HE TRABAJADO ESTE DISCO CON LA PEOR PRESIÓN QUE ES LA DE UNO MISMO

Fran Perea durante nuestra entrevista
Fran Perea durante nuestra entrevista. Fotografía de Mai Serrano.

La ventaja que hemos tenido los que conocemos el trabajo de Fran Perea desde hace mucho tiempo es que sabemos de sobra que nunca ha dejado de viajar con las palabras. En todos los proyectos que ha emprendido, y en los que siempre navegan en su interminable cabeza. La música era tarea pendiente después de muchos años donde no le dio esa prioridad, y con el tiempo que precisaba y unas composiciones muy profundas e íntimas, nos presenta su disco “Viaja la palabra”, junto con un libro donde explica todo el proceso de creación más sensaciones de todo su interesante pasado. Antes del concierto de presentación en Fnac Málaga, tuvo tiempo para dejarnos viajar con sus palabras en esta entrevista.

P: Hay una frase en una de las canciones de tu disco que dice “soy un guerrero que no le gusta luchar, un arquero que prefiere no apuntar”, y creo que es un resumen de estos años en los que no le has dado prioridad a tu faceta musical

Fran Perea: Hay veces que hay que callarse y ya está. Simplemente. Después de toda mi experiencia musical, saqué el disco de “Viejos conocidos” para reconciliarme conmigo mismo y luego me dije que mejor era parar porque quería hacer otras cosas y no me daba tiempo. Y porque tienes que estar empujando un barco todo el rato, que me hacía pensar, “relájate, tranquilo y ya pasará”. He dejado que ocurra y que fluya, y mira, ahora estamos aquí.

P: Lo fundamental de este “Viaja la palabra” es que lo has realizado con el tiempo que has querido

Fran Perea: Lo he trabajado con la peor presión que es la de uno mismo. Eran canciones que yo no sabía cuando se iban a editar, o si se iba a hacer. De alguna manera, yo sentía que lo que estaba haciendo en cada canción era un ejercicio de honestidad brutal, reflexivo, autoexigencia y de estilo. Todas esas cosas intenté unirlas en cada proceso de canción, y se ha hecho con calma pero con mucha intensidad. Al final es como me gusta trabajar las cosas, con intensidad.

P: Me da la sensación con todas las emociones que reflejas en este disco de “Viaja la palabra” que te gustaría que la gente por fin te conociera

Fran Perea: No lo he pensado así pero es verdad que mucha gente me está diciendo esto. Yo eso no lo sé, cuando me pongo a escribir sí que hay un acto de desnudez, que uno no lo piensa cuando lo está haciendo pero que luego, a lo mejor, cuando trasciende al público pues te das cuenta que sucede. Por otro lado, muchas veces no tiene uno la posibilidad de escribir un libro o de hablar tranquilamente en una entrevista, y la canción al final son sólo tres minutos así que en el libro que publico junto al disco, he podido permitirme hacer eso. Voy a mostrarme más sobre esta persona que la gente conoce o cree que me conoce, pero no sabe como vivo los procesos. He intentado hacer eso y lo he permitido también.

Fran Perea durante nuestra entrevista. Fotografía de Mai Málaga
Fran Perea durante nuestra entrevista. Fotografía de Mai Serrano.

P: Cuando presentas este disco, lo hacen con un espectáculo musical que es muy contemporáneo pero que conserva tu esencia

Fran Perea: También se va aplicando la experiencia que uno va teniendo en la parte de las artes escénicas, y aplicarlo al espectáculo también. Nuestra idea es ir con toda la banda, los dos diseñadores, las pantallas y las proyecciones. Yo creo que es ofrecer algo interesante, y yo soy creador y me tengo que poner a prueba intentando sorprender. Ese es el objetivo principal siempre. Pero todo esto fue una vez estuvieron hechas las canciones.

P: Cuando todo iba fluyendo, ¿por qué palabras eras las que viajaste?

Fran Perea: El momento más bonito fueron estas navidades pasadas. Fue el momento que de toda la selección de canciones que habíamos hecho a guitarra y voz, solamente yo me las llevé a Málaga esos días de Navidad, las dejé de escuchar unos días y aquí en Málaga las escuchamos con la familia, y fue como decir, “ya está el disco”, “éste es el disco”, ” no hay más”. Ya nos metimos en el estudio a meter elementos que no molestasen a esa idea de canción. Hemos metido baterías con escobilla, contrabajo y todo que rodease o acompañase a lo principal que era la palabra y una guitarra. Y que cada canción tenga su esencia, porque con cada letra yo me he comido mucho la cabeza para que fueran diferentes, y a nivel musical también. Quería que cada canción tuviese su alma y que luego al meterle la producción en el estudio siguiesen estando muy presentes.

P: ¿Y cómo salió la idea de además publicar un libro de “Viaja la palabra”?

Fran Perea: El punto de partida del libro es el disco. Son diez canciones en las que desarrollo y explico cómo llego a cada una de esas diez canciones. En una canción en concreto que es “Destejiéndome”, me sirve utilizando la madeja de mis recuerdos para abrir una puerta al pasado y recuperar algunos momentos de mi vida. Lo que me apetecía revisar. Me ha venido muy bien, la verdad es que ha sido muy terapeútico.

P: ¿Ves diferente esta gira musical que se te presenta a cuando las tuviste que hacer en su momento?

Fran Perea: Han pasado unos años y lo vives de otra manera. No soy el mismo Fran que el de la última gira de música que la hice hace seis años, y no soy el mismo Fran de entonces. He cambiado y he evolucionado en muchas cosas, y lo vives de otra manera. Con muchos nervios por supuesto, pero con muchas ganas también. Estoy muy satisfecho del trabajo realizado.

P: ¿Te has sorprendido a ti mismo en todo este viaje a la palabra?

Fran Perea: Cuando uno está dentro de la historia no es capaz de salirse y juzgarlo objetivamente. Lo que sí sé y he intentado hacer es un ejercicio de intentar ponerme a prueba en cuanto al ejercicio de estilo que suponía hacer esto y un esfuerzo de honestidad.

Fran Perea durante nuestra entrevista, Fotografía de Mai Serrano.
Fran Perea durante nuestra entrevista, Fotografía de Mai Serrano.

La espera ha merecido la pena. Es un recorrido musical que os va a sorprender y con un espectáculo muy atractivo y completo que va a viajar por diferentes ciudades de España, pero esta noche cuenta con el gran reto emocional de disfrutarlo en casa. Será a las 21:00 en la sala de conciertos María Cristina junto a Alfonso Samos, Víctor Elías y Koi Samsa. La palabra con la que yo siempre viajo con Fran Perea es “gracias”. Seguiremos atentos a su constante necesidad de ofrecernos viajes en diferentes palabras. Y ojalá todo el público recorra estas canciones como si fuera un mapa.

Si queréis escuchar la entrevista con Fran Perea, sólo tenéis que pinchar en este enlace:

https://www.ivoox.com/entrevista-fran-perea-viaja-palabra-audios-mp3_rf_29086881_1.html

¡Compártelo!
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter