Entrevista Zoe Berriatua, Emilio Palacios, Jorge Clemente y Beatriz Medina – Los héroes del mal – Segundo día del Festival de Cine de Málaga
La paradoja del héroe del mal
La primera jornada del Festival de Cine Español de Málaga arranca con una película de temática adolescente en el que se pone en valor el sufrimiento de los protagonistas que buscan cariño y que como no saben recibirlo, utilizan la violencia para expresarse. Se llama «Los héroes del mal» y está producida por Álex de la Iglesia, Carolina Bang y Kiko Martínez. Un esfuerzo de 10 años de guion y rodaje que ha visto su recompensa con su proyección en este certamen. Logramos entrevistar a su director, Zoe Berriatua y a los actores principales, Emilio Palacios, Jorge Clemente y Beatriz Medina
P: ¿Cómo fue esa primera impresión de vuestros personajes cuando visteis el texto?
Emilio Palacios: Yo empecé a leer el personaje y me empezó a resonar. Es complejo y no es una cosa que se pueda explicar y que se pueda definir bien. Es algo más de sentir y de resonarte por dentro. No se explicar cómo pero yo algo de esto entiendo, entiendo cómo va por aquí y como puede sentir aquí. Entiendo cómo puede llegar a algo así y entonces fue una cosa de sensaciones, de decir y de que cuando lo leía, lo vibraba.
Jorge Clemente: Cuando leí el guión, me pareció como un regalo, no me lo creía y menos el personaje que Zoe me había dado porque es todo lo opuesto a lo que soy yo. Nadie nunca me había dado la oportunidad de hacer algo así y me entraron todas las inseguridades del mundo
Beatriz Medina: La primera vez que me leí el guión, me dije «Bea, ¿dónde te has metido?. Pero una vez que te lo lees dos o tres veces, pues al final te sientes identificado, creo que todos tenemos nuestra parte moralista, nuestra parte más cruel y de todo. Al final, lo que más ayudó fue ver que tenía este personaje que ver conmigo y, a partir de ahí, creé algo que no soy yo pero que tiene mucho de mí.
P: El tema de la violencia impacta pero lo fundamental es que los personajes se sienten muy solos
Emilio Palacios: Ellos se sienten muy solos y, en el fondo, están buscando amor. Pero en la vida real también hay gente muy violenta buscando amor y obviamente el sentirse solo, nos puede pasar a todos. A todo el mundo le puede dejar su pareja. Todo el mundo puede sentir lo que les pasa a estos personajes.
P: ¿Cómo fue el proceso de casting?
Jorge Clemente: Zoe tiene un estudio en su casa y allí hicimos el casting. Ha sido una película muy familiar y el equipo era muy reducido. Éramos los que teníamos que estar.
Emilio Palacios: Quedábamos, a veces, en mi casa para ensayar los tres.
Jorge Clemente: Una cosa que hicimos un día antes de empezar la película es que nos fuimos los tres a un barrio de Madrid, que es como de clase baja, un día entero y actuamos como se comportan nuestros personajes
Beatriz Medina: No pegamos a nadie, que quede claro
Jorge Clemente: Fue una experiencia que nunca había hecho. Cogimos este proyecto con muchas ganas de hacerlo bien y lo dimos todo
P: ¿Eso sirvió para entender mejor a Aritz, Esteban y Sarita?
Beatriz Medina: Sobre todo, para crear el vínculo de los tres. A Emilio ya lo conocía y teníamos ese vínculo de amistad pero a Jorge lo conocimos dos semanas antes de empezar a rodar. Ellos crean un vínculo emocional muy fuerte así que me sirvió para llegar al rodaje, mirarle y saber qué persona es. No es un actor que me acaban de poner y hablo con él.
Jorge Clemente: Hay escenas muy íntimas de emociones y de cosas que sino les hubiera conocido de manera paulatina, no hubiera salido ni la mitad de lo que sacado
Emilio Palacios: A mi me ha ayudado mucho también durante todo el rodaje la música de Nirvana.Yo escuchaba todo el tiempo Nirvana
P: Aprovecho la confesión, ¿cuál sería la banda sonora de Aritz y Sarita?
Jorge Clemente: Yo también utilizaba mucho la música pero más como rock, más Marilyn Manson porque tiene un mundo muy oscuro dentro
Beatriz Medina: Yo me iría más por música clásica
P: Sin saber si este proyecto se iba a convertir en película, ¿cuál era la sensación que ibais teniendo?
Jorge Clemente: Teníamos tantas ganas, nos gustaba tanto y estábamos tan agradecidos de la oportunidad de nuestros personajes, que nos daba igual si la película iba a poder llevarse a los cines o no
Emilio Palacios: Teníamos ganas que llegara el siguiente día de rodaje. No nos planteábamos a donde llegaríamos
Jorge Clemente: Esto para nosotros es un regalo. No nos lo esperábamos cuando nos dijeron que íbamos a estar en la sección oficial de Málaga
P: Siendo una película tan arriesgada y que ya ha dado lugar a confusiones por lo que se ha entendido de la misma. ¿Cómo la venderíais vosotros?
Beatriz Medina: Es una película que no se ha rodado en ningún momento pensando que tiene que gustar a nadie. Se ha rodado como Zoe ha querido y con la historia que él quería contar y para mí la historia es la soledad de estos tres chicos que son marginales y no saben como gestionar ese cariño que necesitan. Hasta que no se encuentran ellos, no han encontrado la manera y, de repente, se juntan y claro flipan porque se reconocen en esos 16 años que tienen. La vida es más bonita y no es todo malo, para mí ese es el mensaje de la película, más allá de la violencia, el sexo o las drogas que eso es más secundario
Jorge Clemente: La gente se queda con lo de la violencia de la película pero es que tiene muchísimas otras cosas. La violencia es como un ingrediente más que tiene la película. Es más importante, la soledad de estas tres personas y que lo expresan a través de la violencia
Emilio Palacios: Eran niños hace nada y están a punto de ser hombres. Son como gatitos abandonados que van creciendo y les salen zarpas y dientes y se hacen daño sin darse cuenta, a veces.
P: ¿Ayudásteis a Zoe a retratar ese ambiente de la película?
Emilio Palacios: Lo tenía todo muy claro. Cuando leías el guión sabías que esa persona había escrito algo real. Lo escribió con 25 años y tenía la adolescencia muy fresca. Aparte tiene un mundo interior muy rico y supo impregnarse de eso y ponerlo muy bien en un guión. No había que hacer prácticamente nada, estaba todo muy bien escrito.
P: ¿Vais a exigir que a partir de ahora vuestros papeles tengan esta misma calidad?
Jorge Clemente: Tal y como está el país, muy exigentes no podemos ser. Pero si que es verdad que, hasta el momento, me ha regalado el mejor personaje. Lleno de matices, de historia y que nunca me habían dado.
P: Con vuestros personajes me pasaba que, a veces, les odiaba y de verdad quería matarlos y, a veces, me entraban ganas de darles un abrazo
Jorge Clemente: A mi también me pasaba eso. Cuando leí el guión, no sabía si mi personaje era el bueno o el malo. Y ni es el bueno o el malo. Quiero mucho a Artitz, después de hacer la película para mí es la víctima de todo esto. Y los malos, son ellos por supuesto
Durante la rueda de prensa, se ha tenido la ocasión de conocer la versión de los productores acerca de esta aventura de película. Álex de la Iglesia pensaba que no se podía hacer principalmente porque no iban a poder encontrar tres actores tan jóvenes que respondieran a lo que necesitaban para esos papeles. Afortunadamente, el realizador no le hizo caso encontrando a estos tres actores que han conseguido sacar el jugo de una historia tan compleja. «Los actores experimentados no hubieran hecho estos papeles tan inolvidables» remarca Álex. «Es una película sensacional, de las que más orgulloso estoy es de que Zoe haya podido hacerla»
Continua De la Iglesia alabando la figura de Zoe que, aunque sea su ópera prima en el largometraje, no es ningún principiante. Destaca su peso específico intelectual y que es un placer trabajar con alguien así. Y recuerda como anécdota que el personaje protagonista de «El día de la bestia» se llama Berriatua en honor al padre de Zoe, Luciano Berriatua, eminencia del cine comparado y el expresionismo aleman. De hecho, Zoe añade que esta película es una venganza por ser la película que él hubiese querido realizar. «Soy el Frankenstein de Berriatua», señala el propio Zoe. Álex concluye lanzando un pronóstico para los jóvenes actores, una carrera meteórica
Lo importante de esta película es el posicionamiento moral y filosófico sobre los actos que realizan los protagonistas. Unos actos en los que la violencia se les va de las manos. Un tema que, dice Zoe, se ha tratado de una manera oportunista, a veces. ¿De qué manera?. Con la tentación de dar explicaciones sobre la violencia adolescente. Al redactar el guión, obvió las explicaciones.
Hay dos momentos destacados para mí en la película, uno es cuando el protagonista reclama amor de quién sea, que ahí denotas esa necesidad de cariño que tiene y otro, es la clasificación de roles que tienen los adolescentes, muy apropiada y muy buen tratado en «Los héroes del mal». Quizás creo que el error es que si no se tiene la suerte de conocer previamente las intenciones y cómo ha sido ese proceso de creación, la película te resulta distante y pierdes el interés a medida que los personajes alcanzan unos niveles de inseguridad muy extremos, que hace que pierdas esa conexión con ellos
De Álex de la Iglesia, Carolina Bang y Kiko Martínez, el propio Zoé habla maravillas sobre su labor como productores. Los denomina productores azules, como el ansiado príncipe azul que todas buscábamos. Simplemente sugirieron que no aparecieran los padres en ninguna escena, cosa que así sucede. Y propuestas de montaje y sobre todo lo que mayormente han conseguido son los derechos de los grandes clásicos de la banda sonora, fundamental para que fuera real este film ya que está escrito conforme a esos temas musicales.
«Los héroes del mal» la escribió cuando tenía 25 años y confiesa que ahora no podría haberlo hecho y no la hubiera escrito así, por eso se alegra de que haya pasado tiempo hasta que la ha visto realidad en este Festival. Así nos lo ha contado Zoe Berriatua.
P: Hacía tiempo que no observaba a unos actores hablar de sus personajes con tan alto grado de implicación
Zoe Berriatua: Son tres actores escogidos porque tenían una fortísima vocación. Había una diferencia abismal entre sus pruebas y las de la mayoría de los actores. Son actores que llevan muchos años queriendo tener esta oportunidad. No son adolescentes que caen de nuevas y que estén decidiendo si quieren dedicarse a esto o no. Ellos lo tienen más claro que yo, que lo que yo nunca tuve como actor. Yo quise ser director siempre y lo de actor, para mí, era una forma de hacer pellas de forma remunerada.
P: Les he contado a tus actores que la película me parecía que hablaba de la soledad de sus personajes
Zoe Berriatua: Es fantástico que cada uno haga la lectura de donde le toca. Es la soledad de encontrarse madurando sin saber cómo hacerlo y sin que nadie pueda explicarte cómo se hace. Como decía Álex de la Iglesia, miramos a los adolescentes con hipócrita condescendencia, como si nosotros no supiéramos de que va. A ellos, les toca el dificilísimo y dolorosísimo trance de descubrir como es ser adulto. Descubren el sexo, el amor, el desamor, sentirse despechado, las drogas, la violencia y la libertad. En esa soledad nadie les ampara y sí que están solos.
P: En esta época que vivimos, parece que nos tenemos que comportar cómo nos dicen
Zoe Berriatua: Hay una tendencia terrible en las películas de adolescentes que es intentar formalizar el origen de la violencia o los comportamientos que no encajan con el resto. Y sin embargo, todos los adolescentes se apuntan al «soy raro», «no encajo» y «soy especial». Claro, es que eso nos pasa a todos. No es que no encajes en la sociedad, lo que no encaja es la madurez, hacerte mayor es lo que no encajas. Eso es lo que la película trata de ver, dónde está el origen del problema sin tratar de explicarlo. El origen no está en el padre maltratador o en un estatus social, está en un proceso vital que ocurrió hace mil años y nos ocurre ahora
P: ¿Reescribiste el guión?
Zoe Berriatua: Yo tenía un primer tratamiento que me parecía muy buena historia pero tuve la suerte de que esta película no saliera estos ocho años antes de empezar a rodarla. Pude mejorar mucho el guión partiendo, por ejemplo, del tema de la música. Yo escribí y mejoré el guión para que coincidiera con las acotaciones, los diálogos estaban ritmados con secuencias de música clásica que, por suerte y gracias a la intervención de Álex, he podido conseguir para esta película
P: ¿Te ayudaron los actores en el tratamiento de los diálogos y las miradas entre ellos?
Zoe Berriatua: Fue un trabajo en equipo. Cuando leyeron el guión, yo les dije «vamos a hacer que los diálogos sean vuestros». Ellos al unísono, más o menos, me contestaron que no hacía falta hacerlos suyos porque eran suyos. Yo había escrito esta película con 25 años y, aunque luego lo mejoré, seguía teniendo esos recuerdos de la adolescencia cosa que ahora no me ocurre de la misma manera. Nos hemos comportando como un único ente, director y actores. Muchas veces era yo el que hablaba a través de ellos y muchas veces eran ellos, los que me reconvertían a mí en su trabajo.
Curiosamente, en la edición del año pasado se programó «A escondidas», con el añorado Álex Angulo, que también versaba sobre la temática adolescente de una manera diferente. No sé si será tendencia pero los sábados por la mañana parecen dedicados a este tema. Nuestro pronóstico es que no estarán en la terna de premios del Festival, pero creo que ya han logrado su objetivo aprovechando la principal causa por la que se viene aquí que es buscar distribución. Ojalá pronto tengan fecha de estreno en toda España
Para escuchar el audio de ambas entrevistas, sólo tenéis que pinchar en este enlace:
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