TODOS MIS PERSONAJES FEMENINOS EN LA NOVELA, DE MANERA DIFERENTE, TIENEN ESA CAPACIDAD DE MANTENERSE BAJO LA TORMENTA, Y QUEDARSE AHÍ.

Alaitz Leceaga durante nuestra entrevista. Fotografía de Carlos Freire.
Alaitz Leceaga durante nuestra entrevista. Fotografía de Carlos Freire.

Vivir en un entorno que evoque a la literatura es algo que podemos descubrir cotidianamente, pero lo difícil es aprovechar esa circunstancia y convertirlo en una historia atractiva hacia los lectores. Eso es lo que ha conseguido Alaitz Leceaga, que tras su primera incursión con la novela “El bosque sabe a tu nombre”, ha conquistado a muchos amantes de la lectura con esta mezcla de magia y misterio de una saga familiar muy interesante que nos habla a través de una de sus protagonistas, Estrella. La propia autora nos describe su andanza en la escritura en esta entrevista.

P: Aunque esta es tu primera novela, tú ya habías escrito con anterioridad

Alaitz Leceaga: Yo venía escribiendo relatos cortos y los publicaba en distintos portales de Internet, de esos que puedes ir subiendo por capítulos. Eso fue mi primer acercamiento al mundo de escribir y al mundo de la literatura. Pero ya te imaginarás que hay una diferencia abismal entre como te planteas un relato corto y lo afrontas, y una bestia como ésta de 600 páginas. Hay un momento de decir: ¿es sensato esto que estoy haciendo? ¿esto tiene algún sentido?. Pero luego la verdad es que el resultado ha sido muy bueno porque la historia que yo tenía en la cabeza, la historia que quería contar y mostrar a los personajes de la forma que quería, creo que ha quedado muy bien reflejado aquí. Creo que además eso es una parte de lo que tanto ha gustado a los lectores.

P: Es una historia de dos hermanas gemelas que tienen que sobreponerse a una maldición familiar, en un entorno de magia y misterio. Vaya mezcla.

Alaitz Leceaga: Es como que no había suficiente. Que fueran niñas, que vivieran en esa época y que vivan una maldición casi como de cuento de hadas. A mi siempre me han gustado mucho los cuentos cuando era pequeñita. Recuerdo a mi madre leyéndome cuentos y contándome. Siempre me ha gustado mucho eso. También cuando me puse a escribir, tenía claro que era algo que formaba parte de mi. Era un aprendizaje como escritora y como lectora, y eso iba a estar reflejado casi quisiera o no en la novela. Al final el lobo, la maldición o el bosque es como un gran cuento de hadas.

P: Todo lo que había alrededor de tu vida iba a favor para que surgiera esta novela

Alaitz Leceaga: Se notan las influencias de un autor, se notan mucho. Por el bosque caminan “Cumbres borrascosas” y otras lecturas, y siempre he sido muy lectora desde que era bastante jovencita. Recuerdo, por ejemplo, haber leído “La casa de los espíritus”, y haberme visto apabullada por esa mezcla de la historia de una familia, la historia de un país y la propia historia universal. Esas tres partes se iban entretejiendo, y de eso da el resultado de aquella novela. Yo recuerdo de jovencita el impacto que tuvo en mi esa historia, esas pequeñas gotas de misterio y el toque sobrenatural que hay repartido en las páginas. Seguro que cualquier lector que vaya a leer “El bosque sabe a tu nombre” o que me haya oído contarlo y conozca la historia dirá ” es cierto que hay parte de Cumbres borrascosas con esos acantilados y esa mansión”. Está como muy presente lo que he leído y lo que me ha influido en la historia. Yo creo que en casi todos los autores, enseguida puedes ir viendo un poco cuales son sus autores favoritos o quién les ha marcado más.

Alaitz Leceaga durante nuestra entrevista. Fotografía de Carlos Freire.
Alaitz Leceaga durante nuestra entrevista. Fotografía de Carlos Freire.

P: Reconóceme que los escritores del norte gracias a esas leyendas que forman parte de vuestra historia os ayudan mucho en vuestra tarea

Alaitz Leceaga: Al final, la mitología de la zona también son casi cuentos y leyendas. Es algo casi que forma parte ti y que te cuentan cuando eres pequeño o escuchas en la escuela. Se transmite también de la misma forma, igual que si alguien te cuenta un cuento de hadas y te lo explican. Es casi inseparable. Se teje una mezcla de los cuentos de hadas y las leyendas de la zona, que cuando llega el momento de escribir dices ” es que forma parte de lo que yo he aprendido y de la persona que soy”. No hay forma en que puedas dejarlo al margen. De ahí, incorporar esos pequeños toques es muy natural.

P: Hay mucha magia y misterio, pero también mucha verdad en los personajes

Alaitz Leceaga: Es la parte cierta. Yo creo que es lo que más le ha gustado a la gente. Mi protagonista puede que haya momentos donde no te caiga bien, incluso que hay momentos en que escribía sobre ella y le decía: “Estrella, ¿qué estas haciendo?”. Pero yo creo que la fuerza de ella, no su fuerza o poder sobrenatural sino el poder de alguien que sobrevive, se repone y se mantiene firme a pesar de las tormentas, del viento y de las circunstancias. Y no sólo Estrella porque ella es Estrella pero el resto de los personajes, sobretodo los femeninos, me gustaría creer que todas y cada una a su manera, todas diferentes, pero tienen también esa capacidad de mantenerse bajo la tormenta y de quedarse ahí. Seguir a pesar de que esté todo en su contra.

P: ¿Cómo se te ocurre el título del libro?

Alaitz Leceaga: El título es curioso porque el título del manuscrito mientras lo estaba escribiendo era ligeramente diferente. Entonces el título definitivo “El bosque sabe tu nombre” se le ocurrió a mi editora. Ella me estaba explicando que el título que tenía era muy bueno, similar a este, y que se le había ocurrido uno. Estaba casi como intentando convencerme de que era muy bueno, y en cuanto me lo dijo yo ya lo tenía muy claro que el suyo era el título definitivo. Era perfecto. Me parece hasta increíble que alguna vez tuviera otro.

P: En tus agradecimientos dices que no esperabas poder llegar hasta este momento que vives ahora. ¿Como estás precisamente?

Alaitz Leceaga: Las cosas en las que piensas mucho y en las que les pones mucho esfuerzo, cuando salen no son nunca como imaginas. A veces es mejor o peor, siempre hay diferentes matices. El salto entre lo que piensas y como es después, es tremendo.

P: Y los lectores más fieles, dentro de poco podrán ver esta historia convertida en película porque ya han comprado los derechos audiovisuales de “El bosque sabe tu nombre”

Alaitz Leceaga: Estamos muy contentos porque es una productora muy importante. Además tienen un plan realmente bonito y fabuloso. Muy ajustado a la visión del libro y de la autora, y eso es realmente algo muy bueno y me hace además mucha ilusión. Mucha ilusión porque durante mucho tiempo, mientras se va fraguando el acuerdo que sucede un poco al margen del autor, mucha gente me lo preguntaba y yo ya tenía indicios pero tenía que limitarme a decir que me encantaría y que sería fabuloso. Me hace ilusión porque le puede llegar esta historia a más cantidad de personas, igual que no les gusta leer, no les gustan los libros o no tienen tiempo simplemente. Es como una forma de que a muchas más personas conozcan a tus personajes, y como autora eso me hace muchísima ilusión. Para mi era muy importante que lo que había hecho especial la historia, lo que la había hecho tan querida para tanta gente se viera reflejado después. Cuando ya decidimos que eso iba a ser así y de esa forma, ahí ya sí me quedé muy tranquila. Porque al principio siempre te surge ese momento, porque eran varias productoras al final las que estaban interesadas, en el que piensas hasta qué punto se ajustará a lo que tú has escrito. Eso era muy importante para mi. Y ya estando segura de que será así, ya estoy muy contenta.

P: Y con esas ganas que los lectores tienen ganas de segunda parte, creo que se pueden quedar tranquilos

Alaitz Leceaga: En una historia tan extensa siempre hay otros personajes y otras tramas, por ejemplo, la abuela Soledad siempre me ha parecido un personaje que merece su propia novela completa para ella. Eso es algo que podría ser posible. Igual que la continuación de “El bosque sabe tu nombre”, que es otra posibilidad.

Alaitz Leceaga firmando un ejemplar de su libro. Fotografía de Carlos Freire.
Alaitz Leceaga firmando un ejemplar de su libro. Fotografía de Carlos Freire.

“El bosque sabe tu nombre” llega a una sexta edición desde su publicación en mayo. Muchos son los lectores que se han reservado capítulos para no llegar al final enseguida, y seguir disfrutando de todo lo que acontece en esa Villa Soledad que ha cautivado a muchas personas que fueron a la presentación y firma de libros tanto en Marbella como en Málaga. Gracias a esa constante inquietud y la ambientación característica que tiene la forma de escribir de Alaitz Leceaga, estoy convencida que próximamente nos deleitará con alguna sorpresa. No creo que tengamos que esperar mucho. 

Si queréis escuchar la entrevista con Alaitz Leceaga, sólo tenéis que pinchar en este enlace:

https://www.ivoox.com/entrevista-alaitz-leceaga-el-bosque-sabe-a-audios-mp3_rf_29885215_1.html

¡Compártelo!
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter