LA HERMANDAD ESPERADA EN EL FESTIVAL

La directora Marta Díaz de Lope. Fotografía de Mai Serrano

No sé si ya nos encontramos ante próxima ganadora, pero sí que he podido cerciorar que este ha sido el trabajo fílmico con el que la gente más ha demostrado su disfrute desde el pase de esta mañana. «Mi querida cofradía» es una ironía maravillosa sobre el mundo de las hermandades y sus tradiciones incuestionables que no permiten ser entendidas en una sociedad moderna que debe dar paso a más ideas adecuadas de estos tiempos actuales.

Me ha gustado la manera de trabajar y los objetivos tan claros de su directora rondeña, Marta Díaz de Lope. Su propuesta describe a mujeres y sensibilidades alrededor de las cofradías de Semana Santa, que siendo más entendidos o no, todo el mundo logra identificar y entender el conflicto que se nos plantea desde esta comedia.

Carmen, la protagonista encarnada por Gloria Muñoz (y posicionada en nuestra quiniela como posible Biznaga a la Mejor Actriz), es una mujer que ha trabajado muy duramente y sacrificadamente por su hermandad. En el momento que pueden recompensar su encomiable labor de ser nombrada hermana mayor, no lo logra por los chanchullos de un hombre que quería ese puesto a toda costa. A partir de aquí, la locura y el desenfreno poblan la parte principal de la trama, y vamos descubriendo más simbología y la personalidad tan auténtica de una señora que no quiere darse por vencida en su lucha.

Los personajes secundarios de la película apoyan con una base sólida y bien elaborada a la estrella principal. No son meros roles que expresan la frase divertida y no se les ve hasta el final, por el contrario todos se necesitan y están bien sustentados en unas características que suman a favor de obra de «Mi querida cofradía». Ellos son Pepa Aniorte, Juan Gea, Rocío Molina, Joaquín Núñez,Alejandro Albarracin, Manuel Morón (un Adolfo que disfruté especialmente por esa proyección que ve en la protagonista y que es capaz de sacar gracias a su apoyo)  y Rosario Pardo. Ninguno esta caricaturizado, son especialmente responsables de marcar ese contexto y acentuar ese humor ingenioso que se palpa en este interesante guión de Marta Díaz de Lope.

La actriz protagonista, Gloria Muñoz. Fotografía de Mai Serrano.

La película pudo ser una realidad gracias al buen hacer y la generosidad de la Hermandad del Santo Entierro de Ronda y la Iglesia de los Descalzos. Sin ese ambiente no se hubiera podido generar el punto necesario para poner de manifiesto esa realidad eclesiástica y acercar este mundo a los que somos menos conocedores. Cualquier persona identificará todo lo que ve, sabrá quienes son esas personas y porqué mueven el mundo alrededor de esta pasión, pero a la vez presenta una propuesta crítica en la que podemos reflexionar sobre esa necesidad de estar en el aquí y en el ahora, y no en lo que fue o ha sido por unas determinadas circunstancias, que en este tiempo se colocan totalmente obsoletas.

Destacamos de nuevo la gran actuación de Gloria Muñoz, en lo que se conoce en Andalucía como las «hechuras» a lo que yo añadiría el porte. Lleva la película en su mantilla y ojalá reciba ese reconocimiento que merece por su trabajo. Cuentan todos los actores que la directora no les permitía reírse a la gran mayoría en prácticamente todas sus escenas, nosotros pensamos que lo más justo es que esas sonrisas no resueltas por ese gran trabajo, las cumplamos nosotros con las nuestras desde la sala de cine. De esa hermandad, me hago cofrade desde este momento. «Mi querida cofradía» se estrenará en España el 4 de mayo.