QUISIMOS INCIDIR EN LOS DIFERENTES ESTRATOS DE LAS VÍCTIMAS PORQUE AL RECOGER DOCUMENTACIÓN NOS DIMOS CUENTA QUE LA SOCIEDAD LES HABÍA FALLADO EN TODOS ELLOS

Sterlyn Ramírez durante nuestra entrevista. Fotografía de Jose Vera.
Sterlyn Ramírez durante nuestra entrevista. Fotografía de Jose Vera.

Era muy deseada esta entrevista. Tenía ganas de compartir palabras con Judith Colell, directora de «15 horas» y su protagonista y productora, Sterlyn Ramínez, y también darles mi mano de apoyo en la labor tan fundamental que están haciendo de no dejar que la violencia de género se convierta en un tema escondido. Mientras haya más mujeres asesinadas, debemos seguir hablando y haciendo películas.

P: Me parece fundamental que se siga hablando de violencia de género en todos los aspectos fundamentales que podamos

Judith Colell: Se tiene que seguir hablando de este tema mientras siga habiendo una sola mujer asesinada en el mundo. Y es un tema que afecta a cualquier país, a cualquier clase social y es una auténtica pandemia. Y no parece que se vaya arreglando. Cada año se va repitiendo y repitiendo. Yo miraba las redes todos los días para venir aquí informada, y las cifras no bajan. No hay manera. Mira que hacemos pedagogía, se habla y se hacen artículos, películas y series y no hay manera. Espero que con la educación desde pequeñitos, que los niños y las niñas sepan que se tiene que respetar al otro y aprender en la igualdad, en la paridad y en la empatía con el otro, y que esto se vaya solucionando.

P: Hablarme de cómo creasteis en el guión el camino emocional de la protagonista

Judith Colell: Lo tuvimos clarísimo desde el principio. Hay muchas películas hechas sobre violencia de género. ¿Qué podemos contar qué no se haya contado? o por lo menos pensar qué podíamos aportar nuevo y diferente. Nos pareció que todo este recorrido que hacen las víctimas y toda esta soledad que tienen las víctimas, y también la visión de los que tenemos la suerte de no sufrir violencia de género pero que a lo mejor no estamos lo suficientemente atentos a lo que pasa a nuestro alrededor. No damos la mano. No les decimos a las víctimas: aquí estoy, si necesitas ayuda. No nos queremos meter muchas veces, como que intuyes, ves algo extraño pero no te metes en temas que no te llaman, y esto fue muy importante para el guión. Por eso quisimos incidir en los diferentes estratos, realmente al recoger documentación nos dimos cuenta de que la sociedad había fallado a las víctimas en todos estos estratos, desde la posición de la iglesia diciendo que el matrimonio es sagrado, desde muchas familias que dicen «no te creo», «exagerada» o «aguanta, ¿qué te pensabas que el matrimonio era fácil?», desde las instituciones también porque hay países que tienen unas políticas más desarrolladas que otras de protección a la víctima pero sigue habiendo un agujero tremendo, los amigos que a veces para no perder algo que tú tienes dicen «no te metas, porque esto irá en contra tuya». En la película, en el caso de la amiga es por no perder el trabajo, pero puede ser por perder la amistad del otro. Cuando eres amigo de los dos, te dicen «no te metas», «tú no te metas que los dos son amigos nuestros» y no es una cosa dentro del matrimonio, es una cosa de toda la sociedad. Creemos que todos nos tenemos que implicar. Eso es lo que quisimos hacer con la película y como Sterlyn es actriz y productora de la película, también nos estuvo marcando muy desde el principio qué es lo que querían contar y mostrar. También en República Dominicana no se había hecho ninguna película sobre el tema.

Sterlyn Ramírez: Es la primera película que trata el tema de la violencia de género, porque tenemos cifras también muy altas pero es esto de no quererte meter también influye. El tú no querer, somos amigos, en pleitos de marido y mujer nadie se puede meter, tenemos un dicho que dice eso, y porque ellos después se arreglan, tú terminas mal, entonces la gente tiende precisamente a hacer la vista gorda y prefiero hacer que no está pasando nada para que no me afecte a mi, eso es falta de empatía, que es la que yo siento que es uno de los factores por los que no avanzamos y no encontramos una solución más rápida. Este tipo de problemáticas no se van a solucionar hasta que todos alrededor, no sólo la víctima y el que tome la decisión de salir, si no que las redes de apoyo alrededor de la víctima, quién sea, personas que no conocemos, que si tu ves que está pasando algo, que tú puedas hacer algo, llamar o que tú te sientas con el poder de cambiar, de poner algo que pueda ayudar a la víctima, entonces yo siento que es un trabajo de todos. Es un trabajo de conciencia de todos, de todo ser humano que pueda ver qué está pasando algo negativo y decir que no está bien, no hacer la vista gorda y hacer algo. Yo siento que ahí empezaríamos con el cambio.

P: Te habrá tenido que ser complicado volver a casa y desconectar de este personaje

Sterlyn Ramírez: Yo nunca me desconecté de Aura hasta que no salí de la película. Se me aguan los ojos porque yo no era Sterlyn en ese momento, yo permití que Aura entrara en mi y permití crear a Aura. Y se lo agradezco a Aura, le tuve que hacer un ritual para dejarla ir porque fue algo que me tocó mucho, yo no pensaba en cómo iba a hacer las escenas, yo no pensaba cómo iba a salir mejor, yo no analizaba si no que yo sentía. Yo me abría y yo sentía. Con las experiencias vividas por las personas con las que tuve la oportunidad de compartir, eso me fue en mi creando como el perfil del personaje, el background del personaje, la historia detrás de todo esto y cuando yo ya sabía quién era Aura, cómo había crecido, quién eran sus padres, cómo era su relación con ellos, cómo ella estuvo de niña y con todo eso yo ya creé a Aura. Y yo simplemente dejaba que ella fuera, dejaba que ella sintiera, respirara y llorara como ella quería. Ahí hay una diferencia, no es que yo creé el personaje, si no que esta persona que para mi fue totalmente real, tenía una vida y yo simplemente dejaba que viviera por mi. Dejé que ella viviera en mi.

P: Qué importante es el personaje de Marc Clotet, porque hay que crear un agresor de verdad para que la película tenga toda la veracidad posible

Judith Colell: Es un personaje que puede ser un encantador de serpientes, incluso con ella misma. Cuando por la mañana le pide discupas, y de repente te crees que lo siente así, pero en cambio es un personaje con un ego enorme. Quisimos también trabajar este mundo de los artistas, de alguien que puedas decir «esta persona no me lo creería nunca», porque tiene una sensibilidad tremenda, es una persona que se dedica a la música, que en principio no pega nada, pero en cambio hay muchísimos artistas con un ego muy grande, y miras cómo han tratado a sus mujeres y han sido verdaderos monstruos muchas veces. Nos parecía muy interesante ir un poco más allá de lo que es puramente las clases sociales y económicas, e ir también al punto de la sensibilidad interior que no entiendes. No entiendes cómo un personaje que puede querer tanto a la música, puede tener esta manera de comportarse. Yo creo que con el trabajo que hicieron tanto Sterlyn como Marc es impresionante, y les agradezco mucho a los dos. Sterlyn se puso totalmente en mis manos. Es una mujer súper fuerte, ha levantado ella la película y es súper coqueta, y en cambio le decía que sin maquillar y el pelo tal cual, sin ninguna plancha. Ella se rindió totalmente. Ésta es Aura y Aura es así, es una mujer que no se preocupa por su aspecto físico, porque realmente es que su marido la ha empequeñecido tanto que es que le da absolutamente igual todo. Está en estado de shock desde la primera escena, poco a poco a mi me gusta que detrás de todas esas puertas que se le van cerrando, ella se va poco a poco empoderando hasta llegar al final a ese punto con la boca pequeñita, coge a su hija y se van. Y ahí dejábamos ese final abierto porque queríamos ese final abrupto porque realmente no podíamos hacer un final feliz, porque no era justo para las mujeres que lo están pasando así porque la mayor parte no tiene final feliz, y hacer un final horroroso tampoco era lo que queríamos pero creíamos que teníamos que ser honestos por lo menos.

P: En este tiempo hay distintos tipos de maltratos que seguimos aprendiendo

Judith Colell: Hay tantas formas de maltratar que tenemos que hacer tanta pedagogía. Yo no sé cómo vamos a solucionarlo porque es un continuo.

P: ¿Por qué no te rindes en hablar sobre temas de mujeres?

Sterlyn Ramírez: Porque eso me motiva más. Cada vez que encuentro una pared, me motiva a decir «no, no lo voy a permitir». Nosotras tenemos la fortaleza para derribar esas paredes y simplemente no lo vamos a permitir. Yo soy muy de equidad, y entiendo que necesitamos llegar a ese nivel y todavía no lo estamos. Y ¿cómo lo hacemos?, tomando acciones. De nada me sirve comentarte que soy pro mujer, y que quiero que las cosas cambien, si yo no pongo algo que pueda hacer ese cambio. De la única manera que vamos a lograr el cambio es con acción. Esa es mi palabra. Mis amigos me dicen que parece que estoy en una película siempre, pero no es eso. Mi palabra es acción porque yo entiendo que es la única forma de cambiar las cosas, tomando acción. Cada vez que yo encontraba una pared, Judith es testigo que durante este proceso fue increíblemente difícil porque llega un momento en el que yo estaba buscando la financiación y estaba actuando. Yo me iba del rodaje y al otro día cuando tenía un día libre, viaja dos horas a mi pueblo y entonces ahí seguía buscando financiación para la película, y al otro día regresaba para grabar las escenas. Yo me mantuve en todo momento así. Yo siento que eso también le dio fuerza a Aura porque ese corre corre y ese necesito llegar, era también parte de Aura. Aura necesitaba llegar a esa meta. Entonces definitivamente esa pared es lo que hace motivarme más a hablar de los temas, a sentarse para la próxima película que estoy desarrollando que es sobre la prostitución infantil en las playas de República Dominicana. Fue un día que yo me senté y estaba en una playa, y yo vi como un señor de 60 años, estaba con una jovencita de 14 años y yo decía que era extraño pero me di la vuelta, y me pasó por normal. Después yo me dije, esto no está bien. Estamos dejando pasar cosas por normales que no son normales. Con «15 horas» simplemente me interesa seguir hablando de mujeres porque entiendo que es la única forma de romper con las paredes que tenemos. Si nos unimos todas, es la única manera.

P: Y tú vas a seguir hablando de mujeres en tus películas

Judith Colell: Todas las películas que he hecho van sobre temas de mujeres, y ahora me estoy dando cuenta que realmente es el tema que me interesa hablar, y sobre todo también sobre cine social. Yo entiendo el cine como un arma que tenemos para concienciar y para dar a conocer injusticias que hay en el mundo, que hay muchísimas y que no se nos van a acabar. A mi me interesa el cine como arma de concienciación. Siempre voy a seguir hablando de estos temas.

Sterlyn Ramírez durante nuestra entrevista. Fotografía de Jose Vera.
Sterlyn Ramírez durante nuestra entrevista. Fotografía de Jose Vera.

Esperemos que con esa insistencia en el ámbito educacional logremos extirpar estereotipos y tradicionalismos que consigan erradicar de una vez por todas el machismo y la violencia de género. Hay que seguir en la tarea, y películas como «15 horas» son más que necesarias, no dejen que la violencia mediática les haga caer en esos errores de que son historias muy pesadas y que ya se ha contado todo. No hemos llegado ni siquiera al comienzo de todo lo que tenemos que hacer. Piensa y actúa. Gracias a Judith Colell y Sterlyn Ramírez por lograrlo con creces.

Y si queréis escuchar la entrevista con Judith Colell y Sterlyn Ramírez, sólo tenéis que pinchar en este enlace:

https://www.ivoox.com/entrevista-judith-colell-sterlyn-ramirez-15-audios-mp3_rf_71231165_1.html

¡Compártelo!
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter