LOS PROTAGONISTAS SON COMO DOS NIÑOS PERDIDOS A LOS QUE EL ESPECTADOR QUIERE ENSEGUIDA

La mirada de Pau Durà no es solo dos ojos azules inmensos que te atraviesan el alma cuando le entrevistas. Es ese niño que jugaba a ser actor y a contar sus historias con su ligereza bien entendida. Málaga tiene la suerte de volver a recibir su propuesta de vida, y nosotros pudimos charlar unos minutos sobre este vuelo en «Pájaros» que trae emociones de las que nos gusta sentir desde el patio de butacas.

Pau Durà. Fotografía de Jose Vera.
Pau Durà. Fotografía de Jose Vera.

P: ¿Cómo te surge en el guión la idea de hablar de los personajes de tu película?

Pau Durà: Empecé por los personajes. A mi lo que me interesaba era hablar de dos personajes en oposición con todo ese pasado, en el que tienen que haber pasado en edad de los 50 porque hay un bagaje detrás con muchas carencias, con pequeños fracasos o sueños no cumplidos. Eso está en todas mis películas. Y aquí más. Tenía muchas ganas de hablar de esto, y entonces creo que luego vino el viaje. Me interesaba que fueran tipos que no han aceptado donde están, están desubicados porque no aceptan donde están. Yo creo que el viaje vino luego. El alejarse de ahí para verlo mejor y también el viaje es dramatúrgicamente interesante como la vida. Al final no deja de ser un paralelismo con lo que nos pasa, vamos encontrando obstáculos y los vamos salvando. Ese es el objetivo final del ser humano. Y los pájaros es por esta cosa tan naïf de parar el mundo para observar a un pájaro. Lo interesante era que fueran aves migratorias, y que fuese la excusa poética porque el objetivo real se lo esconde un personaje al otro, y el espectador lo va descubriendo poco a poco para qué hacen este viaje tan largo. Mis tramas nacen siempre de los personajes. Hago unos personajes que me vayan a interesar porque soy actor, y el disfrute que han tenido estos actores construyéndolos es porque aunque están apuntados, ellos son los que le dan vida.

P: Estás teniendo una evolución como guionista que te tiene que hacer muy feliz

Pau Durà: La base de todo es la historia. Para mi es muy importante que pasen cosas, y a ellos les pasan cosas y les va modificando todo lo que se van encontrando, pero aparte del guión el acierto mejor es un buen casting. Yo les he dirigido poco, encarrilarlos si. Son dos perdedores heridos que oscilan constantemente entre todo el drama que llevan con la comedia de lo que les está pasando. Tenían que bascular de un lado a otro casi en la misma frase. Son como dos niños perdidos a los que el espectador los quiere enseguida.

P: Tienes ya un sello personal en tus películas

Pau Durà: Es la ligereza bien entendida que es lo opuesto a la pesadez. Intento no ser pesado. Huyo de la pesadez y por eso me sale esta ligereza mediterránea, que es sello mío en los personajes y en lo que les ocurre. No me gusta ir a las entrañas ni el cinismo, prefiero la ironía. La película emociona además de divertir, con lo cual eso ya es para mi es importante.

P: La música es un personaje más. Que descubrimiento me hiciste con Magalí Datzira.

Pau Durà: Yo estoy muy contento del trabajo con ella. Soy un músico frustrado. La música es muy importante y creo que hay un sello muy claro. No me gusta la música que invade por invadir. Yo quiero que cuando suene, la oigas, la escuches y acompañe a todo. Yo creo que lo hemos conseguido.

Pau Durà. Fotografía de Jose Vera
Pau Durà. Fotografía de Jose Vera

P: ¿Cual va a ser próximo vuelo?

Pau Durà: Ya tengo un próximo guión. Y voy a codirigir porque me apetece hacer uno de los personajes, y hay un compañero director que le entusiasma el guión también y vamos a hacerlo entre los dos. Es necesitar acompañarse. Tengo ganas de oír a otro al lado, y en este caso él tiene mucha experiencia en televisión y le apetece ésta. Es un paso diferente pero sigue teniendo algo. Habla de parejas. Es una comedia urbana muy a lo Woody Allen de los años 80 y 90. Es una comedia sobre parejas en la madurez. Se resisten a entrar en la madurez con todo lo que ello comporta.

P: ¿Has ido en evolución con el festival de cine de Málaga como director?

Pau Durà: Ha habido una evolución, sin duda, porque esta película va más allá y es más ambiciosa. Sigo buscando una mirada, no me traiciono y me doy cuenta que hay muchas cosas en común entre las tres películas siendo muy diferentes. Sigo con mi cine particular que es el que a mi me interesa, el que me nace y que estoy labrándome. Nadie hace por moda o costumbre películas de un cierto tipo pero yo me decanto por una película que me guste a mi.

Pau Durà. Fotografía de Jose Vera
Pau Durà. Fotografía de Jose Vera

P: ¿Te encuentras en un momento feliz de tu carrera?

Pau Durà: .Y más con el espaldarazo que está teniendo «Pájaros». Es un trabajo muy grande, y lo difícil es crear. Hablar de la creación es otra cosa. Hay que ponerlo en las balanzas, y aunque algunas películas me gusten más o menos, yo sé el esfuerzo que hay detrás. Y es tremendo el esfuerzo para llegar aquí y eso lo respeto mogollón.

El estreno es el próximo 5 de abril en las pantallas de cine. Verán a dos actores que con su verdad muestran de manera divertida, y en constante sorpresa dramática, cómo nos cuesta enfrentarnos a nuestros propios problemas y alejarse como en un vuelo de pájaro logra encontrar esa perspectiva que podrá solucionarlos. Nos fijaremos siempre en esa honestidad entrañable de Pau Durà, y esperemos que nuestro Festival siga de la mano de su camino de amplio futuro.

¡Compártelo!
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter