MI CARRERA ARTÍSTICA VA LIGADA A MI CARRERA PEDAGÓGICA. QUIERO IR ACERCANDO POCO A POCO LA FLAUTA FLAMENCA Y EL FLAMENCO A NIVEL PARTITURA, MUSICAL Y PEDAGÓGICA A LA MÚSICA CLÁSICA.

thumbnail_AMAURY MARTINEZ 4Esta semana os hablaba de amistades que me han acercado a profesionales que hemos publicado en nuestra web. En este caso, nuestra admiración a Ara Malikian nos unió. Óscar de Manuel quiso felicitarme por las palabras que le dediqué en mi crónica a mi «bálsamo de la felicidad», y así conocí su proyecto «Con cierto duende». Lleva más de 20 años componiendo para baile, y su riqueza musical le ha hecho crear una serie de canciones que irá presentando poco a poco para que la gente pueda disfrutar de manera popular de todo el arte para el que propiamente se ha creado, para todo el mundo. Así lo hablamos con el propio artista.

P: Te has dedicado 20 años a componer para baile y es un proyecto en el que te has esmerado para pellizcar musicalmente y sensorialmente a quién se pase a escucharlo

Óscar de Manuel: En la era en la que estamos creo que es muy importante dado que no podemos tener ese calor y esa sensación que nosotros siempre intentamos transmitir al público, pues las redes ahora mismo es nuestra vía de comunicación y en cierta manera hay que intentar adaptarse, y por supuesto intentar llegar con nuestro trabajo de alguna otra forma, aunque sea gotita a gotita a ese público que ya te conoce o a ese nuevo público para que vean por dónde puede caminar el flamenco.

P: Tú quieres ir presentando esas composiciones con calma para que la gente las pueda disfrutar sin prisa

Óscar de Manuel: Es una forma, porque además en este caso, yo creo que la música sigue formando parte y hemos visto que en este confinamiento y en esta situación la música, el arte, el cine, la poesía, la pintura y las exposiciones las necesitamos porque son lo que nos distrae de nuestra cotidianeidad, incluso nos ayuda a evadirnos de los problemas, incluso de las alegrías y creo que es una forma que hay que hacer ahora con mucha calma porque, además, en este trabajo no es un trabajo al uso en el cual se reconoce pues que, a veces, la música sinfónica no es una música popular en donde la letra, una persona la haga suya y se reconozca, más bien a veces su melodía para que tú puedas viajar con ellas en tu pensamiento. De ahí el porqué también de muy poquito a poco, como otra forma de entregar nuestro trabajo es esa forma, gotita a gotita y deseando que la gente en ese momento que ahora tenemos mucho de tener tiempo para nosotros mismos, que ojalá «Con cierto duende» pueda ayudar en este caso a conseguir que puedan evadirse o puedan simplemente hablar con ellos mismos, y sobre todo lo que ahora más necesitamos los artistas que es compartir. Compartir nuestra música en las redes que es lo que tenemos ahora mismo. Gracias a todas las personas que han hecho posible este sueño. Y espero que podamos llevar este flamenco sinfónico a todos los públicos igual que ya lo tenemos en el jazz sinfónico, y que podamos poquito a poco sembrando semillitas que a la larga den sus resultados.

P: Como hace Ara Malikian, acerca esa música que se considera elitista para que la pueda entender y llegar a la gente, y tú has hecho lo mismo con Vivaldi y su primavera para crear «La flamenca primavera».

Óscar de Manuel: Yo digo cuando presento «La flamenca primavera» que es de mi primo Antonio Vivaldi. Es un poco ese juego porque, además, hemos grabado «La flamenca primavera» pero tengo otro movimiento más como es «El largo en soleá» que es lento, pero no da tiempo por motivos de toda la situación de poder grabar todo lo que uno hubiera querido y deseado, eso lo dejaremos como regalo para los directos. Pero el tema de Vivaldi, mencionando a Ara Malikian, es mi referente literal. Es un artista, un personaje, un músico que tiene luz propia. Él ha creído en si mismo, ha creído en esa otra forma de acercar, en este caso también la música clásica aparte de la música popular y por supuesto que es un referente muy activo para mi personalmente, y como vengo del flamenco sinfónico, en este caso a Vivaldi le hemos tocado un poco por rumba, un poquito por funky y realmente ha sido algo laborioso, porque realmente componer de nuevo instrumento a instrumento, nota a nota toda esa reinterpretación para que tenga ese pellizco que nosotros buscamos en el flamenco.

P: Hay otra canción que es «La cajita de música» que parece una nana para bebés y te rememora a esa inocencia de nuestra infancia

Óscar de Manuel: Esa composición, en este caso el álbum entero, cuando me refiero a «con cierto duende» es que no significa que sea flamenco, mi idea es flamenco de lo sinfónico pero sobre todo de la música y en mi experiencia por lo que me ha tocado vivir y experimentar, he tenido la suerte de probar muchos ámbitos, el teatro, el circo, teatro de calle, bandas sonoras, flamenco, ópera, lírica o bandas de música y esta canción además fue encargada por la Fundación Garza Roja, que son de Ecuador y estoy vinculado hace más de 12 años con proyectos artísticos de educación, un poco de todo el ámbito cultural y sin su primera ayuda no hubiera sido posible poner la primera piedra de esta proyecto. Esa composición me la pidieron como una dedicatoria como se hacía antiguamente para su nieta que acababa de nacer, y a mi no se me ocurrió otra cosa que a raíz de jugar con una cajita de música de estas pequeñitas, de manivela donde tengo una canción de «Amélie» de un compositor que admiro muchísimo como es Yann Tiersen, y de ahí parte esa canción que cuenta justamente esa inocencia, esa naturalidad con la que fluye un poco el crecimiento, incluso más que el crecimiento creo que la canción expresa esas sensaciones que puede tener tanto el papá como la mamá, como la familia, incluso el propio bebé en esa poca evolución de la no condición, del desconocimiento y de la nada. La canción pues intenta un poco llevarte a ese ámbito, por muy joven que seas o por muy mayor que seas y flautísticamente a la hora de grabar, justo esa canción, fue la que más me costó de grabar porque me obligaba a recuperar mi sonido clásico, ese que en cierta manera por mi forma de tocar había perdido por lo que es la vida, por donde me ha llevado la flauta y la música, como por ejemplo Jehtro Trull que me cambió todo. Entonces a partir de ahí, me costó mucho porque tenía que recuperar ese sonido, y tenía que fijarme mucho en un compañero al cual admiro mucho que hizo un disco de flauta sola con obras de clásico, sin ningún tipo de acompañamiento e intentar recuperar esa forma de vibrar y de hacer música clásica, y eso fue un reto. Volver a esa inocencia justamente y esas enseñanzas de grandes maestros que, por suerte, he tenido a lo largo de mi recorrido.

P: En confinamiento has compuesto, «El bolero del revés»

Óscar de Manuel: Es una locura que dudaba que se pudiera grabar por las distancias, porque quería grabarla entre Valencia con músicos de Valencia, quería grabarla también en Córdoba con Lolo Plantón que es un grandísimo percusionista internacional y no era posible, gracias a Jorge Pérez y a esas ayudas tecnológicas maravillosas que tenemos, mandándonos material unos a otros, hemos conseguido grabar esta hermosa canción que realmente un duelo musical entre una flauta y percusión con una obra tan característica como «El bolero de Ravel», que yo realmente la baso también en una primera versión que hizo a quién yo llamo cariñosamente «El Camarón de los vientos», Jorge Pardo, y yo lo que he hecho es llevarla a mi, crearla como un duelo percusivo con mar de fondo porque es ahí donde yo acabé de materializar esa versión, mirando al mar y tenía que estar presente. Se convierte en una versión muy personal, con mucho respeto como siempre a la melodía original del maestro, Maurice Ravel y espero que guste mucho. La canción saldrá, más o menos, en el mes de enero para empezar el año con fuerza. «La flamenca primavera» es alegría y en ésta intento transmitir, «¿por qué no?, vamos adelante a coger fuerza y vamos a emprender camino con decisión».

P: Y por último quería hablar de la farruca sinfónica, «Satu».

Óscar de Manuel: Realmente es un regalo literal. Es una farruca sinfónica en tres movimientos. Es una obra que está dedicada a una persona a la que quiero mucho en recuerdo a su abuela que era del Líbano, de ahí el por qué del nombre de «Satu» y luego musicalmente la convertí en algo de lo cual llevo trabajando, por suerte 20 años, porque yo el flamenco lo he aprendido y mamado desde el baile, y he tenido y sigo teniendo la suerte de trabajar y colaborar con grandísimos bailaores y bailaoras, coreógrafos y coreógrafas de toda España y de todo el mundo, y no podía obviar desaparecer flautísticamente de una obra y no dedicar una obra íntegra para la danza. Una obra que está pensada para que se coreografíe, para que la hagan suya y es mi regalo personal, en este caso, a la danza.

P: Vas a poder participar virtualmente en un festival internacional de flautistas que se llama «Perla del Pacífico» y que se celebra del 12 al 16 de octubre

Óscar de Manuel: Y además es un honor porque es un festival de Guayaquil (Ecuador) y van a haber flautistas de renombre. Va a ser muy interesante. Ya he hecho físicamente otros festivales de flauta por todo el mundo, y poder llevar la flauta flamenca de una forma didáctica porque no puedo obviar, como siempre digo mi carrera artística va paralela a mi carrera pedagógica. No puedo separarla, no puedo evitar cuando me invitan, por supuesto, a festivales o poder estar presente poder acercar material de los cinco libros que tengo editados de estudios flamencos para instrumentos melódicos, o hablar sobre la flauta flamenca que creo que es, sobre todo, lo que se va a basar un poco tanto la parte de conferencia como la parte de taller práctico, y como siempre con ganas de ir poquito a poco ir acercando no solamente la flauta flamenca, si no el flamenco a nivel partitura, musical y pedagógico a la música clásica. Creo que es una bonita forma de ir acercando metodología, hablar de grandes maestros que tenemos ahora en este ámbito, y gente que está dedicando también ahora parte de su vida a escribir metodologías y sobre todo a transcribir que es algo que creo que es fundamental para aprender y para entender.

P: Una cosa que me ha gustado de conocerte y conocer tu trabajo es que dices que compones para entregar tu alma sin condición

Óscar de Manuel: Eso va con la persona, y además estando como está la cosa realmente creo que es fundamental que se empatice, e intentar siempre no mirar tu ombligo y mirar que siempre hay alguien que está peor que tu, y dentro de las posibilidades que cada uno tenemos intentar ser coherentes, y por supuesto hay que trabajar pero pienso que tenemos que arrimar todos un poquito el hombro, e intentar y aprender que la cultura no es diversión, que la cultura es educación en su amplia expresión y que ojalá las instituciones, todo el poder legislativo que conlleve, se den cuenta que es fundamental mantener esta raíz. Este trabajo y este tejido que tenemos cultural, tan importante que es reconocido por todo el mundo, y que creo que es verdad que lo primero es la salud y la educación pero cuando llegamos a la parte laboral, la cultura no es diversión, es trabajo y educación, y tiene que formar parte, ojalá, de todo lo que conlleve y a partir de ahora tenerla presente. Es importantísimo.

thumbnail_CON CIERTO DUENDE FOTO AMAURY MARTINEZPodéis conocer más de su trayectoria entrando en su página web pinchando AQUÍ.
Nosotros seguiremos su estela porque somos adictos a los profesionales que nos pellizcan musicalmente y sensorialmente, y esto es así porque componen para entregar su alma sin condición. Ante eso, podemos únicamente rendirnos a su talento y dar gracias por esa generosidad que mezcla la educación y la ilusión por un arte que quiere transmitir, y que todo el mundo se emocione al oírlo. Un placer tener en nuestra memoria musical a Óscar de Manuel.

Y si queréis escuchar la entrevista con Óscar de Manuel, sólo tenéis que pinchar en este enlace:

https://www.ivoox.com/entrevista-oscar-manuel-con-cierto-duende-audios-mp3_rf_56310504_1.html

¡Compártelo!
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter