ELLA PUDO SER UNA ESTRELLA DE HOLLYWOOD, PERO PREFIRIÓ  CENTRARSE EN ESPAÑA Y CONSAGRAR A NUESTRO CINE A TRAVÉS DE SUS PELÍCULAS

La plataforma de streaming «FlixOlé» sigue poniendo en valor la riqueza audiovisual de nuestro país estrenando una treintena de películas más un documental sobre la figura de Carmen Sevilla. Desde el pasado viernes 12 de Agosto, vuelven a demostrar que el cine sigue siendo una crónica de la realidad de nuestra historia. Hablamos de todo ello con el responsable de comunicación de «FlixOlé», Aaron Ortega

P: ¿Qué es lo que vais a preparar en este estreno?

Aarón Ortega: Al final este proyecto, este especial que le hemos dedicado a Carmen Sevilla, es un hito más a esa labor que hacemos de poner en valor y dignificar esa cultural audiovisual que tiene nuestro país. Y es a través de figuras tan reseñables como Carmen Sevilla, que tenía el sobrenombre de «La novia de España» que da un poco pie a entender ese cariño que el espectador y el público le tenía a esta gran estrella que fue un fenómeno en su época. Desde «FlixOlé» queríamos rendirle un homenaje con una colección de películas que recorriese todo ese arco cinematográfico que tuvo durante su carrera profesional. En este caso elaboramos un especial empezando con un documental que estrenamos: «Cómicos nuestros: Carmen Sevilla» que al final es un homenaje de sus compañeros de profesión, entre otros nombres pues podemos ver a José Sacristán o Concha Velasco, que se deshacen en halagos hacia lo que fue esta artista, bailarina, cantante y un auténtico espectáculo en la gran pantalla.

P: Y las películas abarcan desde sus primeras coplas, las incursiones en el destape y papeles más dramáticos de Carmen Sevilla.

Aarón Ortega: A través del cine se puede conocer la historia de nuestro país. Sí que es verdad que mediante elementos propagandísticos como a lo mejor había en el anterior régimen o bien siendo el cine como una especie de espejo de la realidad, tanto de una forma como de otra nos permite acercarnos a cómo vivíamos y a esos cambios socio-culturales que vivía España. En esa etapa cuando despuntó Carmen Sevilla había un cine folclórico de personajes de corte tradicional y ahí vemos películas como «La revoltosa», ya como protagonista Carmen Sevilla dignificando esa adaptación de zarzuela que ha sido una de las más adaptaciones más importantes de cine de dicho tema. Y luego pues «Violetas imperiales» o «El balcón de la luna» que vemos a Carmen Sevilla compartiendo escenario con Paquita Rico y Lola Flores, dos de las más grandes folclóricas del momento. Y digamos que pasando de esa etapa más folclórica, damos el salto al destape en el que Carmen Sevilla se erige como una sex-symbol del momento con películas como «Sex o no sex», y «La cera virgen». Finalmente cerramos el arco cinematográfico con películas que incluso se han considerado raras dentro de la cinematografía de Carmen Sevilla, que rompen un poquito con esa imagen y con esos papeles tradicionales que ella desempeñaba. Por ejemplo «La loba y la paloma, «No es bueno que el hombre esté solo» y películas también dirigidas por Eloy de la Iglesia que muestran el dinamismo y la complejidad interpretativa que podía adquirir esta artista de nuestro cine.

P: ¿Cómo ha sido la labor en esta ocasión de restaurar estos clásicos?

Aarón Ortega: A través de la distribuidora «Video Mercury» nosotros para incorporar estas películas a la plataforma de «FlixOlé», tienen que tener una calidad inusitada para el momento en el que se hicieron. Desde nuestros laboratorios, desempeñamos una labor de restauración que es casi una labor de orfebrería porque hay algunas películas que el material del que disponemos está muy dañado o perjudicado por el paso del tiempo o porque no se ha cuidado correctamente, y desde el laboratorio cubren esas imperfecciones, y luego ya la remasterizan para que al final el usuario pueda disfrutar de una película como en el momento de su estreno. Una calidad por ejemplo en HD que para este tipo de películas sería algo inaudito.

P: Distintas generaciones podemos conocer esta faceta de Carmen Sevilla desconocida o que muchos habrán oído hablar de ella a sus abuelos

Aarón Ortega: Estamos hablando de una persona que pudo estar en Hollywood, lo que pasa que ella al final decidió quedarse aquí para ser «la novia de España», pero participó en varias producciones estadounidenses. La propia Paramount se habló de que había un cheque para la actriz y que pudiese ser una estrella más de la meca del cine, pero ella decidió centrarse en España y consagrar el cine español a través de sus películas. Es muy sonado el plantón que le dio a Hollywood, y ese bofetón que le plantó a Charlton Heston en «Marco Antonio y Cleopatra»,

P: Creo que seguís siendo de las plataformas que tenéis la suscripción más barata

Aarón Ortega: Esa es una de las ventajas de las que dispone «FlixOlé». El bajo coste que lo hace muy competitivo con respecto al resto de plataformas, y luego además el contenido. Estamos enfocados a completar el catálogo con películas de cine americano clásico y cine europeo, pero el grueso de nuestro plataforma es el cine español. En ese mercado no tenemos competencia, puesto que además de ofrecer clásicos, también mostramos películas más contemporáneas para cerrar ese arco y demostrar que el cine español viene de grandes obras y continua haciendo grandes obras que nada tiene que envidiar al resto de cinematografías.

El sobrenombre ‘la novia de España’ da muestras de la popularidad y afecto que ha acompañado siempre a Carmen Sevilla. Desde el pasado viernes 12 de Agosto tienen la oportunidad de descubrir estas películas por primera vez o rememorar esos recuerdos de esta gran artista.FlixOlé está disponible en Smart TV, tabletas y teléfonos IOS y Android, Fire TV, Orange TV, ZapiTV, Amazon Prime Vídeo o a través del ordenador, además las películas se pueden descargar para verlas sin conexión a internet en cualquier dispositivo móvil.

¡Compártelo!
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter