tienes muchas referencias a esas otras dimensiones que explicar en el libro y en parte de tu filosofía de vida

Yohana Recio: Yo junto todas las dimensiones. Viajar por el espacio interno y tratar de juntarlo con la realidad. De alguna manera ser conscientes en todo momento de quienes somos, qué queremos y por qué nos sentimos cómo nos sentimos en el entorno en el que estamos. A mi me ayuda mucho y creo que sería muy bueno que la gente se diera cuenta del maravilloso universo que la gente tiene dentro. Ese es el problema. La gente se mira dentro y ve oscuridad, y realmente hay un montón de cosas preciosas que nos han ocurrido, cosas feas que no queremos mirar y por eso cuando estamos dentro apagamos las luces de nuestros mundos internos y demás, pero es precioso ver cómo eres y quererte. Si no miras dentro y no enciendes la luz que tienes dentro de ese universo tuyo, ¿cómo pretendes amarte?. Es imposible.

P: ¿Cómo nació el que empezaras a mirar tu propio universo?

Yohana Recio: Esto me viene de muy lejos. Yo he sido una niña muy solitaria en la infancia, me crié entre adultos y no tenía muchos con quién jugar, y la única persona para jugar era mi madre y yo. Me obligaba a viajar en esos espacios tan importantes de la imaginación, y eso ha seguido perdurando en mi durante los años.

P: Hay un homenaje precioso en esa abuela Emma que hay en tu libro “La otra dimensión”.

Yohana Recio: A mi parte materna. A mi madre y a mi abuela. A mi mamá Lourdes y a mi abuela Matilde. Emma está pendiente de Alba, la deja hacer y no se entromete. Por lo que sea, por dolor o por aceptación a su nieta, pero ella no se entromete en sus cosas.

P: Lo próximo es “Un tiempo de espera para volver a casa”

Yohana Recio: Está recién salido del horno el manuscrito. Está reposando tranquilamente y está revisado por mis queridos lectores beta. Un lector beta es una persona que es tu amigo, que puede ser lector o no y dedicarse a otra cosa diferente, que accede a ayudarte en la lectura y en el análisis de ese primer manuscrito. Entonces no es sólo leerlo si no que es capítulo por capítulo, como han hecho mis buenos lectores, es decirme lo que está bien y lo que está regular. De alguna manera ver que funciona ese manuscrito. Este nuevo libro tiene ramalazos de “La otra dimensión” porque a mi me gusta mucho el universo interno pero habla sobre todo de la muerte. Es una evolución de “La otra dimensión”, un poco más adulta y seria y con otro enfoque completamente diferente.

P: Esto es otra faceta tuya, porque yo te conocí en tu vertiente de teatro musical. ¿No desvinculas nada de tu vida profesional?.

Yohana Recio: Va todo unido porque es que yo no sé que he hecho en mi vida que todo va unido. Yo actualmente soy psicóloga y ejerzo como tal, y sigo formándome en psicología clínica que me apasiona pero claro si me falta la psicología, bueno puedo seguir respirando pero la parte escritora no puedo. Me da un algo en la cabeza. Lo mismo con cantar y actuar que no puedo dejar de hacer nada de estas cosas. No me voy a desvincular del mundo del teatro para nada.

Yohana1Una de las iniciativas que ha emprendido para que se conozca mucho más su perspectiva a la hora de trasladar sus historias efímeras, y su propia esencia que es auténtica y maravillosa es la creación de su página web donde podéis estar al tanto de sus novedades. Sólo tenéis que pinchar AQUÍ. Y una de las grandes noticias con la que hemos tenido un gran colofón en esta entrevista es la próxima publicación de otro libro que se titulará “Un tiempo de espera para volver a casa”. Un gran ritmo productivo que seguiremos muy de cerca por todas las dimensiones que Yohana Recio quiera investigar.

Y si queréis escuchar la entrevista con Yohana Recio, sólo tenéis que pinchar en este enlace:

https://www.ivoox.com/entrevista-yohana-recio-la-otra-dimension-audios-mp3_rf_38787758_1.html

¡Compártelo!
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter