El SUSTITUTO ESTÁ HECHA PARA PODER EMOCIONAR A LA GENTE, PODER ENSEÑARLES HISTORIAS DE NUESTRO PASADO QUE TAL VEZ SE DESCONOZCAN, Y PODER ABRIR UNA PUERTA A LA REFLEXIÓN Y A LA CULTURA EN GENERAL

Entrevista con Pere Ponce. Fotografía de Jose Vera.
Entrevista con Pere Ponce. Fotografía de Jose Vera.

Ayer pudimos disfrutar del estreno de «El sustituto» de Óscar Aibar. Un thriller interesantísimo que no dejará diferente al espectador, por el ritmo, la acción, las sorpresas y la reflexión histórica que no viene mal en estos tiempos donde podemos volver a épocas de pérdida de libertades y con engaños de los que tienen el poder. De todo ello, hemos podido hablar en más profundidad con uno de sus actores protagonistas, Pere Ponce.

P: ¿Qué sensación tuviste ayer cuando viste la película?

Pere Ponce: Muy especial porque yo no había visto la película en pantalla grande. La había visto en monitor pequeño, y la verdad es que yo creo que es una película para ver en cine. Le recomiendo a todo el mundo que tenga la oportunidad y pueda hacerlo, que vaya al cine a verla porque aguanta muy bien. Es una historia que para mi, tiene un largo recorrido porque desde que Óscar planteó la película hace ya cuatro años que me ofreció el papel, íbamos a rodarla, tuvo los desfases por los problemas de la pandemia y finalmente conseguimos rodarla. Haciendo una burbuja casi familiar en Denia, todos aislados ahí, y todos pudimos pero es una apuesta rodar en esos tiempos de COVID para que nadie caiga o la película no se pare, y un riesgo también para los productores con lo que conlleva todo eso. Pero finalmente se pudo de hacer y llegamos a buen puerto. El problema es que cuando llegamos aquí en el estreno en Málaga, Óscar ha estado ingresado por COVID, lo ha pasado bastante mal y ha estado en la UCI, y ayer le vimos en la rueda de prensa y hacía tiempo que no le veíamos. Pudimos verlo bien, se está recuperando y está en casa, pero también el Festival de Málaga nos dio la oportunidad de hacer este Zoom con él, y vernos así a distancia. No deja de ser el final de un proceso, y ayer después de la película y viendo la acogida del público que fue muy calurosa y muy entregada, pues piensas que vale la pena lo que hacemos que es está cosa de pergeñar una historia, fruto de la imaginación de un director y un guionista, y que está hecho para en esa comunión del cine poder emocionar a la gente y poder enseñarles historias de nuestro pasado que, tal vez, se desconozcan y poder abrir una puerta también a la reflexión y a la cultura en general.

P: Es un thriller de acción como yo hacía tiempo que no disfrutaba

Pere Ponce: Un thriller policíaco es difícil de urdir porque tienes las piezas del puzzle, tienes la resolución y lo que tienes que hacer es desarmarlo, y ver cómo vas enseñando esas piezas, y confiando en la inteligencia del espectador que vaya de tu mano y vaya de la mano de la emoción del personaje que va descubriendo eso. Entonces yo creo que ha hecho un trabajo, Óscar el director, fascinante a la hora de enseñarnos este retrato de una gente y de una costa del Levante español en los años 80. Una sociedad aparentemente apacible. El personaje de Andrés Expósito que interpreta Ricardo Gómez que llega destinado como policía a ese pueblo, en el que aparentemente todo es tranquilo y nunca pasa nada. Es un pueblo de la costa bastante abandonado del ajetreo de la capital de donde viene él, y de repente se va dando cuenta que van apareciendo una serie de indicios, que revelan que el misterio que envuelve a una serie de personajes que habitan en él, y que tienen una jubilación dorada pues es un hilo del que va tirando y se va complicando la situación.

P: El contexto en el que Óscar Aibar se ha documentado históricamente para la película, lo desconocía por completo

Pere Ponce: Es una espejo sobre la transición. El 82 era la gran esperanza de mucha gente, de poner fin a esos 40 años de franquismo, Franco llevaba ya 7 años muerto, era una época de cambios, de la era de Felipe González de ganar con una mayoría absoluta. La ventana abierta al mundo que fue el mundial de fútbol, la movida madrileña, había unas ganas muy grandes de cambiar y de volver otra vez a una cierta modernidad pero sí que es verdad que el franquismo siempre ha ido de la mano de la sociedad española. Hemos tenido también un yugo muy importante, y hay una herencia ideológica, política y sobre todo económica que ha ido ahí acompañando el transcurso de los años y a la sociedad. Yo creo que es un elemento más que está presente en la película, y está presente en cómo se desarrolla también todo. En ese año 82, todo ese paraguas del franquismo que aún estaba en las comisarias policiales protegiendo a una serie de gente también, ayudándoles a especular inmobiliariamente en la costa, ayudándoles a que realmente tuvieran una jubilación tranquila pero que no dieran muchos problemas de cara a la connivencia que tenía toda la gente que estaba alrededor. Yo recuerdo que el germen de esta película es una fotografía que ve Óscar en un chiringuito de playa, en la que hay una foto en la que él ve en el año 92, el año de las olimpiadas que entonces en ese año había una fotografía colgada en la pared en el que hay un restaurante de la costa en Denia, donde hay precisamente unos nazis vestidos con la indumentaria militar y tomando una paella tranquilamente un día cualquiera de verano. Es una fotografía que seguramente está ubicada en los años 70, pero que está colgada allí en el año 92, o sea que de alguna manera habla mucho del espíritu no crítico que debía tener la gente que estaba alrededor sobre esa exaltación, al colocar una foto en un lugar público pues siempre hay como una aceptación de esa realidad. Yo creo que en la película se plantea esto, hasta que punto somos cómplices todos de haber permitido esta cosa del paradigma del mal, son unos criminales de guerra y del nazismo, afincados en España que tenían ese retiro dorado.

Tráiler «El sustituto»

P: Colombo refleja esa parte de la sociedad ilusionante que pensaba que con la democracia ya todo iba a estar bien

Pere Ponce: Colombo representa esto, la esperanza del cambio, la esperanza de una nueva sociedad realmente, que después de tanto tiempo de oscuridad, después de tanto tiempo de represión pues puede la sociedad hacer una limpieza desde arriba y se pueda depurar y poder cambiar el traje y el escenario de lo que se vivió. Pero evidentemente los mimbres del franquismo están urdidos de una manera, que es difícil a veces, es necesario aparentemente cambiarlo todo para que todo siga igual. Mucha gente vivió también una cierta desilusión después de esto, hubo muchas puertas giratorias que se han hecho de esos líderes, del cambio a dónde están ahora y qué opinan sobre lo que está sucediendo en la sociedad actual. Colombo es lo que le dice al personaje de Andrés Expósito que viene, el nuevo polícía que viene aquí, que lo que espera es que no se lo coma esta sociedad, que no cambie, que mantenga sus valores de honestidad y de integridad, porque a veces es muy fácil que el poder te cambie y que el hambre de beneficio propio cambie los ideales con los que partes para regenerar el mundo. Yo creo que la política muchas veces tiene la desilusión que tenemos los espectadores, la política es eso, ver como los actores políticos de repente se van amoldando, van cambiando y van adocenando poco a poco sus propósitos. Se transforma todo en una cosa que dices que cada uno tiene sus intereses y acaban haciendo lo que les da la gana.

Entrevista con Pere Ponce. Fotografía de Jose Vera.
Entrevista con Pere Ponce. Fotografía de Jose Vera.

P: ¿Cómo lo habéis pasado en esa nueva manera de hacer rodaje por la pandemia?

Pere Ponce: Ha sido un rodaje tranquilo porque hemos tenido que hacer mucha burbuja. Hemos estado aislados en Denia durante seis semanas, entonces claro eso significa no ver a tu familia, no hacer viajes de ida y vuelta pero vale la pena también por el hecho de poder convivir con la gente, convivir de una manera especial que es como casi si te fueras de gira. Esta vida en el exterior hace que las relaciones sean más químicas, tengas más empatía con los actores que acaban siendo parte del grupo familiar y del trabajo con el que estás ahí currando en un objetivo común, que es llevar la película adelante y transmitir lo mejor posible lo que es la historia del director, pero yo creo que ha habido un punto muy especial ahí también con Ricardo, que lo conocía desde que tenía 9 años y le he visto crecer. Ha habido también un punto muy importante de redescubrirlo como un actor maduro, eso sorprende mucho, siempre es como que dejas de ver a alguien y dices: cómo ha crecido este niño con unas opiniones y unos valores muy concretos. La verdad es que por mucha admiración, he visto que ha elegido un camino de la vida que no se ha convertido en un Macauly Culkin. Tiene la cabeza muy bien amueblada y sobre todo que tiene un gran talento como actor.

Si queréis escuchar la entrevista de Pere Ponce, sólo tenéis que pinchar en este enlace:

https://www.ivoox.com/entrevista-pere-ponce-el-sustituto-audios-mp3_rf_71116490_1.html

Entrevista con Vicky Luengo y Ricardo Gómez. Fotografía de Jose Vera.
Entrevista con Vicky Luengo y Ricardo Gómez. Fotografía de Jose Vera.

Además hemos tenido la suerte de poder hablar también con Vicky Luengo y Ricardo Gómez, ambos actores están también en vorágine teatral y de hecho a la actriz, la pudimos disfrutar hace poco con «Principiantes», y esperemos que en breve también podamos comprobar esas buenas críticas del actor con «El hombre almohada», pero nos centramos con ellos como no con «El sustituto».

P: ¿Cómo habéis podido trabajar los personas con esa verdad que ayude a que el público disfrute desde el primer instante de «El sustituto»?

Ricardo Gómez: «El sustituto» es un thriller policíaco. Creo que el thriller es un género que yo disfruto muchísimo como espectador y que nunca había tenido la oportunidad de trabajar como actor, pero que es un género que siempre en algún momento tiene que tener algún salto de fe desde el propio guión, y yo creo que los thrillers que a mi más me gustan como espectador, y que era una de las cosas que yo intenté trabajar y que intentamos trabajar es que para que este género entre, se tiene que trabajar el intento de la máxima verdad. Aunque les pasen cosas espectaculares como que, de repente, te veas en mitad de un tiroteo o que el hecho de que les pasen cosas muy excepcionales y que generalmente no pasan, de eso trata el género, pero que todo les afecte como afectaría a unas personas de la calle. Y realmente ese fue el trabajo, intentar dotar a estos personajes de la máxima verdad que pudimos.

Vicky Luengo: Intentar como añadir cada uno la profundidad individual que cada personaje tenía porque una de las cosas también que ocurre en el thriller, es que el espectador cuando lo ve hay algo de tenerte en vilo, y para tenerte en vilo tiene que ocurrir algo de que las apuestas del personaje estén muy altas. Que haya mucho que perder, que haya mucho que ganar, entonces supongo que eso está en trabajar mucho en el background, trabajar mucho qué quiere el personaje, qué puede perder y todo, y cómo es la relación íntima con los demás personajes para que eso esté constantemente en tensión entre los personajes y que no desaparezca nunca.

P: Vaya persecución de coches de los 80

Ricardo Gómez: Eso es una de las cosas que Óscar más peleó para poder tener su semana de rodaje, ya que no quería hacer eso rápido y mal. Él quería hacer una gran persecución y la verdad es que finalmente lo consiguió, lo peleó muchísimo y fue muy divertido de rodar. Muy divertido. Desde mi punto de vista, yo me lo pasé muy bien esa semana. Evidentemente, tenía una clarísima referencia que era esa persecución final de Bullit con Steve McQueen que fue la primera película que me mandó ver Óscar. Me dijo: quiero que veas lo que quiero hacer con los coches. Y fue muy gustoso de rodar. Y luego viéndolo en pantalla grande ayer en el Cervantes, la verdad es que emocionaba mucho porque, claro, al final te pasas una semana rodando y hay unas cosas que no las haces tú, las hacen los especialistas, otras que sí y luego hay planos detalles de los pies y de las manos. Y de pronto todo junto es esa magia del cine, que de pronto son 10 minutos de película que me encantan.

P: Y tu personaje Vicky es de esas personas que quieres que lleguen a tu vida para revolucionarla

Vicky Luengo: La verdad es que es una gozada cuando puedes trabajar personajes que tienen cosas que esconder, es muy divertido. Siempre es de agradecer. Y luego yo una de las cosas que me gustó de la relación de Andrés Expósito con Eva es que hay una cosa que me gusta mucho en la vida que le llaman la providencia, describiendo como esa persona que aparece en tu vida en un momento concreto para darte de manera absolutamente desinteresada exactamente lo que en ese momento necesitas en la vida. Es algo que siempre me ha parecido muy bonito cuando me ocurre en la vida en realidad, y yo creo que hay algo de eso en «El sustituto» del encuentro entre estas dos personas que se ayudan sin pedírselo y se transforman sin esperar nada a cambio del otro, y también fue muy bonito para trabajar.

P: La parte más importante es esa reflexión sobre esa parte económica que parecía que iba a salvar nuestra democracia y no le dimos importancia, y que en otros términos o aspectos parece que vuelve a regresar ahora

Vicky Luengo:  Creo que hay una cosa que siempre es mala porque hace aparecer ese tipo de maldades, no sólo a nivel político si no a nivel general. Creo que la impunidad, y el silencio que acalla y que otorga impunidad siempre juega a la contra de que la maldad o que las cosas negativas se hagan fuertes, favorece que las cosas negativas se hagan fuertes. Y creo que una de las cosas que enseña la película es eso, como a inicios de los 80 de repente en Denia, estaban rodeados de algo que todo el mundo sabía que existía pero nadie decía nada. Esto es un poco lo que puede ocurrir hoy en día en cualquier cosa relacionada con cualquier cosa. Lo que nos ocurre es que callamos mucho, y entonces de repente nos encontramos que va ganando terreno lo que sea. La maldad, cualquier idea que no sea a favor de lo que pensamos nosotros pero es verdad que el silencio da mucha impunidad y eso es muy peligroso.

Ricardo Gómez durante nuestra entrevista. Fotografía de Jose Vera.
Ricardo Gómez durante nuestra entrevista. Fotografía de Jose Vera.

Ricardo Gómez: Yo pienso que una de las cosas que yo creo que hace «El sustituto», y que hay que darle valor a lo que hace Óscar es contar una historia que no se había contado sobre una de los episodios más oscuros de la historia reciente de este país, que tiene que ver con que algunos de los nazis más buscados del mundo por cometer crímenes contra la humanidad vivían a cuerpo de rey en algunas de las costas españolas. Es tan sumamente potente esa premisa, es tan sumamente potente el hecho de que no sea ficticia si no que sea real que el mero hecho de llevarlo a la gran pantalla, de hacer que haya gente que se vaya a sentar como ayer en el Teatro Cervantes pero que cuando esto llegue a las salas y que la gente vaya al cine, vayan a ver una historia que seguro mucha de la gente que vaya a ver la película desconocerá como a nosotros antes de rodar la película. Yo tengo 27 años pero gente mayor que yo, de 30, 40 o 50 no lo saben porque no se ha hablado de este tema y es un tema suficientemente importante como para tratarlo, y en este caso Óscar que es un autor que le encanta el género, lo hace a través de un thriller policíaco y hace que la película sea muy llevadera y que sea muy entretenida, pero a mi lo que más me gustaría es que cuando la gente termine de ver la película, evidentemente se quede con el buen rato que ha pasado con la persecución y los tiros, pero a la vez se lleve esta reflexión a casa, que es ¿cómo es posible que teniendo esta circunstancia y estos hechos históricos en este país hayamos estado tantos años contando thriller y películas sobre cosas que no tienen tanto que ver con nosotros, y esto que es un episodio gordísimo de política internacional no se haya tratado nunca?. Esa es la reflexión que a mi me interesaría que hiciese el espectador.

P: ¿Pudisteis ver toda la documentación que Óscar había encontrado?

Vicky Luengo: Compartió con nosotros muchas de las cosas. Es muy interesante hablar con Óscar. Realmente todo lo que investigó él para hacer esta película era abrumador toda la información que tenía. Sólo con llegar a entender o a saber un 10% de todo el universo del que Óscar se rodeó, ya era fascinante de verdad.. Yo me quedé muy impactada.

Nuestra propia historia se puede escribir teniendo ese espíritu crítico y contexto histórico para poder pensar hacia donde queremos derivar nuestra sociedad. Una documentación exhaustiva hizo que Óscar Aibar impulsara este interesante proyecto cinematográfico que es «El sustituto», para que nuestra memoria no se disuelva olvidándose de la masacres del franquismo. Hay que estar alerta, por nuestros derechos y libertades. No lo olvidemos.

Si queréis escuchar la entrevista de Ricardo Gómez y Vicky Luengo, sólo tenéis que pinchar en este enlace:

https://www.ivoox.com/entrevista-ricardo-gomez-vicky-luengo-el-audios-mp3_rf_71116651_1.html

¡Compártelo!
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter