RECONOCIMIENTO A LAS HISTORIAS MÁS ESPECIALES

Jurado leyendo palmarés 21 edición Festival cine en español de Málaga. Fotografía de Mai Serrano.
Jurado leyendo palmarés 21 edición Festival cine en español de Málaga. Fotografía de Mai Serrano.

Como siempre en este último día de Festival vivimos muchas emociones. Sacamos la quiniela a relucir y nos dejamos sorprender por el jurado que se sienta en la mesa para dar a conocer el palmarés a los periodistas. Nuestras apuestas no iban tan seguras ya que, en ciertas categorías, el nivel de calidad estaba presente en muchos trabajos importantes y nos era bastante complicado dilucidar quién se iba a llevar la codiciada biznaga.

Pero sí que es cierto y por nuestra entrevista tan especial, y lo que nos hizo sentir haciendo piña para promocionar constantemente el trabajo de todo el equipo de la película, que teníamos claro que la Biznaga al Mejor Actor se la iba a llevar Javier Rey. No sólo por ese personaje tan de su ser y de su alma, que me resulta incapaz pensar en otro intérprete que podía haber hecho esa calidad de miradas y evolución en “Sin Fin”, sino por su voluntad absoluta de promoción y reconocimiento en cada palabra y en cada entrevista. Bravo al jurado de esta sección porque este galardón llevaba su nombre y haberlo podido compartir con él en tantos momentos emocionantes de este día, es uno de los motivos principales por los que merece la pena dar espacio en nuestra web desde estos años que nos enfocamos al mundo de la cultura. Olé por Javier Rey y su calidad humana que palpamos nuevamente desde la alfombra roja.

Dentro de las elegidas en esta sección oficial, hay una clara ganadora que es “Las distancias” y en palabras de su directora, también premiada, Elena Trapé “no me lo esperaba porque ni me lo planteaba ya que el estar seleccionados ya era un premio para la película, así que todo esto ha sido una sorpresa y estoy muy feliz porque hay mucho trabajo detrás”. Se lleva película y directora, y además mejor actriz para Alexandra Jiménez.

Marta Díaz de Lope, directora de "Mi querida cofradía". Fotografía de Mai Serrano.
Marta Díaz de Lope, directora de “Mi querida cofradía”. Fotografía de Mai Serrano.

De las nacionales la siguiente más premiada ha sido esa delicatessen de humor llamada “Mi querida cofradía”, y se cumplieron también los pronósticos de la Biznaga a la mejor actriz de reparto por el papel de la divertida Juana, encarnada por Carmen Flores. Nos contaba su directora, Marta Díaz de Lope, en la alfombra roja que al enterarse de ambos reconocimientos se ha acordado de la gente joven de su equipo que se lo ha currado también en la Escac y que seguirá haciendo un punto irónico y cómico en sus próximos proyectos.

Y sí que nos hemos quedado un poco vacíos, particularmente con que “Formentera Lady” no se hubiera llevado algún galardón, especialmente alguno técnico porque se lo merecía y muchísimo, pero el jurado nos ha sorprendido con su biznaga de premio especial para “Casi 40”, la película que por poco ni se presenta a esta edición y que afortunadamente hemos podido disfrutar con ellos. Para mí, son películas necesarias y pudimos felicitar a la protagonista, Lucía Jiménez, en la alfombra roja y nos contaba que el premio emociona mucho “porque la película es muy íntima y artesanal y está hecha después de tantos años, que nos parece muy bonito que el jurado nos haya querido premiar este trabajo”.

Equipo de "Los buenos demonios". Fotografía de Mai Serrano.
Equipo de “Los buenos demonios”. Fotografía de Mai Serrano.

Pasando al aspecto más iberoamericano, “Benzinho” ha sido la más destacada con el premio a la mejor película. La historia de esa madre que puede con todo ha conquistado también al jurado, como también ha sido referencial en muchas categorías la cubana “Los buenos demonios” que se lleva el premio a Vladimir Cruz como mejor actor de reparto y al mejor guión. La fuerza de Valeria Bertuccelli le hace ganar por partida doble la biznaga a la mejor actriz y también el premio especial del jurado. Finalmente, la película de terror psicológico de “No dormirás” se alza con los premios más técnicos, mejor fotografía y montaje.

Con respecto al jurado tuvimos ocasión de captar declaraciones de Aura Garrido y le recordaba la ilusión que le hacía ser parte durante estos días de estas decisiones tan importantes para estas historias cinematográficas, y con su dulzura habitual relataba que la experiencia había sido maravillosa. “Todavía tengo que reposarla para entenderlo todo porque ha sido muy intenso todo, he visto muchísimo cine y venía muy nerviosa porque era una responsabilidad muy grande, y la verdad es que por suerte lo he disfrutado mucho más de lo que pensaba que me iban a dejar los nervios”.

Javier Rey nos decía su felicidad enorme porque su película había gustado, porque están teniendo buena respuesta de la película que han hecho y que salir de Málaga con este respaldo de público y de gente que entiende tanto de cine es una gran salida. Creo que plasma a la perfección el espíritu del Festival, ese el que aún creemos muchos y que precisamos de seguir trabajando. Ante todo, que siempre nos emocionen y en estos ejemplos lo han logrado de muchas maneras. Así que muchas gracias a todos por hacernos seguir soñando en vida.

Si queréis escuchar las entrevistas con Marta Díaz de Lope, los hermanos Alenda, Javier Rey, Lucía Jiménez, Aura Garrido y Elena Trapé:

http://www.ivoox.com/entrevistas-alfombra-clausura-21-edicion-festival-cine-audios-mp3_rf_25543245_1.html

¡Compártelo!
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter