EN “VUELA”, CON RESPECTO A OTROS TRABAJOS, ESTAMOS EN LA ETERNA BÚSQUEDA DE PLASMAR LO QUE OFRECEMOS EN DIRECTO EN UN DISCO

Efecto Mariposa durante nuestra entrevista. Fotografía de Tamara Ramírez.
Efecto Mariposa durante nuestra entrevista. Fotografía de Tamara Ramírez.

Efecto Mariposa ha encontrado un título en su último trabajo discográfico que va acorde con todos los que iniciamos el vuelo con ellos hace diecisiete años. Canciones que identificaban muchos momentos de tu vida, junto con una apuesta fuerte y enérgica, y cuando procede en intimidad con la mejor de las atmósferas en los arreglos. Susana Alva y Frasco G. Ridgway me brindaron el regalo de sentarse conmigo a hablar de “Vuela”, como tantas veces les he esperado yo al final de sus conciertos, para un recuerdo en forma de autógrafo o foto. Este es el resultado.

P: El título es más que apropiado por las propias circunstancias en las que os habéis encontrado para crearlo

Susana Alva: Es una etapa de cambios, hemos cambiado de compañía, de manager, la salida de Freddy del grupo y entonces ha sido un momento en el que nos encontramos con los sentimientos a flor de piel. Una explosión de sensaciones, de la cabeza a mil por hora, pensar cómo lo hacemos, cambiar de compañía o hacerlo nosotros. Era un montón de pensamientos y de sentimientos que al final yo creo que “Vuela” es una palabra tan grande y que abarca tanto que era el título idóneo.

P: ¿Seguís manteniendo el mismo proceso de “Efecto Mariposa”, es decir pensáis la música y luego vais formando la letra?

Frasco G. Ridgway: Los ingredientes son los mismos y la fórmula de cocción es la misma también. Nos gusta tomar el tiempo que requiere la música y hasta que tenemos algo que contar, preferimos estar en silencio antes que hablar por hablar. Han sido diez canciones que, una vez que vimos que se merecían trabajar, nos pusimos a ello y al final es lo que se ha planteado en el disco. Es que no entendemos hacer las cosas de otra forma. Si hubieran sido dos años, pues dos, han sido cuatro y como si hubieran sido seis. El tiempo que sea necesario para hacer algo que humildemente creemos que es lo que tenía que ser.

Susana Alva: Frasco hace toda la parte musical, ya llega con la canción planteada. La melodía me la llevo un poquito a mi terreno para darle mi personalidad y mi forma de cantarla. También en esa melodía dejamos suelta alguna palabra o frase, como en el caso de “¿Qué me está pasando?”, “No me crees” o “Por quererte”. Y ya ahí tiramos del hilo, y es la forma que tenemos de escribirlas.

Susana Alva y Frasco G.Ridgway. Fotografía de Tamara Ramírez.
Susana Alva y Frasco G.Ridgway. Fotografía de Tamara Ramírez.

P: “¿Qué me está pasando?” vuelve a ser un himno como ya lo fue con “Sola”, “Diez minutos” o “Por quererte”. Hay canciones reivindicativas como “¿Por qué?” o ese miedo que tenemos interiormente que pide una esperanza como en “Ya no tengo miedo”. Es decir, el vuelo prosigue en esas partes que ya identificamos vuestras pero lo diferente es actualizar los arreglos y esa energía tan potente que siempre tienen vuestras canciones.

Frasco G. Ridgway: Hacer otro estilo musical no tendría ningún sentido. Hacemos lo que nos sale, no hacemos nada pensando. Lo único pensado ha sido el título. A nivel musical, en ningún momento lo pensamos, nos dejamos llevar y son sensaciones. Es un lienzo en blanco y, a partir de ahí puede ser cualquier cosa. Tenemos que estar cómodos con lo que hacemos y poder defenderlo. En este disco, con respecto a otros, estamos en la eterna búsqueda de plasmar lo que ofrecemos en directo en un disco. Es muy complicado porque siempre hay matices del momento, y la magia de lo que es el concierto no se puede grabar. Pero sí la energía y el sonido con un punto más de guitarra, pero no trabajamos fijándonos en las tendencias que haya y calcar. Es música que llevamos dentro y es música que hemos escuchado desde hace mucho tiempo.

Susana Alva: Lo que más hay en este disco, a lo mejor con diferencia porque no es que en los otros no la tuvieran, es que hay más energía. En este disco lo ha grabado Coki pero Antonio Carlos es el que lo está defendiendo a muerte como un campeón, y desde el primer golpe de batería que grabó Coki, ya se ha hecho con un energía. Todos los que hemos grabado ahí, teníamos mucha implicación y había mucha ilusión por parte de todos, y al final se traslada. En el directo nos está pasando lo mismo, hay tanta energía acumulada de estos años, tantas ganas y tanta ilusión en toda la gente que nos rodea que está ocurriendo algo muy bonito.

P: Se ha dado la circunstancia que os habéis reunido gente con el mismo objetivo de sacar este vuelo hacia arriba y seguir poniéndole ese buen rollo entre todos

Frasco G. Ridgway: Son diecisiete años. Cada disco que hacemos lo afrontamos con el mismo respeto, con la misma incertidumbre y con las mismas ganas e ilusión. Cuando a veces nos preguntan, “¿qué hay de Efecto Mariposa del principio a ahora?”, pues nosotros. Vamos defendiendo lo que humildemente consideramos como nuestro pequeño estilo porque en la música está todo inventado, no vamos a llegar nosotros a decir que hemos inventado cualquier estilo, pero sí que con respecto a la música del pop español, nos hemos ganado una pequeña parcela de reconocimiento, que para nosotros significa muchísimo.

Efecto Mariposa firmando nuestro ejemplar de "Vuela". Fotografía de Tamara Ramírez
Efecto Mariposa firmando nuestro ejemplar de “Vuela”. Fotografía de Tamara Ramírez

P: Hay un cambio que para mí si es perceptible que son las imágenes, tanto de la portada, las ilustraciones interiores y los videoclips

Susana Alva: El arte la verdad es que es una pasada. Yo creo que es la mejor sesión de fotos que nos han hecho. Fue un día super bonito también, lo pasamos muy bien. El fotógrafo que es Pedro Walter, tuvo clarísimo el juego con lo de “Vuela” desde el principio, si sacas el libreto es una pasada porque realmente nos hizo volar. Cuando pensábamos en la palabra “Vuela”, era un poco el típico sueño de que empiezas a correr, y de repente vuelas. Eso lo he soñado muchas veces, y queríamos un poco plasmar esto y Pedro Walter lo tuvo clarísimo cómo hacerlo. Pedro de Guzmán  ha ayudado mucho también con el diseño gráfico junto con Frasco, porque Frasco se implica en todo y no puede evitarlo. Javier Portugués “Portu” ha tenido también mucho que ver porque nos propuso a los fotógrafos que sabían que lo iban a hacer muy bien, y realmente sucedió así.

P: En el videoclip también se ve esa evolución visual

Frasco G. Ridgway: Con el videoclips lo que hemos querido plasmar es sencillez. Un vídeo en el que se nos muestra a los músicos que tocan con nosotros en directo, para que se plasmara esa complicidad y esa energía. Realmente el vídeo no es complicado, es bastante sencillo a nivel de guión. Es grabar a la banda y jugar con el entorno más oscuro al entorno de los blancos, y luego plasmar la energía. Acompaña muy bien con la música.

P: ¿Cómo van esos nervios antes de subir al escenario?

Susana Alva: Van a peor. Siempre. Eso nunca se debe de perder. Es como el respeto que sientes al público y a lo que haces. Antes de salir, siempre hago una entrevista porque tengo el pellizco de ponerme muy nerviosa siempre.

Frasco G. Ridgway: Es un respeto porque no hay que bajar la guardia nunca. Tu llegas a un concierto, ves el escenario montado, las luces y escuchas ese un, dos, tres, con el que arranca todo y hay un trabajo previo por parte de todo el mundo, sobre todo de ella que es la que está en primera fila, y es una responsabilidad tremenda. El día que pases de toda esa responsabilidad, le estás faltando el respeto a mucha gente.

Susana Alva y Frasco G. Ridgway. Fotografía de Tamara Ramírez.
Susana Alva y Frasco G. Ridgway. Fotografía de Tamara Ramírez.

P: La presentación va a ser este 22 de junio en Madrid, y como invitado estará Dani Martín que es una colaboración también de uno de los temas del disco

Susana Alva: Y además los fondos van para la Asociación Española contra el Cáncer que nos parecía muy buena idea. Como estamos en plena vorágine de promo y ya hemos presentado el disco en acústico, con el público muy cerca y con Juanjo Martín que nos ha podido acompañar al piano, ha sido una pasada porque ha habido mucha conexión y sabes que me gusta tener al público cerca. Hemos presentado también en eléctrico, estuvimos en “La noche en blanco” pero claro aún no había salido el disco y pudimos presentar parte, solo los adelantos que pusimos por internet. La de Madrid va a ser la primera presentación con el disco ya en la calle, con canciones que no hemos tocado nunca en directo y cantar por primera vez en directo la canción con Dani.

P: Os estáis moviendo más por las redes sociales

Susana Alva: Nos tenemos que poner las pilas con esto. Es un arma más que si se usa de la manera apropiada, porque nosotros no publicamos nada cuando no tenemos nada que contar musicalmente, pero ahora sí tenemos muchas cosas que contar entonces estamos a tope.

Se acompañaran en este vuelo de gira que arrancará este próximo 22 de junio en Madrid de unos músicos extraordinarios como son Juanjo Martín, Antonio Carlos Miñán, Julio García y Agustín Sánchez. Lo más maravilloso de todo este tiempo, es que esa constancia y apuesta por su sonido se mantiene al igual que la felicidad que me han producido siempre como espectadora de los muchos conciertos a los que he tenido la ocasión de ir. Mi trabajo y mi sueño musical no lograban coincidir por las propias circunstancias de la vida, pero ellos siempre logran algo mágico que hace que el vuelo siga su curso. No se pierdan su directo, si tienen ocasión, ellos consigue que su energía y su cariño traspase siempre a su público y la gente que les rodea. Gracias eternas de parte de esta fan “sola”, “que no entiende de nada”, que ha logrado más de “diez minutos” “por quererles” y que es tan feliz “ahora”.

Si queréis escuchar la entrevista con Susana Alva y Frasco G.Ridgway, sólo tenéis que pinchar en este enlace:

http://www.ivoox.com/entrevista-susana-alva-frasco-ridgway-efecto-audios-mp3_rf_26371753_1.html

¡Compártelo!
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter