YO MUESTRO LO QUE VOY APRENDIENDO PARA QUE LA GENTE LO VEA Y LO DISFRUTE

Jorge Aguilera durante nuestra entrevista. Fotografía de Jose Vera.
Jorge Aguilera durante nuestra entrevista. Fotografía de Jose Vera.

El mundo de la cocina evoluciona cada vez más, y muchas personas encuentran en este arte su mejor forma de expresar su buen hacer, a gusto de los que somos excelentes consumidores de sus productos. Yo soy auténtica devoradora del talento de Jorge Ruiz Aguilera, un cocinero que desde las ganas de aprender y transmitir todo lo que va conociendo en su constante trayecto culinario, nos hace disfrutar con sus platos. Son recetas sencillas que se pueden encontrar en su blog “Master Cocinillas”, del que podéis conocer mucho más a través de esta entrevista.

P: ¿Qué es Master Cocinillas?

Jorge Ruiz Aguilera: Surge precisamente para intentar hacerme un máster en cocinillas. Ir aprendiendo, y a la vez, ir compartiéndolo. Al cabo de tres años, la verdad es que el primer año fue más flojito pero luego los dos años siguientes todo lo que yo he ido aprendiendo y las cosas nuevas me ha gustado ir compartiéndolas. Así haciendo mi propio máster.

P: ¿Es la manera que te gusta transmitir a la gente lo que vas aprendiendo?

Jorge Ruiz Aguilera: Lo que yo me di cuenta antes de empezar este proyecto es que a la gente le costaba mucho abrirse de mente con el tema de la cocina. Quería mostrar que si yo soy capaz, documentándome por mi cuenta y viendo cuatro vídeos, ¿por qué no va a ser capaz nadie?. Cualquier persona puede ser capaz. Nunca he estudiado formalmente cocina, he hecho cursos pero yo soy licenciado en Comunicación Audiovisual y me hubiera gustado estudiar otras miles y miles de carreras como Historia, Geografía o Bellas Artes y un montón de cosas. Y como no la cocina, que siempre me ha gustado desde pequeño. Escogí Comunicación Audiovisual porque era ambigua y así he aprendido a editar y montar vídeos, escribir o hacer un blog. Es una cosa que tampoco va por separado. Yo lo intento unir todo y a ver si me animo y hago más vídeos.

P: No te sirve la excusa de que a alguien no le guste la cocina

Jorge Ruiz Aguilera: Yo lo que intento es mostrar a la gente que no hace falta tanto comprar procesados. Desde que lo dijo la Organización Mundial de la Salud hace ya muchos años, han ido en aumento y esto es peligroso. A veces lo más sencillo, es lo más rico. Yo animo a la gente que, aunque no les guste la cocina, a todo el mundo le gusta comer. Entonces si te gusta comer y hay cosas riquísimas y súper sencillas, ¿por qué no?. Son un poco ideas preconcebidas el que no guste la cocina o que no se les de bien. A todo el mundo nos gusta comer, así que hay que esforzarse un poco por saber cómo hacer cosas más sanas, que siempre son las más ricas y las más simples. Por ejemplo, uno de mis platos favoritos son unas papas a lo pobre. La gente puede pensar que es un plato no muy saludable porque las patatas van confitadas o por el aceite. Pues no. Si tu tomas en tu justa medida, aceite de girasol o de oliva y escurres bien tus patatas, es sanísimo para nuestra dieta.

P: Si la gente conoce esos procedimientos, podrían comer sencillo y saludable

Jorge Ruiz Aguilera: Más sencillo que darle al microondas tres minutos en un envase, está claro que no, pero después eso va a revertir en tu salud y en tu bienestar personal. Te vas a sentir más satisfecho y vas a ver que se puede.

P: ¿Cómo crees que está sirviendo Internet al mundo de la cocina?

Jorge Ruiz Aguilera: Yo como comunicador audiovisual tengo que decir que Internet tiene como todo en la vida, un doble filo. Lo que me estoy dando cuenta es que a la gente le cuesta saber cuales son las fuentes correctas. Yo tengo un blog y en él tengo la responsabilidad de no decir cosas que no estén probadas o que yo no esté seguro. Cuando tú dices algo públicamente y no está comprobado, ya estás cayendo en el rumor y no hay nada informativo. Eso es muy importante. Igual que en cualquier red social, la gente lee un artículo de donde sea y no le dan la importancia a las fuentes. Se creen que porque está escrito, ya es algo más verdadero. Pues no, hay que tener en cuenta siempre las fuentes. Y citarlas y tener fuentes de autoridad.

P: Ahora parece que la gente se encuentra más preocupada por lo que tienen los alimentos que consumen

Jorge Ruiz Aguilera: En mi blog tengo mi sección de recetas veganas o de verduras. Cada vez hay más preocupación y lo que pasa es que hay tantos conceptos, que la gente está un poco saturada. Ya no saben discernir. La gente que, por ejemplo, tienen problemas de celiaquía no le queda más remedio que ponerse las pilas y saber los alimentos que contienen gluten. Para toda esa gente yo tengo mi sección en el blog.

P: En tu blog nos encontramos todo tipo de recetas

Jorge Ruiz Aguilera: Elaboraciones muy complicadas no hay. Yo intento hacer siempre recetas sencillitas. Que no haga falta utilizar grandes máquinas que la gente no pueda tener en sus casas. Algo más complicado que no lo es, pueden ser los trampantojos, pero bueno que también son sencillos y no hay ninguna cosa complicada.

P: Te preocupas de que la gente disfrute con la cocina

Jorge Ruiz Aguilera: Hoy en día lo que vende es la imagen y lo que he intentado es ir mejorándola en el blog. Si tiras para atrás, se ve el progreso. Y es grandísimo. Lo que yo quiero mostrar es lo que voy aprendiendo y poder compartirlo para que la gente lo vea y lo disfrute. Ahora hay tantísimo blogs tan bien hechos que es muy difícil conseguir que la gente te ponga comentarios. Cuando el blog estaba más avanzado, yo seguía Canal Cocina desde siempre y participaba en todos los concursos que hacían, y gané uno de paellas que me permitió ir a la fábrica de Aneto en Barcelona, fui con mi madre y fue una experiencia muy chula.

P: ¿Aspiras a llegar donde tus referentes o tienes metas más personales?

Jorge Ruiz Aguilera: Referentes tengo muchísimos, Ángel León, Arzak o Berasategui. Yo los sigo a todos y voy viendo lo que van haciendo. Me encantaría estudiar en la Basque Culinary Center pero como no me toque la lotería o haga un crowfunding, no sé como lo conseguiría. Yo quiero seguir aprendiendo porque me queda muchísimo por aprender, porque la gastronomía y la cocina son un mundo amplísimo, y tengo la suerte de haber nacido en España y ser español porque la cocina española está en lo más alto ahora mismo a nivel mundial. La verdad es que es una oportunidad de oro aprovechar esa gran ola que hay y estar a la cabeza del mundo. Yo quiero aprender y si alguien quiere hacerme un mecenazgo, pues quiero estudiar en la Basque Culinary Center por si no ha quedado claro.

Jorge Aguilera durante nuestra entrevista. Fotografía de Jose Vera.
Jorge Aguilera durante nuestra entrevista. Fotografía de Jose Vera.

Me gusta que se conozca esta forma tan apasionada de currarse todos los días un trabajo tan necesario y que precisa de vuestro apoyo. Convencida estoy que si os animáis a empezar a hacer estas recetas, perderéis esos miedos tontos que nos imponemos cuando no nos queremos atrever a algo que desconocemos. Suerte que Jorge Ruiz Aguilera está convencido de sus objetivos y nos anima a preparar estas exquisiteces, y a amar aún más la cocina gracias a su difusión de los conocimientos sobre nuestra alimentación. Así siempre logra un menú perfecto.

Para seguir el blog de “Master Cocinillas”, sólo tenéis que pinchar AQUÍ

Para seguir el facebook de “Master Cocinillas”, sólo tenéis que pinchar AQUÍ

Para seguir el twitter de “Master Cocinillas”, sólo tenéis que pinchar AQUÍ

Para seguir el instagram de “Master Cocinillas”, sólo tenéis que pinchar AQUÍ

Y si queréis escuchar la entrevista a Jorge Aguilera, sólo tenéis que pinchar en este enlace:

http://www.ivoox.com/entrevista-jorge-aguilera-master-cocinillas-audios-mp3_rf_24855002_1.html

¡Compártelo!
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter