ESTA PELÍCULA ES UN HOMENAJE AL FESTIVAL DE MÁLAGA Y A TODAS ESAS CHICAS QUE SUSPIRAN POR SUS ÍDOLOS

Y llegamos a la jornada de clausura donde hemos podido ver la película que Alfonso Albacete ideó desde el propio Festival de Cine de Málaga y el viaje tenía que terminar en el evento de donde surgió “Sólo química”. La historia de una fan que logra conocer al actor al que admira y vivir una historia de amor, o no tanto, porque precisamente la trama nos pone en cuestión todas las afirmaciones sobre este tema aderezadas con mucha música. Para saber mucho más hablamos con el propio director y dos de sus actores protagonistas, Ana Fernández y Rodrigo Guirao

 

Alfonso Albacete
Fotografía de Daniel Fernández Sosa

 

P: ¿Cómo se te ocurrió traspasar la barrera de la fan para crear esta historia?

Alfonso Albacete: Llegar a un Festival de Málaga para presentar un proyecto de mi última película con un actor muy mediático y que, de repente, te rodeen las fans y se pongan encima del coche, te griten y te golpeen los cristales pues pensé ¿y si una de estas chicas tiene una historia de amor con el chico que tengo al lado, este actor mediático, qué pasaría?. Ese es el germen de la película que surgió aquí en Málaga. Yo soy guionista y director de cine y tenía que contarlo porque, además, toda esta energía que se respira aquí es la que está en la película. Es un homenaje al Festival de Málaga y a todas estas chicas que están ahí suspirando por sus ídolos.

P: Le has dado una identidad diferente a esas seguidoras a las que normalmente se le trata de manera peyorativa por no representar a lo que es el sector del cine español

Alfonso Albacete: Que Ana Fernández sea esta chica fan con el grado de empatía que ella genera, lo buena actriz que es y la seriedad con la que se toma su trabajo ha servido para que no pareciera que nos burláramos sino que se ha puesto en la piel de estas chicas. Ha estado mirándolas, estudiándolas y conviviendo con ellas para crear el personaje de Oli. Todas estas chicas que están viviendo el cine se merecen todo el respeto cuando son tan jóvenes con las hormonas a tope. Eso lo que genera es un amor al cine en un futuro también

P: Has conseguido dos detalles que me han gustado mucho cuando he visto la película, la vis cómica de Ana y la química con Alejo que da la sensación que te lo pone fácil cuando compartes escenas con él

Alfonso Albacete: Me gusta muchísimo trabajar con los actores porque están muy expuestos, me merecen un respeto enorme y me encanta el momento de ensayo. Con Ana he estado dos años creando la película con ella y Alejo es un profesional brutal que está en un momento buenísimo y que esta película va a suponer algo importante para él.

P: Me gusta especialmente ese homenaje constante que le haces al cine, pero sobre todo a la comedia romántica

Alfonso Albacete: Hacer un cuento de hadas actual y hacer ese homenaje a la comedia romántica con esos guiños a “Sabrina” y a otras muchísimas comedias. La gente se lo puede pasar muy bien con esas escenas de Ana y Alejo donde discuten sobre estas películas con esos dos puntos de vista tan contrarios.

 

Alfonso Albacete
Fotografía de Daniel Fernández Sosa

 

P: ¿Por qué decidiste hacer un proyecto tan positivo?

Alfonso Albacete: Ha sido una necesidad y una lucha. Meter cine positivo en este país es muy difícil. Es casi más fácil hacer algo más social o más dramático. Yo si que quería enchufar a todo el mundo esa química, inyectar energía positiva y transmitir mi amor al cine. Como hago una película cada cinco años, quiero que sea un juego por todos los géneros y quiero tener al mejor elenco posible.

P: No te conozco y de verdad que transmites todo esto que dices y por ello creo que “Sólo química” es tu película más personal

Alfonso Albacete: El amor no se contagia pero la felicidad si. Poder contagiar a todo el mundo con esa felicidad y trabajar en el cine es un privilegio. Yo quiero contagiar a todo el mundo de mi alegría porque es maravilloso lo que me está pasando

P: ¿Has vivido personalmente un fenómeno fan tan fuerte como el de nuestro Festival?

Alfonso Albacete: Yo he lanzado a muchísimos actores que ahora son gente muy mediática. Al principio con “Más que amor, frenesí”, no teníamos dinero para publicidad, me rapé la cabeza, me la teñí de rojo y me tatué el nombre de la película. Ese es el tipo de cosas que hacía.

 

Alfonso Albacete
Fotografía de Daniel Fernández Sosa

 

P: ¿Cómo fue el proceso de escritura del guión?

Alfonso Albacete: He estado escribiendo el guión con una guionista muy joven que se llama Mireia Llinàs, que la conocí y me encantó. Ella no conocía este mundo de las alfombras rojas y por eso me daba esa otra parte.

P: ¿Qué fue lo más divertido de rodar?

Alfonso Albacete: La escena de acción. Soy fan absoluto de Tarantino y no me puedo comparar con él pero el poder hacerle guiños o a “El Padrino”. Intentar hacer esos planos son complicadísimos porque nada es lo que parece. Una cosa que parece sencilla se convierte en una historia complicadísima, es alucinante. Con razón, tardan el tiempo que tardan en rodar estas películas.

Los dos guionistas volverán a colaborar de nuevo preparando una comedia más dramática de la que Alfonso no me revela absolutamente nada pero esperaremos a conocer más detalles. De Ana Fernández menciona el director en rueda de prensa que su personaje era como el Oli en “Sólo química” pero que ya no es tan deslenguada y destaca ese esfuerzo constante de los actores para trabajar a favor de obra  Y a Rodrigo Guirao lo conoció en una ceremonía de los Goya y le llamó la atención su brutal sentido del humor. Ambos actores nos detallaron mucho más de sus personajes

 

Ana Fernández
Fotografía de Daniel Fernández Sosa

 

P: ¿Cómo fueron los ensayos de vuestros personajes?

Ana Fernández: Cuando me lo propuso Alfonso, me dijo “Oli, tiene mucha parte de tí” y evidentemente me lo dijo hace 5 años cuando tenía 20. Al tener cosas parecidas a mí, como me estaba apoyando desde el minuto 1 en toda la lucha que es sacar una película adelante, lo tenía muy pillado. Antes de mudarnos a Barcelona, él quería ensayar con el mayor número de actores posible menos con Rodrigo Guirao que le vi directamente en Barcelona. Las dos primeras semanas ensayamos mucho juntos porque había que crear esa química.

Rodrigo Guirao: Me leo el guión que me manda Alfonso y no encontré mucha complicación. Me quedé pensando que tenía que haber más. Había momentos donde el personaje se sentía realmente solo y ahí es donde le empieza a pasar algo con el personaje de Oli. En ese momento, le comenté que había que humanizar a este personaje y eso fue lo divertido. Ese proceso creativo que tuvimos con Alfonso porque le gustó mi propuesta.

 

Ana Fernández y Rodrigo Guirao
Fotografía de Daniel Fernández Sosa

 

P: No es habitual que podáis ensayar tanto ni que se os ofrezca esa libertad para aportar ideas para la película

Ana Fernández: Alfonso es muy generoso. Es un director que tiene muy claro lo que quiere, al detalle. A la vez, todas las propuestas que le hemos hecho y sobre todo Alejo, Rodri y yo que somos muy de improvisar pues nos ha comprado un montón de cosas. Eso si, le gustaba que se las vendieramos bien.

Rodrigo Guirao: Lo tenías que convencer y para eso tenías que estar convencido tú.

 

Ana Fernández
Fotografía de Daniel Fernández Sosa

 

P: ¿Compinchásteis ideas entre vosotros?

Ana Fernández: Alguna cosa, sobre todo algún gesto entre Rodri y yo.

Rodrigo Guirao: Ana me ayudó bastante porque la comedia argentina es diferente. Fue una búsqueda que aprendí desde el primer día de ensayos hasta el último día.

Ana Fernández: Es una cultura distinta. Ellos tienen un tono al hablar distinto y sobre todo los gags.

Rodrigo Guirao: Era un trabajo casi musical

Ana Fernández: Fue muy guay por su parte porque es un actor que se ha topado con un país distinto y con un equipo en el que no conoce a nadie. Y se abrió de tal forma que le pudimos enseñar y decir muchas cosas y todo lo recibía muy bien.

Rodrigo Guirao: Vengo además de hacer cosas de época o de cowboy asi que pudo disfrutar de un personaje limpio de gestos o de muletillas. Me pulieron muchas cosas.

La película se estrenará el próximo 24 de julio, estreno veraniego fresquito, positivo y muy musical. Juan Suerio ha sido el encargado de conseguir a muchos artistas para la banda sonora, Fangoria, que realizan el tema principal de “Sólo química”, Miss Caffeina, Zahara o Second. Las canciones de la película se podrán comprar en soporte físico a través de Warner Music en el mes de junio. Así que ya saben, olvídense de la fisica y prepárense para la química.

Si queréis escuchar al director, Alfonso Albacete y a Ana Fernández y Rodrigo Guirao en la entrevista, sólo tenéis que pinchar en este enlace:

http://www.ivoox.com/entrevista-alfonso-albacete-ana-fernandez-rodrigo-guirao-audios-mp3_rf_4406498_1.html

¡Compártelo!
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter